Guías Académicas

CHINO MANDARÍN II

CHINO MANDARÍN II

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
108110
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

El alumnado comenzará a adquirir conocimientos básicos relacionados con la pronunciación del chino, la romanización pinyin. Aprenderá a pronunciar y distinguir las consonantes y vocales, hacer conversaciones básicas, escribir caracteres básicos y  empezar a tener interés y confianza en aprenderlo.

5. Contenidos

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

·         Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

·         Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

·         Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

·         Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

·         Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

·         Actividades culturales con coordinación de la asignatura Práctica de Chino I.

·         Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

·         Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

·         Evaluación: prueba objetiva de tipo test y dictados periódicos

·         Evaluación continua: se tomará en cuenta la pronunciación del alumnado, así como su progreso a lo largo de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El Nuevo Libro de Chino práctico 1, Gramática básica del chino

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBRO DE TEXTO

Liu, Xun (2009). El nuevo libro de chino práctico tomo 1 – Libro de texto. Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).  *se impartirá aproximadamente el contenido de la segunda mitad de dicho libro de texto.

 

MANUALES

Liu, Xun (2009). El nuevo libro de chino práctico 1 – Cuarderno de ejercicios. Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

Ver Studium para recursos on-line
Se recomendará el uso de diferentes aplicaciones y diccionarios. Asimismo se podrá hacer uso de los “Ejercicios de práctica de caracteres” (disponible en Reprografía)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán de manera constante los conocimientos, destrezas y actitudes del alumnado.

Criterios de evaluación.

(DEPENDERÁN DEL DOCENTE ASIGNADO DURANTE EL CURSO)

Se evalúan los parámetros del apartado anterior de manera equitativa de acuerdo con las siguientes horquillas:

  • Conocimientos: 50-80%
  • Trabajos en Clase (tareas en clase y fuera de ella): 10-30%
  • Asistencia y participación: 10-15%

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: Breves pruebas orales y escritas a lo largo del curso

    Examen escrito al final de curso.

    Tareas a realizar fuera del aula: redacción y traducción de diversos temas según las indicaciones del profesorado.

     

    Asistencia: seguimiento de la participación y progreso del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

    *Notas importantes:

  • La prueba escrita a final del curso ha de ser superada con la nota que marque el docente para que sea posible sumar las demás notas.
  • La convocatoria extraordinaria, al igual que la ordinaria contará el mismo porcentaje de la nota total que la ordinaria.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación

11. Organización docente semanal