Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA DEL JAPÓN

ANTROPOLOGÍA DEL JAPÓN

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)
Código
108171
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Masako Kubo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
AO-2
Horario de tutorías
Lunes y miércoles 15-17h / viernes 12-14h
URL Web
-
E-mail
masako@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3035

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Formación Complemantaria

Papel de la asignatura.

Optativa de Formación Complemantaria

Perfil profesional.

Antropológico

3. Recomendaciones previas

Tener conocimiento del japonés elemental.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se estudian los rasgos antropológicos de Japón que no se tratan en otras asignaturas, para así mejorar su conocimiento y comprender la situación actual del país.

5. Contenidos

Teoría.

  • Conocimiento de las características geográficas, ecológicas y geopolíticas.
  • Conocimiento de la diversidad cultural de Japón desde un enfoque holístico.
  • Análisis del cambio social y su impacto en la sociedad japonesa.
  • Análisis de los problemas globales y retos contemporáneos de Japón.

 

PROGRAMA

I.          Introducción a la Antropología de Japón

II.         Orígenes históricos de Japón.

III.        Estructura y organización social en Japón.

IV.        Ecología y demografía de Japón.

V.         Sexo y género en la cultura japonesa.

VI.        Psicología y personalidad de los japoneses.

VII.       Las artes en Japón.

VIII.      Alimentación y Cultura en Japón

IX.        Sistema de salud japonés.

X.         Problemas sociales actuales en Japón.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos prácticos en entornos culturales japoneses y sepan interaccionar con organizaciones japonesas (burocracias), para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.
  • Que los estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en Japón en el campo multidisciplinar.
  • Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.
  • Que los estudiantes adquieran habilidades de aprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos sobre Japón.
  • Que los estudiantes adquieren habilidades de investigación relacionada con los aspectos socioculturales en contextos japoneses.

Transversales.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Conocimientos generales básicos de la Antropología de Japón
  • Conocimientos básicos para interrelacionar lengua y cultura
  • Comunicación oral y escrita, de forma académica correcta
  • Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes  diversas)
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

2. Sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Aprendizaje
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Liderazgo
  • Conocimiento de cultura y costumbres de Japón
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Motivación por la consecución de objetivos

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas:
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

      -      Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hendry, Joy. (2018) Para Entender la Sociedad Japonesa. Bellaterra.

Robertson, Jennifer ed. (2005) A Companion to the Anthropology of Japan. Blackwell Publishing.

Sugimoto, Yoshio (2016) Una Introduccion a la Sociedad Japonesa. Bellaterra.

 Yoshino, K. (1992) Cultural Nationalism in Contemporary Japan. London: Routledge.

Benedict, Ruth. (1974) El Crisantemo y la Espada. Alianza Editorial.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza al final del cuatrimestre, que será examen escrito. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno según su desarrollo, su dedicación constante al estudio y su participación activa en la materia.

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito: 60%
  • Presentación de trabajos: 20%
  • Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos): 20%  

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Presentación de trabajos: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluará la comprensión de la materia.
  • Exposición y entrega de trabajos.
  • Participación en clase, seguimiento del alumno en clase y on-line,

Recomendaciones para la evaluación.

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, y realice las tareas preparatorias de cada sesión. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.