HISTORIA MEDIEVAL I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-22 12:09)- Código
- 107701
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MEDIEVAL
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iñaki Martín Viso
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se facilitará al comienzo del curso
- URL Web
- http://diarium.usal.es/viso/
- viso@usal.es
- Teléfono
- 923294550, ext. 6250
- Profesor/Profesora
- Álvaro Carvajal Castro
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se facilitará al comienzo del curso
- URL Web
- -
- carvajal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Extensión 1406
- Profesor/Profesora
- Alicia Martín Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se facilitará al comienzo del curso
- URL Web
- -
- aliciamr@usal.es
- Teléfono
- 677581538, ext. 1456
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado de Historia
Materia (Bloque Formativo): Historia Medieval
Papel de la asignatura.
La asignatura es una obligatoria de 1º del Grado de Historia. Los objetivos son ofrecer a los/las alumnos/as una visión de los procesos que caracterizaron la Alta Edad Media europea y proporcionar un primer acercamiento a las fuentes del periodo.
Perfil profesional.
Ninguno destacable.
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
Se pretende que los estudiantes profundicen en los procesos que caracterizaron la experiencia europea entre los siglos V-X, con una visión global, que ponga el énfasis en los problemas historiográficos y en las fuentes existentes y sus posibilidades. Este periodo supuso la configuración del mundo medieval, cuyos cuadros sociales y culturales han sido enormemente influyentes hasta la actualidad. Por otro lado, se pretende que los estudiantes tengan un punto de vista comparado con respecto a la experiencia europea, que fue tan solo una más dentro de la historia de la humanidad.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Las sociedades europeas altomedievales
1. Formación y desarrollo de los reinos posromanos (siglos V-VII)
2. Las sociedades europeas posromanas
3. El mundo carolingio y sus periferias (siglos VIII-IX)
4. El “largo siglo VIII” y las transformaciones socioeconómicas
5. Fragmentación política y procesos feudalizadores (siglo X)
Bloque 2. La península ibérica
6. Hispania en el periodo posromano (siglos V-VII)
7. Los núcleos cristianos peninsulares (siglos VIII-X)
Bloque 3. Una perspectiva global (opcional)
8. El mundo euroasiático
9. El mundo africano
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.
CB2. Motivación por la calidad.
CB8. Conocimiento de otras culturas y civilizaciones.
CB12. Capacidad para analizar problemas sociales y proponer soluciones.
CB25. Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y rechazo de la discriminación por razón de género.
CB29. Habilidad para elaborar textos científicos académicos con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.
CG1. Conocimiento de la Historia de España.
CG3. Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.
CG4. Conocimiento de la Historia Universal.
CG8. Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.
CG11. Capacidad para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.
CG14. Capacidad para leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CG18. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos históricos e otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CG19. Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
Específicas.
CE01. Conocimiento detallado de la Edad Media.
CE04. Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica en Alta Edad Media.
CE06. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos referidos a los procesos que definen el periodo altomedieval.
CE09. Sensibilidad por la conservación e interpretación del patrimonio histórico.
CE15. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
7. Metodologías
- Las clases magistrales servirán para presentar los principales contenidos referidos a cada bloque, tema y unidad didáctica, acompañados de imágenes y textos que sirvan para una más adecuada comprensión.
- Las clases prácticas se dedicarán al comentario de textos y de trabajos historiográficos, que serán expuestos y debatidos por los/las alumnos/as.
- Las exposiciones, debates y el seminario servirán para conocer los planteamientos historiográficos y acercarse a ellos de manera crítica.
- Tutorías para orientar el proceso de aprendizaje.
- Los/las alumnos/as podrán opcionalmente realizar una lectura bajo la supervisión del profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DÍAZ MARTÍNEZ, P. C., MARTÍNEZ MAZA, C. y SANZ HUESMA, F. J., Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, 2007.
ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. y MARTÍN VISO, I., La península ibérica en la Edad Media (700-1250), Madrid, 2019.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. y SESMA MUÑOZ, J. Á., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.
ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.
McKITTERICK, R. (ed.), La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Barcelona, 2002.
MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J. Mª, Las sociedades feudales, 1. Antecedentes, formación y expansión (siglos IV al XIII), Madrid, 1994.
MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Historia de España Medieval, Salamanca, 2014 (i0S/Android/Pdf).
WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A comienzos del curso se dará a los/las estudiantes una bibliografía completa por temas.
AYALA MARTÍNEZ, C. de, Sacerdocio y reino en la España altomedieval. Iglesia y poder político en el Occidente peninsular, siglos VII-XII, Madrid, 2008.
AZZARA, C., Las invasiones bárbaras, Granada, 2004.
BARBERO, A. y VIGIL, M., La formación del feudalismo en la península ibérica, Barcelona, 1978.
BARCELÓ, M. et alii, El feudalismo comptat i debatut. Formació i expansió del feudalismo català, Valencia, 2003.
BARTHÉLEMY, D., La mutation de l’an mil a-t-elle lieu? Servage et chevalerie dans la France des Xe et XIe siècles, París, 1997.
BARTHÉLEMY, D., El año mil y la Paz de Dios. La Iglesia y la sociedad feudal, Granada, 2005.
BARTHÉLEMY, D., Caballeros y milagros. Violencia y sacralidad en la sociedad feudal, Valencia, 2006.
BONNASSIE, P., Vocabulario básico de Historia Medieval, Barcelona, 1983.
BONNASSIE, P., Cataluña mil años atrás (siglos X-XI), Barcelona, 1988.
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.
BROWN, P., El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona, 1997.
CAMERON, A., El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 395-600, Barcelona, 1998.
COSTAMBEYS, M., INNES, M. y MacLEAN, S., The carolingian world, Cambridge, 2011.
COUMERT, M. y DUMEZIL, B., Los reinos bárbaros en Occidente, Granada, 2013.
DEVROEY, J.-P., Économie rurale et société dans l’Europe franque (VIe-IXe siècles), París, 2003.
DEVROEY, J.-P., Puissants et misérables. Système social et monde paysan dans l’Europe des francs (VIe-IXe siècles), Bruselas, 2006.
DÍAZ, P. C., El reino suevo (411-585), Madrid, 2011.
FERNÁNDEZ CONDE, F. J., La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X), Gijón, 20082.
FOURACRE, P. (ed.), The New Cambridge Medieval History, I (c.500-c.700), Cambridge, 2005.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. (ed.), Del Cantábrico al Duero. Trece estudios sobre la organización social del espacio en los siglos VIII a XIII, Santander, 1999.
GIORDANO, O., Religiosidad popular en la Alta Edad Media, Madrid, 1983.
GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR, M. (eds.), The archaeology of medieval Europe. Vol. 1. Eighth to twelfth centuries A.D., Aarhus, 2007.
HALSALL, G., Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568, Valencia, 2012
HAMEROW, H., Early medieval settlements: the archaeology of rural communities in Northwest Europe: 400-900, Oxford, 2002
HEATHER, P., La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.
HEATHER, P., Emperadores y bárbaros. El primer milenio de la historia de Europa, Barcelona, 2010.
INNES, M., Introduction to Early Medieval Western Europe, 300-900. The sword, the plough and the book, Londres, 2007.
ISLA FREZ, A., La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.
La croissance agricole du haut Moyen Âge. Chronologie, modalités, géographie, Auch, 1990.
LARREA, J. J., La Navarre du IVe au XIIe siècle, París-Bruselas, 1998.
LE JAN, R., La société du haut Moyen âge. VIe-IXe siècle, París, 2003.
McCORMICK, M., Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona, 2005.
McKITTERICK, R. (ed.), The New Cambridge Medieval History, II, c. 700-c. 900, Cambridge, 1995.
QUIRÓS CASTILLO, J. A. y BENGOETXEA REMENTERÍA, B., Arqueología III. Arqueología postclásica, Madrid, 2006.
REUTER, T. (ed.), The New Cambridge Medieval History, III (c. 900-c.1024), Cambridge, 1999.
RUIZ DE LA PEÑA, J. I., La monarquía asturiana, Oviedo, 2001.
SABATÉ, F. La feudalización de la sociedad catalana, Granada, 2007.
SALRACH, J. Mª., La formación del campesinado en el occidente antiguo y medieval, Madrid, 1997.
TOUBERT, P., Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil, Valencia, 2006.
VERHULST, A., The carolingian economy, Cambridge, 2002.
WARD-PERKINS, B., La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid, 2007.
WICKHAM, C., Una nueva historia de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, 2008.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se llevará a cabo una evaluación continuada del/la alumno/a, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta el conocimiento de la sociedad altomedieval, la capacidad de análisis crítico de las reflexiones historiográficas y la obtención de habilidades para el estudio de fuentes sobre el periodo.
Criterios de evaluación.
Prueba final (examen): 50%
Trabajos a partir de las clases prácticas: 40%
Asistencia y participación en clase: 10%
Total: 100%
Instrumentos de evaluación.
Examen sobre los conocimientos de la asignatura.
Ensayos sobre lecturas (opcional)
Análisis, comentario y debate de textos historiográficos.
Análisis y comentarios de fuentes históricas.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento continuado de la asignatura.
Participación activa en clases prácticas.
Lecturas complementarias.
Recomendaciones para la recuperación.
Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias previas y profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas.