Guías Académicas

ESTADÍSTICA BÁSICA

ESTADÍSTICA BÁSICA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107621
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Luengo Ugidos
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
malu@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1420

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Papel de la asignatura.

  1. Conocimiento de las técnicas básicas estadísticas (descriptivas y proyectivas) y de análisis espacial así como de las representaciones gráficas usadas en geografía.
  2. Utilización de programas informáticos estadísticos para el tratamiento de los datos  y su expresión gráfica.
  3. Capacidad de análisis mediante técnicas estadísticas de las más variadas fuentes de datos geográficas así como su representación.
  4. Capacidad metodológica para diseño y transformación de grupos de datos cuantitativos en Bases de Datos que cumplan los requisitos para su procesado y tratamiento automatizado por programas básicos.

Perfil profesional.

  1. Utilización de programas informáticos estadísticos para el tratamiento de los datos y su expresión gráfica.
  2. Capacidad de integrar e intercambiar informaciones/resultados con otros especialistas en estudios del territorio.

3. Recomendaciones previas

  • Se trata de una ASIGINATURA con DOCENCIA PRESENCIAL.
  • Repaso de los contenidos correspondientes a la asignatura del bachillerato denominada “Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales”.
  • Repaso de conocimientos básicos actualizados de aritmética, geometría euclidiana y álgebra.
  • Conocimientos a nivel de usuario de sistemas operativos informáticos de amplia difusión.
  • Conocimientos a nivel de usuario de herramientas informáticas “software” de uso generalizado: Procesadores de texto y Hojas de cálculo (Microsoft-EXCEL).

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que los futuros geógrafos, tras consolidar los fundamentos matemáticos más usuales en Geografía, dominen los aspectos básicos de la estadística, conozcan las formas fundamentales de representación y las posibilidades y limitaciones de la expresión gráfica para proceder a una elección adecuada y correcta confección. Además, en paralelo con el desarrollo de la temática estadística y gráfica y a propósito de los variados ejercicios que se plantearán, adiestrar en el manejo de la herramienta informática (EXCEL), utilizándola en el tratamiento de bases de datos y representación gráfica.

Dado que el nivel en conocimientos matemáticos de los alumnos de este Plan de Estudios y de esta Facultad no es muy alto o, cuando menos, no muy homogéneo y, teniendo en cuenta que la Estadística es una materia transversal por lo que no se puede hablar de una “Estadística Geográfica”, el máximo aprovechamiento de esta asignatura se consigue con una docencia presencial y personalizada. Así, aunque la docencia del profesor esté dirigida para todos los alumnos matriculados de forma colectiva, el trabajo de ellos es individual, es decir, todos tienen la opción de hacer los mismos ejercicios en sus respectivos Cuadernos pero con variables distintas. La razón de ello no es otra que estimular el trabajo personal y evitar los plagios que al final conducen a evaluaciones negativas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema A: Fundamentos matemáticos y conceptos elementales.

A1.- “Grado de precisión” y “cifras significativas”. Diferencias entre “variables continuas” y “variables discontinuas” y sus respectivas  representaciones gráficas. Repaso del sistema métrico decimal en sus distintas unidades y en las tres magnitudes más utilizadas en la práctica geográfica: longitud  (mm, cm, dm, m, hm y km),  superficie (área, ha y km2) y capacidad (Hm3)

A2.- La notación científica o exponencial (potencias). Su utilidad y cálculo con la calculadora científica digital.

A3.- Operativa de la potenciación (operaciones con exponentes: productos, divisiones, radicaciones y potenciaciones).

A4.- Logaritmos:  logaritmo decimal -log(10)- y  logaritmo neperiano –ln-. Su uso en Geografía (ejemplo: el pH de los suelos).

A5.- Funciones (introducción a los principales tipos de ecuaciones).

EJERCICIOS

1: Trabajo con cifras significativas, en su notación normal o científica usando distintas unidades, en este caso las de tiempo cronológico (días, meses, años …)

2: Cáculo de raíces.

3: Trabajo y cálculo con log(10) y el ln.

 

Tema B: Geometría y representación lineal.

B1.- Conceptos previos.

B1.1.- Trigonometría básica (principales funciones trigonométricas: seno, coseno y tangente) y unidades angulares (grados, radianes y porcentajes).

B1.2.- Ejes de coordenadas y pendientes (los cuadrantes de los gráficos).

B2.- Representaciones gráficas: puntos y líneas (“la filosofía”).

B2.1.- Coordenadas y cuadrantes: normas y simbología.

B2.2.- Control de la imagen: escalas y pendientes. El uso de las escales en los perfiles topográficos y cortes geológicos.

B2.3.- Representaciones lineales: el punto como expresión del valor.

B2.4.- Representaciones lineales: el método de los “NÚMEROS ÍNDICE”.

B2.5.- Geometría del segmento lineal: dirección y ecuación de la recta.

EJERCICIOS

4: Cálculo de pendientes relativas a la topografía e grados decimales, sexagesimales, porcentajes y radianes.

5: Cálculo del “índice 100” relativo a datos demográficos del censo (1900-2010) por provincias.

6: Calcular la pendiente y representar gráficamente pares de datos. Averiguar la ecuación lineal o de primer grado de los mismos.

 

Tema C: Otras formas de representación no lineales.

C1.- Introducción (recuerdos de geometría: las dimensiones).

C2.- Reglas de la superficie y del sólido (áreas y volúmenes).

C3.- Diagramas de rectángulos  e histogramas (barras y columnas).  Su utilidad en Geografía  tanto para la representación  gráfica de datos singulares como agrupados.

C4.- Diagramas de sectores circulares, tanto simples (“tartas”) como de sectores circulares superpuestos.

C5.- Diagramas de coordenadas polares (ej.: La rosa de los vientos)

C6.- Diagramas triangulares (ej.: textura granulométrica de muestras de suelos).

C7.- Estereogramas.

C8.- Cartogramas (gráficos insertos en mapas).

EJERCICIOS

7:  A escala de CC.AA., trabajo y cálculo de representaciones geométricas.

8:  Usando datos descargados de la Web del Instituto Nacional de Estadística (ine.es) elaboración de pirámides de población usando distintos intervalos.

9:  A escala provincia, trabajo y cálculo de representaciones geométricas con implicación de las superficies siguiendo la “regla del área”.

 

Tema D: Estadística descriptiva o deductiva.

D1.- Introducción.

D2.- Tipos de datos y forma de presentarse (singulares y agrupados): nociones de serie, clase, marca de clase y frecuencia. Principales formas gráficas de distribuciones de frecuencias.

D3.- Descripción de las series.

D3.1.- Medidas de tendencia central (moda, mediana y media)  y la relación empírica entre ellas.  Media ponderada y ponderación, media armónica y media geométrica. CUANTILES (cuartiles, quintiles, deciles y percentiles). Factores atípicos leves.

D3.2.- Medidas de dispersión: rango, la desviación media, la varianza, desviación típica o estándar y  el coeficiente de variación de Pearson.

D4.- Un ejemplo de aplicación de la Estadística descriptiva al análisis geográfico (medias móviles y análisis de ciclos).

D5.- Un ejemplo de aplicación de la Estadística descriptiva al análisis geográfico espacial (cuartílides).

EJERCICIOS

10:  Cálculo de las  medidas de tendencia central y de dispersión a escala municipal.

11:  Cálculo de las  medidas de tendencia central y de dispersión utilizando datos climáticos relativos al Observatorio Meteorológico de esta Facultad y elaboración del diagrama "caja-bigotes".

12: Usando parámetros espaciales (coordenadas X,Y), cálculo de distancias, superficies y cuartílides.

 

Tema E: Estadística inferencial o inductiva I (comparación y probabilidad).

E1.- Introducción.

E2.- Comparación de series de datos.

        E2.1.- Números índices: su aplicación al análisis demográfico.

        E2.2.- Puntuaciones Z: su aplicación al análisis de variables meteorológicas.

        E2.3.- Coeficientes.

        E2.4.- Índices de concentración/dispersión.

                E2.4a.- Índice de GINI y Curva de LORENZ.

                E2.4b.- Índice de GIBBS-MARTIN.

E3.- Probabilidad.

E3.1.- Formas: “a priori” y empírica.

E3.2.- Reglas: la de la suma y la del producto.

E3.3.- Probabilidad empírica (con Tabla de Probabilidades).

E3.4.- El test Ji/Chi cuadrado.

E4.- Contrastes de HIPÓTESIS usando el nivel de significación α = 0’05 y su representación gráfica en la curva de distribución normal.

EJERCICIOS

13:  Transformación de datos a variables normalizadas usando datos de temperatura y humedad relativa de la estación meteorológica de la Fac. de Geografía e Historia.

14:  Cálculo del Índice de Gini y elaboración de la Curva de Lorenz relacionando superficie y población a escala provincial.

15:  Cálculo del Índice de Gibbs-Martin y su prepresentación cartográfica a escala provincial usando datos de uso agrícola de las tierras.

 

Tema F: Estadística inferencial o inductiva II (tendencia y correlación).

F1.- Tendencia (introducción).

F1.- Tendencia (medias móviles y valoración de tendencias).

F2.- Correlación (introducción y tipos).

F3.- Correlación lineal.  

        F3.1.- Coeficiente de correlación.

        F3.2.- Interpretación geométrica de la covarianza.

        F3.3.-Ecuación de regresión mínimo cuadrática (y=a•x+b).

        F3.4.-La correlación para extrapolar  en series cronológicas usando datos de caudales del Río Duero de dos estaciones de aforos distintas.

F.4.- Secuencia de la búsqueda de la correlación.

F.5.- Coeficiente de correlación por rangos de Spearman.

 

EJERCICIOS

17:  Trabajo y cálculo de medias móviles para series cronológicas a escala de países con datos de la FAO, del Banco mundial o de cualquier base de datos oficial.

18, 19, 20, 21 y 22:  Cálculo de correlaciones lineales (coeficientes y ecuaciones) y elaboración de sus expresiones gráficas usando EXCEL y partir de datos a varias escalas espaciales.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, J. y BRADSHAW, R.P. (1979): Técnicas de cuantificación en Geografía. Ed. Tebar Flores, Madrid. 512 pp.

GINI, C. (1953): Curso de Estadística. 2ª ed., Ed. Labor, Barcelona. 545 pp.

HAMMOND, R. y McCULLAGH, P. (1980): Técnicas cuantitativas en Geografía. Ed. Saltés, Madrid. 375 pp.

RASO, M. J. et al. (1987): Estadística básica para ciencias sociales. Ed. Ariel, Barcelona. 285 pp.

SPIEGEL, M. R.  (1997): Estadística. 2ª ed., Ed. McGraw-Hill, México. 556 pp.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias y resultados del aprendizaje:

  1. Asegurar dominio de las bases matemáticas (aritméticas y geométricas) fundamentales para la geografía.
  2. Conocimiento, cálculo e interpretación de los conceptos básicos de la Estadística Descriptiva y Proyectiva.
  3. Discernir, en función de la finalidad que se pretenda y de la estructura de los datos de origen, los cálculos estadísticos adecuados y valorar los resultados.
  4. Conocer las técnicas de inter/extrapolación
  5. Conocer y manejar las técnicas básicas de análisis y generalización espacial.
  6. Conocer las reglas básicas de la correcta representación gráfica y discernir la/s más adecuada/s en función de la naturaleza de los datos y del objetivo perseguido.
  7. Rigor razonado del procedimiento científico
  8. Formulación de hipótesis y sistemática de análisis y tratamiento de datos.
  9. Adiestrar en el manejo del ordenador como herramienta para la manipulación de bases de datos, procesos de cálculo y representación gráfica.

7. Metodologías

Actividades formativas en créditos, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Formación Teórica

Las clases teóricas tienen por objeto facilitar la adquisición de conocimientos o técnicas que puedan resultar más complicados al alumno así como facilitarle el esquema fundamental en que enmarcar los contenidos. Su docencia se desarrollará a partir de presentaciones en Microsoft-PowerPoint en las que se incluyen los ejercicios prácticos (problemas) con datos individualizados para cada alumno y de resolución inmediata.

Con esta modalidad se desarrollarán las competencias CE nos  1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Formación Práctica

Su objetivo es garantizar la plena comprensión de lo estudiado en las clases teóricas y, como se trata de ejercicios, también individualizados pero más complejos, su ejecución y formato es en papel y  su resolución está fuera del horario académico, es decir, que cada alumno los debe resolver en el tiempo que personalmente dedique al estudio de la asignatura. Con esta modalidad se desarrollarán las competencias CE nos   1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9

Actividades complementarias

Están relacionadas con la ejecución informática de los ejercicios en papel, o sea, se trata de aprender a resolver los ejercicios de la forma más rápida y cómoda posible, utilizando las hojas de cálculo. Así mismo, y como complemento de lo anterior, se dedicará el tiempo necesario (tanto en sesiones conjuntas como en tutorías) a la presentación de los resultados y, fundamentalmente, al uso correcto de la semiología gráfica, tanto para diagramas como para cartogramas.

Con esta modalidad se desarrollarán las competencias CE nos   1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Tutorías Programadas a demanda y con cita previa

Periódicamente, en sesiones individuales de control, se dará cuenta de los ejercicios planteados y del grado de progreso en los comunes y personales.

Con esta modalidad se desarrollarán las competencias CE nos  2, 3, 7 y 8.

 

Preparación y realización de examen

TOTAL CARGA TRABAJO..................................................................................................6 créditos (150 horas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

.- Bibliografía básica:

LÓPEZ BERMÚDEZ, F.; RUBIO RECIO, J. M.; CUADRAT, J. Mª (1992): Geografía Física. Cátedra, Madrid.

PATTON, C. P.; ALEXANDER, C. S. y KRAMER, F. L. (1983): Curso de Geografía Física. Vicens Universidad, 1ª reed., Barcelona.

STRAHLER, A. (1975): Geografía física. Omega, Barcelona.

VV.AA. (1992): Atlas Nacional de España. Climatología (sección II, grupo 9). IGN, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid.

WHITTOW, T. B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Alianza, Madrid

 

9.2.- Bibliografía específica:

BARRY, R. G. y CHORLEY, R. J. (1985): Atmósfera, Tiempo y Clima. Omega, Bar­celona. CUADRAT, J. M. y PITA, Mª F. (1997): Climatología. Cátedra, Madrid. 

DURAND-DASTES, F. (1972): Climatología. Ariel, Barcelona.

DURAND-DASTES, F. (1982): Geografía de los aires. Ariel, Barcelona.

ELÍAS CASTILLO, F. y CASTELLVÍ SENTÍS, F.  (1996) (Coords.): Agrometeorología. Mundi Prensa y MAPA, Madrid.    

FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (1995): Manual de Climatología Aplicada. Síntesis, Madrid

FUENTES YAGÜE, J. L. (2000): Iniciación a la Meteorología y a la Climatología. Mundi Prensa, Madrid.   

HUFTY, A. (1984): Introducción a la Climatología. Ariel, Barcelona.

MARTÍN VIDE, J. (1991): Fundamentos de climatología analítica. Síntesis, Madrid.   

MARTÍN VIDE, J. (1991): Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imá­genes satélite. Oikos-tau, Barcelona.

MARTÍN VIDE, J. y OLCINA CANTOS, J. (1996): Tiempos y climas mundiales. Climatología a través de mapas del tiempo e imágenes de satélite. Oikos-tau, Barcelona.

MILLER, A. A. (1975): Climatología. Omega, 4ª ed., Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos on-line:

https://datos.bancomundial.org/indicador

http://www.ine.es/

http://www.fao.org/faostat/es/#data

http://www.aemet.es/es/portada

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura es conveniente asistir a las clases prácticas (o compensar excepcionalmente con ejercicios adicionales asignados) y obtener puntuación superior a 0 (sobre 10) en todos los ítems evaluables.

Criterios de evaluación.

1.- Asistencia a clases teóricas y prácticas.

2.- Cuaderno de ejercicios: Quien haya realizado correctamente TODOS los ejercicios del cuaderno ya ha conseguido un 25 % de la asignatura, es decir que ya tiene 2,5 puntos (sobre 10); quien haya realizado correctamente algunos ejercicios, por ejemplo, la mitad (el 50 %), habrá conseguido ese porcentaje de 2,5 puntos del total de la asignatura (sobre 10), o sea, 1,25 punto.

3.- Examen: Tanto los dos casos anteriores, como el del alumno que haya realizado todos los ejercicios pero los tenga todos mal o como el del que no entregue el “Cuaderno de ejercicios”, tendrán el derecho y la opción de realizar el examen práctico CON los apuntes de clase.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

%

1.- Asistencia a clases teóricas y prácticas:

Para conseguir el 10%  con el que se valora este item, se ponderará la asistencia real del alumno a las clases (mediante el control diario de firmas) con respecto al total de sesiones realizadas en el aula.

10

2.- Cuaderno de ejercicios:

Para conseguir el 25%  con el que se valora este item, el alumno deberá entregar el día del examen una copia (formato: papel) de su cuaderno de prácticas con los 22 ejercicios realizados sin errores. El porcentaje de valoración de este instrumento de evaluación bajará de forma ponderada según el número de ejercicios que estén resueltos por completo o mal ejecutados.

25

3.- Examen:

El examen final será  una prueba escrita con cuatro ejercicios o problemas a resolver. Para esta prueba, de 4 horas como máximo de duración, el alumno podrá disponer de SUS APUNTES,  tanto de teoría (Tablas de Distribución Normalizada) como de prácticas (“cuaderno de ejercicios”) y del material ofimático que estime oportuno (calculadora –programable o no-, reglas y  papel milimetrado para realizar los gráficos que requieran una resolución geométrica, etc.) En ningún caso, el alumno podrá usar para esta prueba el ordenador o las aplicaciones del  teléfono móvil.

65

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases, trabajar continuadamente y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases, trabajar y, probablemente, estudiar más y mejor.