MITOLOGÍA CLÁSICA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)- Código
- 103469
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Henar Velasco López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya “Ojo de Buey”
- Horario de tutorías
- Martes de 11-14, jueves 11-14
- URL Web
- -
- hvl@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1785
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Formación filológica
Materia: Estudios culturales y literarios
Papel de la asignatura.
Formación en un área esencial para el conocimiento de la antigüedad clásica en sí misma y en su pervivencia literaria y artística en la cultura occidental
Perfil profesional.
Estudiante de Filología Clásica y otras Filologías
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
No es imprescindible ninguna formación previa en la materia, sí interés por la lectura de textos griegos y latinos, aunque sea en traducción, y por la iconografía. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a la literatura antigua. Literatura Comparada |
Asignaturas que son continuación |
Religión Griega en el Máster de Investigación |
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer e interpretar los textos e imágenes relativos a los mitos grecolatinos en su contexto original con atención a sus paralelos en el eje sincrónico y diacrónico (pervivencia en los movimientos culturales más representativos de la cultura occidental).
- Utilizar con rigor la terminología específica de los estudios de mitología y religión antigua con capacidad para juzgar su etimología, uso original y secundario.
- Adquirir la habilidad necesaria para emprender con autonomía estudios posteriores gracias al conocimiento de fuentes literarias e iconográficas y a la adecuada utilización de bibliografía y recursos informáticos.
- Desarrollar la capacidad de análisis, juicio crítico e interrelación de las obras relativas a mitos clásicos con otras áreas y disciplinas no estrictamente filológicas promoviendo el debate, el intercambio de ideas y la crítica constructiva de los diferentes planteamientos.
- Transmitir el disfrute con la adquisición de conocimientos relativos al mundo clásico antiguo, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
I. Breve introducción al contexto histórico y las coordenadas socioculturales de la Antigüedad Clásica.
II. Conceptos de mito, mitología y mitografía.
III. Los dioses griegos:
1. Cosmogonía y Teogonía
2. Los hijos de Crono y el reparto del mundo.
3. Los dioses olímpicos más jóvenes.
Práctica.
Prácticos:
Cada uno de estos bloques irá acompañado en las clases de una selección de textos para el comentario y de presentaciones en powerpoint de las imágenes más representativas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Desarrollar el razonamiento, la argumentación y la comprensión abstracta gracias a la relación de problemas e ideas formuladas por diferentes escuelas de interpretación, antiguas y modernas.
Específicas.
Reconocer la conexión entre los mitos clásicos tanto con las tradiciones de otras culturas indoeuropeas antiguas, como con el desarrollo de otras culturas medievales y modernas y con los debates contemporáneos, promoviendo la discusión de obras literarias y artísticas y favoreciendo la comprensión e integración de los distintos elementos culturales.
Transversales.
Promover el estudio de las raíces culturales europeas mediante la lectura e interpretación de textos e iconografía relativa a mitología clásica en su contexto original.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica:
P. Grimal, Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine, Paris, 1951, con múltiples reimpresiones de la traducción castellana, Barcelona, 1965.
Grupo Tempe, Los dioses del Olimpo, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
C. García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1999 (reimpr. 2004).
A. López Eire – Mª H. Velasco López, La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, Arco, 2012
A. Ruiz de Elvira, Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 19822.
Mª D. Gallardo López, Manual de Mitología clásica de Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
Bibliografía complementaria:
Y. Bonnefoy (ed.), Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, trad. esp. Barcelona, Destino, 1996.
H. Robin, El gran libro de la mitología griega (basado en el manual de la mitología de H. J. Rose), Madrid, 2008.
E. Des Places, La Religion grecque : dieux, cultes, rites et sentiment religieux dans la Grèce antique, Paris, 1969.
W. Burkert, Greek religion: archaic and classical, Oxford, Blackwell, 1985 (trad. esp. Madrid, 2007).
F. Graf, Griechische Mythologie, Munich y Zurich, 1987 (trad. ingl. Baltimore and London, 1996).
Th. H. Carpenter, Arte y mito en la Antigua Grecia, Barcelona, Ed. Destino, 2001.
I. Aghion – C. Barbillon – F. Lissarrague, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid, 1997.
L. Impelluso, Héroes y dioses de la Antigüedad, Barcelona, Electra, 2002.
P. Olalla, Atlas mitológico de Grecia, Atenas, Road Ediciones, 2001.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Página desarrollada por la profesora para esta asignatura: http://clasicasusal.es/Mitos/
Véanse los enlaces enumerados en http://clasicasusal.es/portal_recursos/ en el apartado “Enseñanza”, subapartado “Mitología”.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La exposición de los contenidos se hará desde un punto de vista eminentemente práctico, atendiendo a las fuentes que transmiten información sobre los dioses: por un lado, textos griegos y latinos, de los que se facilitará traducción, por otro, testimonios escultóricos y pictóricos, de época antigua y moderna, que serán exhibidos mediante presentación en powerpoint. Se recomienda no sólo la asistencia, sino la participación en las clases.
Se utilizará la plataforma Studium para marcar los contenidos principales de cada semana, ofrecer bibliografía y material complementario de cada tema, así como consejos sobre la evaluación.
Criterios de evaluación.
La participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías conjuntas que revele un interés apropiado del alumno se valorará hasta un máximo de 10% de la nota.
Además de esa evaluación continua al final del cuatrimestre se realizará un examen. Éste consistirá en una prueba escrita con una duración de hora y media y un máximo de cuatro folios de extensión en la que el alumno deberá dar cuenta del aprovechamiento de la materia respondiendo a siete preguntas concretas, que se valorarán hasta un máximo del 70% de la nota global, quedando asignado el otro 30% al desarrollo de un comentario. El profesor ofrecerá un texto y una imagen para que el alumno pueda elegir. Si lo prefiere, el alumno podrá realizar un comentario por su cuenta, con la debida orientación del profesor y en las condiciones que quedan explicadas en el apartado siguiente
Instrumentos de evaluación.
En lo que atañe a la evaluación continua, los alumnos como preparación previa a las clases prácticas deberán leer los textos que se les vayan indicando, de modo que puedan plantear dudas y generarse un comentario interactivo de las distintas cuestiones.
Por lo que respecta al examen final, se evaluará el estudio de los distintos temas desarrollados en clase. Para ello será fundamental la consulta de la bibliografía así como de los recursos informáticos de los que se les informará en las clases, entre ellos, la página web desarrollada para ellos: http://clasicasusal.es/Mitos/
Se ofrecerá al alumno la posibilidad de elegir por su cuenta bien un texto, bien una imagen pictórica o escultórica de su interés y realizar un comentario. Se recomienda a los alumnos interesados en dicha opción consultar al profesor para que pueda orientarles sobre la conveniencia de la elección, fijar los puntos esenciales y guiar el trabajo individual. El día del examen los alumnos que hayan optado por esa posibilidad podrán llevar al aula un pequeño guión, de no más de 12 frases, que les sirva de ayuda para estructurar el comentario que realizarán allí mismo. Los mejores comentarios serán publicados en la página http://clasicasusal.es/Mitos/indexalumnos.html.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba Escrita |
Cuestiones teóricas |
__70% |
Prueba Escrita |
Comentario práctico |
__30% |
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__% |
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__% |
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__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Los alumnos con problemas especiales deberán comunicar su situación a la profesora durante las cuatro primeras semanas de clase. En el caso de que se produzcan coincidencias en el horario de examen los alumnos deberán comunicarlo a la profesora antes de noviembre para buscar una solución alternativa. Igualmente aquellos alumnos que por movilidad Erasmus no puedan hacer el examen en la fecha oficial deben comunicárselo a la profesora antes de noviembre, |
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio. Se alentará al alumno a plantear bien en tutoría individual o en las conjuntas que se establezcan las dudas y dificultades que la materia vaya presentándole y, sobre todo, acudirá al profesor a la hora de planificar el comentario.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda revisar el examen con el profesor para concienciarse de las lagunas y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.