Guías Académicas

PRÁCTICA DE JAPONÉS I

PRÁCTICA DE JAPONÉS I

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
108104
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mayumi Tsukada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Asia Oriental II
Horario de tutorías
11:00-12:00 (lun.-mie.), 14:00-15:00 (lun. y mie.)
18:0-19:00 (mar.)
URL Web
-
E-mail
mtsukada@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria de Mención.

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Mención.

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Japonés I

 

Asignaturas que son continuación

Práctica Japonés II

4. Objetivo de la asignatura

Alcanzar una comprensión básica y panorámica del sistema de lengua japonesa.

Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.

Adquirir un buen dominio de los silabarios japoneses: Hiragana y Katakana tanto para leer como escribir correctamente.

Conocer los rasgos fonéticos propios del japonés.                                   

Adquirir un buen conocimiento y uso correcto de los elementos gramaticales, léxicos y funcionales contenidos en las temáticas de la asignatura.

Ser capaz de utilizar la lengua japonesa como medio de comunicación, de forma sencilla y adecuada, en las situaciones de comunicación relacionadas con la vida cotidiana.

Adquirir una destreza básica en el uso de los diccionarios de japonés.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos: 
- tipo expositivo: ponencias del profesor.
- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.


Módulos o unidades:
1-    Introducción a la lengua japonesa: Fonética y Escritura (Kana)
2-    Escritura (I): Hiragana
3-    Escritura (II): Katakana
4-    Gramática basada en el Estilo Cortés
5-    Tema 1: Introducción de mí mismo y mi familia.
-    Hacer una presentación de mí mismo.
-    Reconocer las partes de una tarjeta de visita.
-    Hablar brevemente de mi familia.
-    Contar a alguien sobre mi familia, usando una foto de la misma.
6-    Tema 2: Comida
-    Hablar de su comida favorita.
-    Ofrecer a alguien una bebida.
-    Hablar del desayuno.
-    Decir cuál es plato favorito.
-    Conversación con un amigo sobre a dónde ir para el almuerzo.
-    Leer un menú.
-    Encargar comida y bebidas en una tienda de hamburguesas.
7-    Tema 3: Vida cotidiana.
-    Expresar tiempo.
-    Hablar de la rutina cotidiana.
-    Hablar del horario para esta semana.
-    Hablar sobre cuando tener un partido.
-    Escribir una tarjeta de cumpleaños.
8-    Tema 4: Vacaciones 1
-    Hablar de sus aficiones.
-    Contar sobre lo que voy a hacer.
-    Reconocer la información sobre carteles y calendarios para acontecimientos.
-    Decir si asistirá a un acontecimiento.
-    Contar sobre si puede salir con su amigo.
9-    Tema 5: Ciudad 
-    Reconocer signos del taxi y estación.
-    Mostrar a un taxista una nota y decir su destino.
-    Decir cómo ir a un destino particular.
-    Decir cómo ir a un destino, usando un mapa.
-    Decir dónde estás ahora por teléfono.
-    Reconocer las horas de apertura/cierre en tablones de anuncios de la tienda.
10-    Tema 6: Compra
-    Contar sobre lo que quiere comprar.
-    Contar sobre donde hacer compras para algo que necesita.
-    Hacer un breve comentario de objetos en una tienda.
-    Leer precios.
-    Hacer un poco de compra. 
11-    Tema 7: Vacaciones 2
-    Leer un blog corto.
-    Decir lo que hizo en el pasado.
-    Decir brevemente lo que pensaba en el pasado. Escriben un blog corto sobre el pasado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)                      

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

1.    Cognitivas (saber)
Conocimiento básico de la escritura de lengua japonesa (CE1)
Conocimiento básico de la fonética de lengua japonesa (CE2)
Reconocimiento de los kana y unos 20 kanji de nivel inicial  (CE3)
Conocimiento elemental de la gramática de lengua japonesa (CE4)
Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua japonesa (CE5)
Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua japonesa (CE6)
Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua japonesa (CE7)
2.    Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
Capacidad de leer y escribir breves textos en kana (CE8)
Capacidad de comunicación oral a nivel inicial (CE9)
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua japonesa (CE10)
Abajo se especifican las competencias pragmáticas según las destrezas
Comprensión oral:
Ser capaz de entender japonés hablado en expresiones sencillas a una velocidad moderada con claridad, incluso con repeticiones dentro de un contexto indicado o tema concreto. (CE11)
Comprensión lectora:
Ser capaz de leer y entender aproximadamente textos escritos cortos acerca del tema cotidiano con frases breves y sencillas. (CE12)
Ser capaz de leer y encontrar la información necesaria de un texto corto y sencillo dentro de un contexto determinado.(CE13)
Expresión oral: 
Ser capaz de expresarse de modo adecuado y coherente, despacio incluso con pausas, en las situaciones previstas según las temáticas que se tratan en la asignatura.(CE14)
Expresión escrita: 
Saber escribir todos los hiragana  y katakana. (CE15)
Ser capaz de escribir fases y textos cortos utilizando hiragana y katakana, siguiendo las reglas fundamentales de la escritura de la lengua japonesa. (CE16)
Interacción oral y escrita:
Ser capaz de formar conversaciones breves y sencillas en las situaciones de comunicación previstas relacionadas con la vida cotidiana, hablando despacio y pidiendo, en caso necesario, al interlocutor la repetición.(CE17)
Ser capaz de comprender y escribir textos cortos así como mensaje o simple respuesta sin usar los kanji. (CE18)

3.    Académicas
Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas (CE19)
Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas (CE20)
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada (CE21)

4.    Actitudinales (ser)
Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo (CE22)
Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes (CE23)
Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado (CE24)

Transversales.

1.    Instrumentales
-    Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
-    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
-    Conocimiento elemental de la lengua japonesa (CT3)
-    Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2.    Sistémicas
-    Capacidad de aprender (CT5)
-    Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
-    Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
-    Capacidad de comunicación básica (CT8)
-    Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
-    Resolución de problemas (CT10)
-    Toma de decisión (CT11)
-    Habilidades de gestión de la información (CT12)
3.    Personales
-    Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
-    Trabajo en equipo (CT14)
-    Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
-    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
-    Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
-    Preocupación por la calidad (CT18)

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

 

Actividades Presenciales

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial.
  • Actividad teórica: exposición del contenido de cada tema de la asignatura: las reglas gramaticales, las funciones comunicativas y los vocabularios.
  • Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, tanto oralmente como por escrito. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Evaluación: examen escrito y oral.                                                                   

Actividades No presenciales

  • Estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
  • Realización de ejercicios relativos a las temáticas ya vistas en el aula y de actividades prácticas.
  • Preparación para exámenes.

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Japan Foundation, Marugoto Starter A1 Activity (まるごと入門A1・かつどう)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MANUALES

Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder

     http://www.scribd.com/doc/17309506/kanji-para-recordar-aprende-como-escribir-japones

Heisig, J. W./Calafell, V./Bernabé, M. (2007) Kana para recordar: Hiragana, katakana, Herder

Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum

Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa

Nakazawa, Yoko (2008) Manual de japonés básico, Pearson education Japan.

Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder

 

DICCIONARIOS

Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.

González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.

Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.

Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 60%
  • Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, disciplina y utilización de recursos: 40%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18

Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Seguimiento del alumno

Registro de asistencia y participación

10 %

Pruebas de escritura

Test de Hiragana, Katakana y Kanji

10 %

Preparación de trabajos

Presentación en grupo

15 %

Preparación de trabajos

Entrega de ejercicios

5 %

Prueba oral

Prueba oral

10 %

Prueba de desarrollo

Prueba escrita de contenidos gramaticales y de vocabulario

50 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y que los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal