Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 14:37)
Código
107613
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Fernando Benito González García
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Hª, 2º piso.
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos
URL Web
-
E-mail
fergogar@usal.es
Teléfono
923 294550
Profesor/Profesora
Manuel Herrería Bolado
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías

Fernando González García: A convenir con los alumnos

URL Web
-
E-mail
mahebo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura básica que tiene como objetivo el análisis y valoración del audiovisual como parte integrante de la cultura artística contemporánea.

Perfil profesional.

Historiadores del arte, Investigadores del patrimonio audiovisual, comunicación audiovisual, Bellas Artes, Crítica de la cultura audiovisual, Estudios de cine.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

-Análisis y valoración de la cultura audiovisual como marco para desarrollar narrativas complementarias en el marco de la historia del arte. - Análisis crítico de la cultura audiovisual

Objetivos Específicos

-Capacidad para contextualizar las manifestaciones audiovisuales de cada época desde una postura integradora

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos audiovisuales de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es el audiovisual? La audiovisión. Elementos constitutivos del lenguaje audiovisual. Aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y estéticos del lenguaje audiovisual.
  2. Géneros narrativos y no narrativos. Transmedialidad e intermedialidad.
  3. Modelos de producción, distribución y consumo del audiovisual.

Práctica.

Práctica:

  1. Análisis de audiovisuales
  2. Manejo de fuentes bibliográficas.
  3. Trabajo grupal: descripción y análisis de un audiovisual ajeno o propio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
  • CG2 Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes.
  • CG3 Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
  • CG4 Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
  • CG5 Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte.
  • CG6 De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.
  • CG7 Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.
  • CG8 Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
  • CG9 Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio
  • CG10 Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
  • CG11 Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas.

  • E1 Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.
  • CE2 Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
  • CE3 Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
  • CE4 Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.
  • CE5 Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
  • CE6 Conocimientos fundamentales sobre las diferentes metodologías que permiten la aproximación y comprensión de los distintos campos de la Historia del Arte.
  • CE7 Conocimiento de las fuentes de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones, literarias, documentales y artísticas.
  • CE11 Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.
  • CE12 Conocimientos actualizados sobre la realidad nacional e internacional de la gestión y mercado del arte.
  • CE13 Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

Transversales.

Los estudiantes se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías como modo de acceso a la información y transmisión de contenidos.

Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al audiovisual distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.

Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.

Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Cultura audiovisual, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas. En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas. Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras y textos de visionado y lectura obligatorios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albornoz, Luis A.; García Leiva, Mª Trinidad: El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra, 2017.

Altman, Rick: Altman, Rick: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2000.

Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, Barcelona, 1998.

Costa, Antonio: Saber ver el cine. Paidós, Barcelona, 1988.

Gaudreault, A.; Jost, F: El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995.

Jacoste Quesada, José Gabriel: El productor cinematográfico. Madrid, Síntesis, 1996.

Jullier, Laurent: El sonido en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema. 2007.

Loiseleux, Jacques: La luz en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Magny, Joel: Vocabularios del cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Nichols, B.: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997.

Païni, Dominique: “El tiempo expuesto”, en http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2098#.UXaoN3CpCI8

Pinel, Vincent: El montaje. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Riambau, Esteve: “La producción cinematográfica en el seno de los conglomerados mediáticos”. Portalcomunicación.com

http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/47_esp.pdf

Roig, Antoni: Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”. Barcelona, UOCpress, 2009.

Siety, Emmanuel: El plano. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Strauss, Frédéric, Huet, Anne: Hacer una película. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán proporcionadas durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Serán proporcionadas durante el desarrollo del curso.

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.

Instrumentos de evaluación.

En Primera Convocatoria:

Examen (60%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar los resultados del trabajo individual y de la exposición en grupo. Trabajo individual (30%) Exposición en grupo (10%)

En convocatorias posteriores:

Examen (100%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de los audiovisuales y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Visionado de los audiovisuales. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.