HISTORIA DE LA MÚSICA
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)- Código
- 107603
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Manuel Gómez del Sol
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar a través del correo electrónico del profesor
- URL Web
- Plataforma USAL Studium
- manueldelsol@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ext. 6224
- Profesor/Profesora
- Pablo Alonso Díez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- -
- alonsodiez.pablo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Ofrece una visión interdisciplinar de la evolución de los diversos conceptos estéticos que configuran las corrientes artísticas, desde el análisis y conocimiento básico del hecho musical en su historia.
Perfil profesional.
Enseñanzas artísticas, musicales y en disciplinas de contenido humanístico. Investigación en estos campos. Servicios de gestión cultural y artística. Conservación, catalogación y ordenación del patrimonio histórico-artístico. Archivística y documentación.
3. Recomendaciones previas
Actitudinales: Tomar conciencia de que la correcta audición musical exige un clima de silencio y escucha atenta. Se recomienda al alumnado la audición atenta del mayor número de obras del repertorio histórico a su alcance, así como la lectura de artículos, libretos explicativos de grabaciones o cualquier literatura al respecto.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
- Identificar los conceptos estéticos que definen las manifestaciones musicales y artísticas de cada período histórico.
- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
Objetivos Específicos
- Identificar los principales estilos evolutivos de la música occidental, las formas, los autores y las obras más significativas.
- Contextualizar las manifestaciones del hecho musical y ponerlas en relación con las corrientes artísticas coetáneas.
5. Contenidos
Teoría.
- Diversas concepciones de la música a lo largo de la historia. Elementos constitutivos. El estilo.
- Los orígenes de la música. Las manifestaciones musicales en los pueblos antiguos y orientales. La música en Grecia y Roma.
- Monodia religiosa y profana en la Edad Media. La polifonía y su evolución.
- La polifonía religiosa y profana en el Renacimiento. La música instrumental.
- El Barroco musical: principios estéticos y escuelas nacionales. Música instrumental, vocal y escénica.
- Estilos preclásicos. El Clasicismo musical: formas y principales representantes.
- El Romanticismo musical: estética y géneros. Música instrumental, vocal y escénica. Los nacionalismos musicales.
- La música de los siglos XX y XXI. Las vanguardias. Incidencia de los avances tecnológicos en la música.
Práctica.
Los temas teóricos se complementarán con trabajos individuales, análisis auditivos de piezas seleccionadas (audiciones) y actividades que se consideren convenientes para una mayor comprensión estilística de los distintos periodos de la Historia de la Música.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG3: Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados
CG4 Capacidad para aprender a aprender
CG5: Autonomía e iniciativa personal
CG7: Competencia de interacción e interrelación científica
Específicas.
CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Transversales.
CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.
CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.
7. Metodologías
El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios de cada estilo, género o corriente al análisis de audiciones. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información para la elaboración de materiales y al conocimiento y comprensión de diversos tipos de música. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.
a) El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:
Por parte del profesorado (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):
- Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuela o género, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas. En este sentido, la utilización y selección coherente de fuentes de información es fundamental.
- Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.
- Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.
Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-interpersonales):
- Familiarización con las diversas corrientes estilísticas mediante la audición de piezas musicales de diversas épocas, estilos y géneros.
- Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.
b) El trabajo no presencial se desarrollará del modo siguiente:
Por parte del profesorado:
- Orientación y tutoría de los alumnos.
- Elaboración y selección de materialesobjeto de estudio y análisis.
- Dirección de las prácticas de campo.
Por parte del alumno: trabajo autónomo (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- sistémicas):
- Estudio y asimilación de los contenidos y aplicación de los mismos a las audiciones propuestas.
- Selección de materiales escritos y auditivos para la comprensión de los conceptos y para la creación de un repertorio básico de audiciones en relación con los contenidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de la música occidental
Grout, D.J. y Palisca, C. (1984). Historia de la música occidental, 2 vols. Madrid: Alianza Música. (También en su nueva versión ampliada 9ª Edición 2019).
Michels, U. (1998). Atlas de música I, II. Madrid: Alianza Editorial.
Palisca, C. (1996). Norton Anthology of Western Music, 2 vols. NYC: Norton.
Manuales de la música española e hispanoamericana
AAVV: Historia de la música española. 7 vols. Madrid: Alianza Música
AAVV: Historia de la música en España e Hispanoamericana. 8 vols. Madrid: Centro de Cultura Económica.
Diccionarios
Casares, E. (1999-2000). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 10 vols.
Sadie, S. (2000). Diccionario Akal/Grove de la música. Madrid: Akal Ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Antigüedad Clásica
Comotti, G. (1986). Historia de la música 1. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Ediciones Turner.
Edad Media (Siglos V-XIV)
Hoppin, R. (1991). La música medieval. Madrid: Akal Música.
Renacimiento (Siglos XV-XVI)
Atlas, A.W. (2002): La música del Renacimiento. Madrid: Akal Música.
Gallico, C. (1986). Historia de la música 4. La época del humanismo y del Renacimiento. Madrid: Ediciones Turner.
Barroco (Siglo XVII)
Bianconi, L. (1986). Historia de la música 5. El Siglo XVII. Madrid: Ediciones Turner.
Bukofzer, M. (1998). La música de la Época Barroca. Madrid: Alianza Editorial.
Hill, J.W. (2008). La música barroca. Madrid: Akal Música.
Clasicismo y Romanticismo (Siglos XVIII-XIX)
Pestelli, G. (1986). Historia de la música 7. La época de Mozart y Beethoven. Madrid: Ediciones Turner.
Downs, P.G. (1998) La música clásica. Madrid: Akal Música.
Plantinga, L. (1992). La música romántica. Madrid: Akal Música.
Siglo XX (Vanguardias musicales)
Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Madrid: Akal Música.
Se ofrecerá a los alumnos una selección de audiciones obligatorias (con enlaces a YouTube, Spotify o similar) para el estudio y mejor comprensión de las distintas etapas de la Historia de la Música occidental, mostrando especial interés en aquellos autores y obras más representativas de la música española e hispanoamericana.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El objetivo final del curso es la asimilación de las características básicas y definitorias de cada estilo musical, su vinculación con el resto de las artes y con un ámbito cultural, social, religioso y político determinado, así como su evolución cronológica. Tales contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas. Para ello es fundamental la asistencia y participación activa tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debates colectivos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.
Criterios de evaluación.
Identificar los conceptos estéticos y los elementos definitorios de cada uno de los estilos musicales y contextualizarlos cronológicamente. (CG1; CE1; CE 2)
Relacionar la música con su contexto cultural, artístico, religioso y social, y con el resto de las manifestaciones artísticas. (CG1; CE1; CE2)
Elaborar análisis y síntesis personales, maduras, coherentes y con sentido crítico, a partir de la audición de obras musicales y textos representativos de cada período histórico. (CG1; CE3; CT)
Elaborar producciones audiovisuales, fruto de trabajo colaborativo en grupo (CG1; CE2)
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán ponderados de la siguiente manera:
-
Examen escrito (60% de la calificación final), consistente en una prueba teórica de temas a desarrollar, preguntas cortas, definiciones y audiciones en las que se debe identificar su autor, título de la obra, periodo histórico y aspectos musicales generales de su estilo.
-
Trabajos individuales escritos dirigidos (30% de la calificación final).
-
Asistencia a clase con regularidad, participación activa y constructiva en clase y/o en las prácticas externas de campo si las hubiera (10% de la calificación final).
Para una evaluación positiva es requisito que se cumplan los siguientes puntos:
-
Es obligatorio obtener una calificación mínima de, al menos, 5.0 puntos en el examen final escrito para aprobar la asignatura.
-
Presentar todos los trabajos individuales escritos en el plazo y forma establecida por el profesor según el calendario de la asignatura.
-
Es necesario subrayar que la ortografía, claridad de la letra, orden y limpieza son criterios de calificación básicos en la elaboración de los trabajos y el examen escrito. Por ejemplo: las faltas de ortografía reducen la calificación a razón de 0,5 puntos por cada falta grave (h, b/v, y/ll) y 0,2 por cada ausencia de tilde.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia habitual a clase. Escucha de las audiciones obligatorias seleccionadas. Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos y audiciones propuestos. Capacidad de redacción. Originalidad y creatividad.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellos alumnos matriculados que han cursado con anterioridad esta asignatura de “Historia de la Música”, deben ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura a principio de curso.