Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA Y CINE

LITERATURA ITALIANA Y CINE

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
102710
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Lunes, mates y miércoles de 9-11
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua italiana y Literatura italiana I (siglos XX y XXI)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua italiana, Literatura italiana y Cultura italiana

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de un conocimiento de la literatura y del cine italianos del siglo XX y ofrecer a los estudiantes las competencias teóricas y pragmáticas relativas a las relaciones entre literatura y cine. Distinguir y relacionar los relatos literarios y cinematográficos. Estudiar sus respectivos lenguajes y su capacidad para generar ficción narrativa.

5. Contenidos

Teoría.

1.    Contenidos Teóricos: 
1.1.    El lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico. 
1.2.    Introducción al fenómeno de la adaptación de obras literarias al cine 
1.3.    Literatura y cine en Italia: la adaptación de textos literarios y la influencia del cine en la literatura. 
2.    Contenidos Prácticos 
2.1.    Análisis de adaptación al cine de obras de la literatura italiana 
2.1.1.    Il Gattopardo (Lampedusa/Visconti) 
2.1.2.    A ciascuno il suo (Sciascia/Petri) 
2.1.3.    Cristo si è fermato a Eboli (Levi/Rosi) 

Práctica.

2.    Contenidos Prácticos 
2.1.    Análisis de adaptación al cine de obras de la literatura italiana 
2.1.1.    Il Gattopardo (Lampedusa/Visconti) 
2.1.2.    A ciascuno il suo (Sciascia/Petri) 
2.1.3.    Cristo si è fermato a Eboli (Levi/Rosi) 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Las propias del título

Específicas.

- Conocimiento de las principales cuestiones teóricas y prácticas que afectan a las relaciones entre la literatura de ficción y la narrativa fílmica.

-Desarrollo de la capacidad de relacionar la literatura con otros textos artísticos y con su contexto social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (obras literarias) o producidas (cine).

-Conocimiento de las técnicas utilizadas para el análisis de textos narrativos y fílmicos con manejo de terminología técnica.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y síntesis en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado.
  • Reconocer y reunir información relevante relacionada con la literatura y el cine italianos, que permita la obtención de conclusiones y de juicios razonados de carácter científico, social y ético.
  • Transmitir, tanto a un público especializado como no especializado, información, ideas, problemas y soluciones de dicha área de estudio.
  • Establecer relaciones entre diversas situaciones culturales por medio del estudio de textos literarios y de otras manifestaciones artísticas y sociales.

7. Metodologías

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cortelazzo, S. y Tomasi, D, Letteratura e cinema, Laterza, 1998.

Manzoli, G., Cinema e letteratura, Carocci, 2003.

Sánchez Noriega, J.L., De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Paidós, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Miccichè, L., Cinema italiano: gli anni 60 e oltre, Marsilio, 1998.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Il Novecento, Einaudi, 1999.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas, que obtendrán calificaciones independientes. La valoración de los primeros se hará, preferiblemente, por medio de un examen escrito. Para superar la asignatura se necesitará 
haber obtenido al menos un 5/10 en cada una de las partes. 

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Una prueba final:

- Comentario de textos literarios/fílmicos

40%

 

- Asistencia y participación

15%

 

- Elaboración y exposición de los trabajos tutorizados

45%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase

11. Organización docente semanal