Guías Académicas

ITALIA ACTUAL

ITALIA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
102721
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mónica Mattioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Miércoles 10-12 Viernes 10-12
URL Web
-
E-mail
mo.ma@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer aspectos históricos, políticos, institucionales, geográficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporáneo.

5. Contenidos

Teoría.

  • -La imagen de Italia: descripción del objeto de estudio.

     

    -La imagen real:

    el retrato de la sociedad italiana que se desprende de informes oficiales, composición de la población, actividades profesionales, costumbres, valores compartidos y formas de vida.

    - La imagen construida:

    la promoción comercial de la imagen de lo italiano en las vertientes de la moda, la enogastronomía y el turismo.

    -La visión del otro: la atención de los medios italianos a la proyección y valoración de Italia y los italianos por parte de otros países

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de seleccionar textos y materiales pertinentes al objeto de estudio

Capacidad de identificar aportaciones bibliográficas relevantes

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas.

Ser capaz de organizar un corpus textual coherente para realizar un recorrido temático

Identificar los factores que contribuyen a la construcción de una imagen positiva o negativa de la sociedad objeto de estudio

Mejorar la comprensión lectora de textos expositivos-argumentativos en lengua

italiana relacionados con las ciencias humanas

Transversales.

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

7. Metodologías

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.

Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL 

 CIVILTÀ ITALIANA: Testo di conversazione e cultura per stranieri Donatella Pagnottini Sebastiani - Orietta Rossi Giacobbi – Guerra Edizioni

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

ENCICLOPEDIA ITALIANA

http://www.treccani.it/

 

PRENSA ITALIANA

http://www.giornali.it/

http://www.funize.com/  

 

TELEVISIÓN

http://www.ipse.com/tv.html

 

DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL http://www.censis.it/1  

 

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales  didácticos específicos de la asignatura https://moodle.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos  puntuales y una prueba final  acorde con todos los contenidos desarrollados. 

Criterios de evaluación.

Porcentajes de calificación:

 

Examen final: 50%

Examen parcial: 30%

Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.

 

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.

 

Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.

 

Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

Recomendaciones para la evaluación.

Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, el alumno puede acudir a  las tutorías para programar con el docente actividades individualizadas de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura .