INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)- Código
- 103497
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Escandell Montiel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 112
- Horario de tutorías
- Consultar web. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- http://literatura.usal.es/
- danielescandell@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 / 6205
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Perfil profesional.
Actividades relacionadas con el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Las de acceso al título. Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Asignaturas de literatura del curso correspondiente. |
Asignaturas que son continuación |
Asignaturas de literatura centradas en poesía. |
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.
Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.
Adiestrar al alumno en el reconocimiento de géneros y formatos poéticos fundamentales en la Historia de la poesía española, a través del comentario de textos que en su día se convirtieron en modélicos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se abordarán de forma transversal a través de un programa de clase centrado en rastrear la tradición poética española buscando los vínculos entre la poesía contemporánea y la historia literaria de nuestra cultura. Los contenidos son:
1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?
2. Los orígenes de la poesía en lengua española: tópicos, rasgos e influencia.
3. Claves esenciales de la poesía romántico y su influencia en el siglo XX
4. La recuperación de la lírica tradicional en el siglo XX: villancicos, romances, sonetos y otras estrofas clásicas en la ‘Edad de plata’ (1902-1939)
5. Verso libre, modernidad y experimentación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)
Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)
Específicas.
Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.
Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.
Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.
Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.
Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.
Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.
Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente
Transversales.
Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.
Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo
Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado
Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.
7. Metodologías
Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.
Esto incluirá actividades no presenciales, como consulta de lecturas complementarias, búsquedas bibliográficas, participación en la plataforma del Campus Virtual y se perseguirá incentivar la preparación y redacción de trabajos autónomos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).
ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.
ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).
BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).
CAMPOS FDEZ-FÍGARES, M. y ESCANDELL MONTIEL, D. Poesía en red y ciberpoesía, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2019.
CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.
CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.
CIARDI, John: How Does a Poem Mean? Boston, Houghton Miffin, 1959.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.
GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.
JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.
MORA, Vicente Luis: El sujeto boscoso. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2016.
PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.
PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.
QUILIS, Antonio: Métrica española, Barcelona, Ariel, 2010 (1ª ed. 1969).
RODRÍGUEZ CACHO, Lina: Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.
ZAMBRANO, María. Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Endymion, 1996.
Se proporcionará a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán lecturas teóricas recomendadas específicas relativas a las cuestiones fundamentales de los temas abordados.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta asignatura se centra en un sistema de evaluación continua. Se recomienda trabajar tanto sobre los aspectos teóricos y formales vistos durante el curso como la lectura atenta de los poemas seleccionados de forma progresiva durante el curso y entregar todas las tareas.
Criterios de evaluación.
- Conocer los contenidos de la materia y demostrar la capacidad de análisis necesario.
- Reconocer los rasgos característicos de los textos, así como del periodo en el que se encuadran.
- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se realizará mediante un trabajo final escrito, sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en aplicación práctica de la teoría al análisis literario (30% de la calificación), y la realización de tareas durante la asignatura (60%).
Se valorará positivamente la participación y reflexión en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.), y la realización de otras actividades, como debates presenciales o en línea (10%).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Aprendizaje por proyecto largo |
Trabajo escrito de tipo ensayístico extenso |
30% |
Aprendizaje por proyectos breves |
Serie de trabajos breves durante el curso |
60% |
Aprendizaje-diálogo |
Participación en clase (incluye actividades en Studium) |
10% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Cualquier duda sobre las metodologías se resolverán en clase al inicio del curso y durante el mismo. |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura de todos los textos y desarrollo de las estrategias de análisis y lectura crítica.
Recomendaciones para la recuperación.
Asegurarse de conocer las lecturas de la asignatura y los conceptos teóricos fundamentales y aumentar las horas de estudio.