ITALIANO DE LAS "MICROLENGUAS"
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)- Código
- 102728
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Anna Nencioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Martes 10-13 Jueves 10-13
- URL Web
- -
- nenci@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura italianas
Papel de la asignatura.
optativa
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Lengua Italiana, El italiano de la publicidad |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua Italiana |
4. Objetivo de la asignatura
-Identificar contextos de oralidad y escritura en los cuales la lengua italiana se especializa
-Identificar distintos enfoques y puntos de vista en la literatura científica
-Desarrollar la capacidad de análisis textual
-Buscar documentación pertinente sobre un argumento determinado
-Aprender a comparar ámbitos culturales distintos
5. Contenidos
Teoría.
-Aspectos terminológicos: la difícil definición de microlenguas
-Diversidad de criterios para identificar las características relevantes y distintivas de los lenguajes específicos: recorrido por la literatura científica
-Lenguaje normativo ( legislación y burocracia , administración universitaria),
-Lenguaje científico ( conocimientos médicos e interacciones en el contexto sanitario)
-Matices lingüísticos y discursivos en el registro divulgativo
-Casos de complejidad discursiva: el ámbito de la moda y de la cocina
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
Capacidad para buscar fuentes de información.
Específicas.
Capacidad de apreciar las distintas posturas de un debate terminológico. Identificar las variedades del repertorio lingüístico italiano utilizadas para configurar una microlengua. Relacionar la propia formación y experiencia de hablante con el escenario comunicativo de las microlenguas en italiano.
Transversales.
-Capacidad de análisis
-Desarrollo del espíritu crítico
-Organización del trabajo y planificación del estudio
-Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.
-Capacidad para el auto - aprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada.
7. Metodologías
Clases teóricas participativas
Clases prácticas participativas
Tutorías presenciales y por correo electrónico.
Examen escrito
-Actividades no presenciales
Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
Preparación de exposiciones orales para participar activamente en las clases prácticas
Lecturas en lengua italiana.
- Pruebas de evaluación:
Pruebas de desarrollo escritas, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Como punto de partida se tendrán en cuenta unas referencias clásicas de la literatura científica sobre la materia en lengua italiana
Michele Cortelazzo (1990),La dimensione verticale del linguaggio, Padova, Unipress
Alberto Sobrero (1999), Introduzione all'italiano contemporaneo [v 2] La variazione e gli usi, Roma, Laterza
P. E. Balboni (2000) , Le microlingue scientifico-professionali. Natura e insegnamento ,Utet Libreria, Torino
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras indicaciones bibliográficas y textos que constituyan ejemplos significativos relacionados con cada tema de la asignatura estarán disponibles en la plataforma Studium de la Usal a lo largo del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se favorece la evaluación continua para valorar de forma gradual el cumplimiento de los objetivos previstos en la programación didáctica en materia de adquisición de contenidos y desarrollo de competencias. Si no fuera posible. el examen final escrito y oral abarcaría todo el programa de la asignatura
Criterios de evaluación.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Tareas individuales y grupales realizadas durante el curso
Participación activa en clases teóricas y prácticas o seminarios
Examen final
Instrumentos de evaluación.
Prueba escrita con cuestionario con preguntas abiertas
Exposición oral y escrita de análisis de casos prácticos
Debates en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades compartidas en el aula |
Preparación y exposición oral de contenidos en clase.
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20% |
Tareas individuales en Studium |
Comentarios escritos sobre aspectos puntuales de la asignatura |
20% |
Tareas grupales |
Propuestas en clase de materiales complementario e intercambio de opiniones |
10% |
Examen final escrito |
Cuestionario con preguntas abiertas sobre contenidos de la asignatura tratados a lo largo del curso |
25% |
Examen final oral |
Presentación, elaborada de forma autónoma, de un aspecto práctico de la asignatura escogido por cada estudiante |
25% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Se subraya la utilidad de la revisión de examen como oportunidad de encuentro para aclarar todas las dudas al respecto
Recomendaciones para la recuperación.
Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, cada estudiante puede acudir a las tutorías para programar con el docente actividades de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.