Guías Académicas

PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107629
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías

1º Semestre

L 12-14 h. y 20-21 h.

X 12-14 h. y 20-21 h.

2º Semestre

L 16-17 h. y 19-21 h.

 

M 16-17 h. y 19-21 h.

URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura del Grado de Geografía estudia los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía hasta la actualidad.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso en la que se analizan las aportaciones geográficas, métodos y tendencias surgidas en los diferentes contextos culturales y temporales configurando así la base teórica, metodológica y conceptual en la que se pueden insertar los contenidos más específicos de las otras materias obligatorias y optativas del Grado de Geografía.

Perfil profesional.

Capacita para el perfil profesional dirigido a la investigación y a la docencia, al introducir a la evolución de las ideas geográficas y los fundamentales recursos teóricos y metodológicos relacionados con la ciencia geográfica.

Las líneas de trabajo e investigación que abarca la práctica de la geografía se relacionan con la función de la geografía dentro del conjunto de las ciencias y su inserción en la sociedad.

3. Recomendaciones previas

Las exigencias de los cursos ya superados para poder abordar una reflexión global de la evolución del pensamiento geográfico.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender los marcos fundamentales del pensamiento geográfico.

Analizar la evolución de las ideas geográficas a lo largo de las distintas etapas y cómo ha evolucionado la forma de entender el espacio geográfico. .

Estudio de las principales aproximaciones a la geografía y la consolidación del acervo epistemológico, teórico, conceptual y metodológico.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Bloques temáticos

Introducción: el saber geográfico.

1. La herencia del pensamiento geográfico de la Antigüedad Clásica. Edad Media y Renacimiento. La ilustración. Pre academicismo

2. Las  raíces de la Geografía moderna. Formación del pensamiento geográfico

Viajes, sociedades geográficas y universidades. El nacimiento e Institucionalización de la geografía.

3. Tendencias del pensamiento geográfico en la segunda mitad del siglo XX; hacia la geografía postmoderna del siglo XXI. Las nuevas geografías

4. La escuela española de la geografía

5. La Geografía hoy y mañana. Realidad/espectativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Identificar los marcos fundamentales del pensamiento geográfico (C3).

Analizar la evolución de las ideas geográficas en los diferentes contextos y épocas. (C4).

Insertar la producción de la geografía en las corrientes científicas. (C5)   

Conocer la importancia epistemológica del estudio del pensamiento geográfico. (CE1).

Comprender la interdisciplinariedad de la reflexión teórica entre las tres áreas de conocimiento de la geografía, regional, física y humana (CE2).

Conocer los modelos teóricos y los paradigmas de la evolución de las ideas geográficas (CE6).

Analizar de forma comparada las diversas situaciones de la geografía en España y en otros países (CE7)  

Transversales.

Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)

Habilidad para analizar y contextualizar documentos, textos y material gráfico relacionado con los temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)

Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico-

Incorporar  la  reflexión  y  el  trabajo  en  grupo  como  herramienta  de  aprendizaje del debate científico con espíritu crítico (CT12).

7. Metodologías

Las metodologías para conseguir los objetivos serán de varios tipos:
-    Clases teóricas presenciales, en las que se presentarán y expondrán los contenidos de cada tema.
-    Clases prácticas presenciales, como complemento de las clases teóricas. En ellas se analizarán y comentarán documentos gráficos y textos sobre los temas.
-    Seminarios presenciales con exposiciones y debates en relación con las lecturas y trabajos preparados por el alumnado sobre la bibliografía recomendada.
-    Trabajo individual sobre un tema a determinar entre alumno y profesor, tutelado. Exige recopilación de documentación, análisis y presentación oral en un seminario final y entrega  de texto definitivo.
-    Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos individuales

- Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALBET, Abel y BENACH, Nuria (Dirs.) Colección Espacios Críticos, Ed. Icaria, Barcelona, 2010-2016.

BENACH, Nuria y ALEXANDRI CARLOS, Ana Fani (eds) (2016): Horacio Capel. Pensar la ciudad en tiempos de crisis. Barcelona, Icaria Ed. Col. Espacios críticos nº 7.

BERDOULAY, Vincent y MENDOZA, Héctor (Eds) (2003): Unidad y diversidad del pensamiento geográfico en el mundo. Retos y perspectivas. México, UNAM, Instituto de Geografía-UGI, Comisión de Historia del Pensamiento Geográfico, 339 pp.

BOSQUE MAUREL, Joaquín y ORTEGA ALBA, Francisco (1995): Comentario de textos geográficos. (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Barcelona, ed. Oikos-tau.

BRUNET, Roger; FERRAS, Robert. y THÉRY, Hervé (1993): Les mots de la géographie.

CLAVAL, Paul  (1996): Histoire de la géographie. Paris, Presse Universitaires de France.

CAPEL, Horacio (2012): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la geografía. Edición revisada y ampliada. 1ª ed.1981. Barcelona, ed. Barcanova.

CAPEL, Horacio y URTEAGA, Luis (1982): Las nuevas geografías. Barcelona, ed. Salvat.

CASALS, Vincent y URTEAGA, Luis (eds.) (2015): Horacio Capel, Geógrafo. Barcelona, Eds. De la Universidad de Barcelona, Col . Homenatges nº 50.

CHORLEY, Richard (1975): Nuevas tendencias en geografía. Madrid, ed. Instituto de Estudios de la Administración Local.

GARCÍA BALLESTEROS, Aurora (coord.) (1986): Teoría y práctica de la geografía. Madrid, ed. Alhambra.

GARCIA RAMON, Maria Dolors (1985): Teoría y Método en la Geografía Humana  anglosajona. Barcelona, Ed. Ariel.

GARCÍA RAMON, Maria Dolors; NOGUÉ, Joan; ALBET, Abel (1992). La práctica de la geografía en España (1940-1990). Innovación metodológica y trayectorias individuales en

la geografía académica española. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

GEORGE, Pierre (1992):La géographie a la poursuite de l'histoire. Paris: A. Colin.

GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ, Julio y ORTEGA, Nicolás (1994): El pensamiento geográfico(Estudio interpretativo y antología de textos (de Humboldt a las tendencias radicales). Madrid, Alianza Universidad, 1ª ed. 1988.

HOLT-JENSEN, Arild (1992): Geografía. Historia y conceptos. Madrid, ed. Alianza.

KHUN, Thomas S. (1962): The structure of scientific revolutions [trad. cast. La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE; 1975].

LACOSTE, Yves  (2012): La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. Paris, La Découverte, Nueva edición aumentada. (1ª ed. 1976, Trad. Española 1977)

LINDON, Alícia y HIERNAUX, Daniel (2006): Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Ed. Antthropos.

LINDON, Alícia y HIERNAUX, Daniel (2006): Los giros de la Geografía Humana. Desafíos y Horizontes. Barcelona. Ed. Antthropos.

NOGUÉ, Joan y ROMERO, Joan (Eds.) (2006): Las otras geografías. Valencia,Ed. Tirant lo Blanc, 557 pp.

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona, ed. Ariel.

PEET, Richard (1998): Modern geographical thought.  Oxford, Blackwell.

SANTOS, Milton (2000): La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, ed. Ariel.

UNWIN, Tim (1995): El lugar de la geografía. Madrid, ed. Cátedra.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Nuevas colecciones geográficas críticas:

Praxis (e)Press. Critical Work in Theory and Practice. Free online http://www.praxis-epress.org.

BAUDER , Harald y DI MAURO Salvatore (ed) (2008), Critical Geographies: A Collection of Readings.

FULLER, Duncan y KITCHIN, Rob (ed) (2004), Radical Theory/Critical Praxis: Making a Difference Beyond the Academy?.

 

Colección Espacios Críticos, ed. Icaria. Barcelona, Dir. Abel Albet y Núria Benach.

Autores estudiados: http://www.icariaeditorial.com

  1. BENACH, Nuria y ALBET, Abel (2010): Edward Soja. La perspectiva moderna de un geógrafo radical.
  2. BENACH, Nuria y ALBET, Abel (2012): Doreen Massey. Un sentido global del lugar, 2012.
  3. BENACH, Nuria (2012): Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo.
  4. NEL.LO, Oriol (2012): Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad.
  5. LLADO, Bernat (2013): Franco Farinelli. Del mapa al laberinto.
  6. GARCIA HERRERA, Luz Marina y SATABÉ BEL, Fernando (2015): Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual.
  7. BENACH, Nuria y FANI A. CARLOS, Ana (2016);  Horacio Capel. Pensar la ciudad en tiempos de crisis.
  8. TELLO, Rosa (2016): Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente.
  9. SEVILLA BUITRAGO, Alvaro (2017): Neil Brenner. Teoría urbana y políticas de escala.
  10. BENACH, Nuria (2017)- William Bunge. Las expediciones geográficas urbanas.
  11. Revistas geográficas

     

    Plataforma GEOCRÍTICA , diversas revistas  y bases de datos, especialmente Revista Geo-crítica, Cuadernos críticos de Geografía Humana (1976-1996), Barcelona, Eds. de la Universidad de Barcelona, nº 1-100.: Edición electrónica en portal Geocritica: www.ub.edu/geocrit/menu.htm. Desde 1 de octubre de 2013 el Grupo Geocrítica inicia la Plataforma digital Ibero-americana, en http://www.geocritiq.com/

    Revista : Documents d’Anàlisi Geográfica (1982-ss) Universidad Autónoma de Barcelona/

    Universidad de Girona, Departamento de Geografía. Semestral. http://ddd.uab.cat/record/14

    Revista: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (1984-ss). A.G.E., Madrid. Semestral. www.boletinage.com/

    Revista: Treballs de la Societat Catalana de Geografia. (1984-2013). http://scg.iec.cat/

    Revista: Sociedad Geográfica Española, (1998-). http://www.sge.org

    Colegio de Geógrafos. http://www.geografos.org/

    Antipode, A Radical Journal of Geography (1969-2013) http://antipodefoundation.org

    Hérodote, Revue de Géographie et Géopolitique, Paris, IFG (1976-2013) http://www.herodote.org

    ACME, An International E-Journal for Critical Geographies (2002-2013) http://www.acme-journal.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Será obligatorio haber llevado a cabo todas las actividades planteadas, para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:

- Evaluación continua de actividades de la parte teórica presencial 15 %

- Evaluación continua de actividades de la parte práctica presencial 10 %

- Seminarios 15%

- Trabajo individual 15 %

- Prueba de evaluación final de teoría y prácticas 45%

El alumno deberá superar el 40de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le lleve a cabo la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas que se planteen a lo largo del curso. Los alumnos deberán, además, elaborar tareas individuales o en equipo, que serán posteriormente presentadas en pequeños grupos, en los seminarios de la asignatura, valorándose la asistencia, participación, contenidos, exposición oral, capacidad de discusión…

Se valorará, también, el trabajo/lectura individual propuesta durante el curso.

Evaluación final: constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos globales y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, atendiendo al calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.