LITERATURA ITALIANA V

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
FILOLOGÍA ITALIANA
Filología Moderna

Laureano Núñez García
Fac. Filología
Filología Moderna
Filología Italiana
Hospedería de Anaya s/n
Lunes de 11a 12, martes de 9 a 10 y jueves de 9 a 13.
lnunez@usal.es

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Obligatoria

Grado en Estudios Italianos

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua italiana y Literatura Italiana I, II, III y IV

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua italiana IV y V

Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.

La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad del presente.

Tema I. Introducción a la literatura italiana del periodo napoleónico: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La literatura neoclásica y prerromántica: V. Monti y U. Foscolo.

Tema II. Introducción a la literatura italiana de principio del siglo XVIII: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La poesía dialectal: C. Porta y G.G. Belli.

Tema III. Introducción a la literatura italiana del romanticismo: Historia del periodo y especificidad de su literatura.

Tema IV.  A. Manzoni.

Tema V. G. Leopardi.

Tema VI. Literatura y Risorgimento.

Tema VII. Introducción a la literatura italiana de la segunda mitad del siglo XIX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. La reacción antiromántica: Scapigliatura.

Tema VIII. Il Verismo italiano.

Tema IX. Introducción a la literatura italiana del entre el siglo XIX y el siglo XX: Historia del periodo y especificidad de su literatura. El Decadentismo: G. Pascoli y G. D’Annunzio.

Las propias del título

• Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de ffinales del siglo XVIII y del XIX.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

• Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. - Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Ottocento al Novecento, Einaudi, 1999.

Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 3.. Dal Neoclasicismo al Decadentismo Editrice La Scuola, 1991.

Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 3, Bollati Boringhieri, 1993-1996.

Asor Rosa, A., Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, 1985.

En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas y la participación en clase. La valoración de los primeros se hará preferiblemente por medio de un examen escrito

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Tipo de prueba a emplear

calificación