Guías Académicas

TEATRO Y ESPECTÁCULO EN ITALIA

TEATRO Y ESPECTÁCULO EN ITALIA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
102724
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
Lunes 9-11, martes 10-12 y miércoles 12-14
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

LITERATURA ITALIANA I, II, III, IV y V

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

NINGUNA

 

Asignaturas que son continuación

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

-Familiarizarse con las obras y los autores del teatro italiano.

-Conocer los mecanismos de creación-estrategias de la recepción que generaron estas obras.

-Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales en aspectos como el análisis de textos dramáticos, la historia y teoría de los géneros teatrales, así como el análisis del teatro italiano, tanto en sus aspectos textuales como espectaculares.

-Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales y con dimensión práctica en aspectos como la escenografía, la interacción entre el actor y el espacio escénico y la vertiente musical del teatro.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Teatro medieval (Ruggeri Apugliese, Cielo d’Alcamo, Jacopone da Todi)
  2. Teatro renacentista (Ariosto, il Bibbiena, Machiavelli, il Ruzzante, Aretino, Tasso)
  3. Teatro barroco (Federico della Valle, Carlo de’Dottori)
  4. Teatro del siglo XVII (Goldoni y Alfieri)
  5. Teatro del siglo XIX (Manzoni, Giacosa, Verga)ç
  6. Teatro del siglo XX (Fo)
  7. Teatro del nuevo milenio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Organización del trabajo y planificación del estudio
  2. Capacidad de análisis y síntesis
  3. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  4. Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
  5. Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita        
  6. Trabajo en equipo

Específicas.

  1. Conocer la realidad del teatro y el espectáculo italiano desde sus orígenes hasta la actualidad
  2. Capacidad para buscar datos y saber utilizarlos para describir un periodo, un movimiento, un autor del teatro italiano
  3. Capacidad para valorar las innovaciones aportadas por los grandes autores de teatro italiano y sus repercusiones internacionales
  4. Capacidad para analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales tanto escritos como en video.

Transversales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.     

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases teóricas participativas                                         
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico           
  • Examen escrito                                  

Actividades no presenciales: 90 horas

  • Preparación de tareas y de exposiciones orales.
  • Preparación del examen.

Examen escrito y exposiciones orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los textos sobre los que se trabajará en clase se encontrarán en Studium.

Obras

I-Dalle origini al Quattrocento

II-Teatro del Cinquecento

III.Teatro del Seicento

IV-Teatro del Settecento

V-Teatro dell’Ottocento

VI-Teatro del primo Novecento

 

Libros de consulta

  • Colección “Teatro e spettacolo”, a cura di Franca Angelini, Roma-Bari, Laterza

I-Luigi Allegri, Teatro e spettacolo nel Medioevo

II-Giovanni Attolini, Teatro e spettacolo nel Rinascimento

III-Silvia Carandini, Teatro e spettacolo nel Seicento

IV-Roberto Tessari, Teatro e spettacolo nel Settecento

V-Claudio Meldolesi-Ferdinando Taviani, Teatro e spettacolo nel primo Ottocento

VI-Roberto Alonge, Teatro e spettacolo nel secondo Ottocento

VII-Franca Angelini, Teatro e spettacolo nel primo Novecento

VIII-Paolo Puppa, Teatro e spettacolo nel secondo Novecento

 

Angelini, Franca, Il Teatro del Novecento da Pirandello a Fo, Roma, Laterza, 1990.

Angelini, Franca, Il Teatro barocco, Roma, Laterza, 1993.

Antonucci, Giovanni, Storia del teatro italiano del Novecento, Roma, Edizioni Studium, 1986.

Apollonio, Mario, Storia del teatro italiano, Firenze, Sansoni, 1954.

Barsotti, Anna, Futurismo e avanguardie nel teatro italiano fra le due guerre, Roma, Bulzoni, 1990.

Bonino, Guido Davico, La Commedia del Cinquecento, Torino, Einaudi, 1977-78.

Borsellino, Nino, Il Teatro del Cinquecento, Roma, Laterza, 1973.

Bosisio, Paolo, La parola e la scena: studi sul teatro italiano tra Settecento e Novecento, Roma, Bulzoni, 1987.

Bottoni, Luciano, Storia del teatro italiano: 1900-1945, Bologna, Il Mulino, 1999.

Chinzari, Stefania, Nuova scena italiana, Roma, Castelvecchi, 2000.

Cruciani, F.-Seragnoli, D., Il teatro nel Rinascimento, Bologna, il Mulino, 1987.

D'Ancona, Alessandro, Origini del teatro italiano, Roma, Bardi, 1996.

Faccioli, Emilio, Dalle origini al Quattrocento, Torino, Einaudi, 1975.

Faccioli, Emilio, La tragedia dell’Ottocento, Torino, Einaudi, 1981.

Ferrone, Siro, La commedia e il drama borghese dell'Ottocento, Torino, Einaudi, 1979.

Guarino, Raimondo, Teatro e cultura della rappresentazione. Lo spettacolo in Italia nel Quattrocento, Bologna, il Mulino, 1988.

Guccini, Gerardo, Il teatro italiano nel Settecento, Bologna, il Mulino, 1988.

Personè, Luigi M., Il teatro della belle époque, Firenze, Leo S. Olschki, 1972.

Puppa, Paolo, Teatro e spettacolo nel secondo Novecento, Bari: Laterza, 1990.

Tinterri, Alessandro, Il teatro italiano dal naturalismo a Pirandello, Bologna, Il Mulino, 1990.

Turchi, Roberta, La commedia del Settecento, Torino, Einaudi, 1987

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso, tres exposiciones orales y una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

A lo largo del cuatrimestre los alumnos deberán presentar oralmente un análisis de varias obras a convenir con el profesor: dos obras de teatro de diferentes autores actuales (una de las obras tiene que ser una revisión de la historia o del mito) y una obra de un autor del siglo XX. Las exposiciones junto a la participación en clase y las tareas supondrán 5 puntos de la nota final.

Examen: el examen se valorará sobre 5.

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones orales en clase.

Participación activa en clase.

Tareas en el aula.

Examen escrito.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación procesual

Asistencia, participación, tareas y exposiciones

50%

Evaluación final

Examen escrito

50%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura, con la visualización de numerosos espectáculos y comentarios de texto, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.

Acudir a tutorías

11. Organización docente semanal