HISTORIA MEDIEVAL I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-22 12:32)- Código
- 107701
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MEDIEVAL
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Soledad Tena García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Primera planta Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se determinará a comienzos de curso
- URL Web
- http://diarium.usal.es/inti/
- inti@usal.es
- Teléfono
- 677553640
- Profesor/Profesora
- Leonor Baeza Gomariz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- leonorbaeza@usal.es
- Teléfono
- 677581538 /Ext. 1456
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Historia.
Pueden consultarse en el Plan de Estudios del Grado en Historia que se encuentra en página web de la facultad de Geografía e Historia.
Papel de la asignatura.
Obligatoria de primer curso de carrera.
Perfil profesional.
Ninguno
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
-Obtener un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.
-Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
-Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
-Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
-Los titulados en Historia han de saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.
5. Contenidos
Teoría.
1. La formación del mundo medieval. Siglos V-VIII.
2. La Europa carolingia y su desintegración. Siglos VIII-X.
3. La formación del feudalismo en Europa occidental.
4. Iglesia y cultura en los siglos V-X.
5. La Península Ibérica en la Alta Edad Media.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Capacidad para el aprendizaje autónomo
2. Desarrollo del razonamiento crítico
3. Motivación por el trabajo bien hecho
4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.
5. Capacidad de análisis y síntesis
6. Competencia para la comunicación oral y escrita
7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.
9. Capacidad de gestión de la información.
10. Capacidad de organización y planificación
13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio
14. Competencia para la resolución de problemas
15. Iniciativa y creatividad
16. Toma de decisiones.
Específicas.
- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.
- Proyección en la sociedad altomedieval de los sistemas precedentes.
- Prioridad del conocimiento de las transformaciones sociales.
- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica.
- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes.
Transversales.
- Capacidad de lectura comprensiva.
- Comprensión de la naturaleza científica de la Historia y del tiempo histórico.
- Expresión correcta, oral y escrita de la materia de la disciplina.
- Capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.
- Aprendizaje del trabajo en equipo.
7. Metodologías
-Clases magistrales participativas.
-Se alternarán las clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas. Las primeras constarán de la exposición de las principales líneas de evolución de la historia europea en los siglos V a X. Las prácticas consistirán en la lectura y comentario de textos medievales, mapas e ilustraciones por parte de los estudiantes para su comentario en clase. Dichos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la Plataforma Studium 2 desde comienzo de curso para que, previamente, puedan consultarlos y, así, participar en el comentario y análisis de los mismos.
-Se realizarán 3 prácticas en días específicados a comienzos de curso para fijar los contenidos vistos en clase.
-Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.
-Desarrollo de la capacidad de análisis de textos, imágenes y mapas de época medieval.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., coord., Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.
ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., Edad Media. Historia de España, Barcelona, 2005.
DITCHBURN, D., MACLEAN, S y MACKAY, A., eds., Atlas de Historia Medieval, Madrid, 2011.
DONADO VARA, J. et alii, Historia Medieval I (Siglos V-XII), Madrid, 2014.
FOSSIER, R., La Edad Media. 1. La formación del mundo medieval 350-950, Barcelona, 1988.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Madrid, 2008.
ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.
KINDER, H., HILGEMAN, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 2006.
LE GOFF, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, 1970.
MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.
NIETO SORIA, J.M. y otros, Europa en la Edad Media, Madrid, 2016.
MONSALVO ANTÓN, J.Mª, coord., Historia de España Medieval, Salamanca, 2014.WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se colgará una bibliografía complementaria en la Plataforma Studium 2, páginas web de interés para su consulta y otros recursos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época altomedieval. Los alumnos que lo deseen podrán, voluntariamente, realizar una reseña de un libro que versará sobre temas específicos de la Alta Edad Media. El listado de los libros a elegir se colgará de la Plataforma Studium a comienzos de curso.
También deberán realizar, obligatoriamente, la lectura de una obra bibliográfica de Historia de España en la Alta Edad Media. Dicha obra será analizada a través de un cuestionario individual, realizado por cada alumno, al final del cuatrimestre.
Las 46 horas de clases magistrales y prácticas aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo V al siglo X.
Criterios de evaluación.
Asistencia a clase y trabajo voluntario: 15%
Prueba evaluatoria de las clases magistrales: 65%
Lecturas España: 20%
TOTAL 100%
Instrumentos de evaluación.
1.-Prueba escrita con diversas preguntas sobre los contenidos de las clases magistrales y prácticas.
2.-Respuestas a las cuestiones referidas a la lectura de la obra bibliográfica.
3.-Entrega de reseña voluntaria.
4.-Asistencia a clase y participación activa y correcta.
Recomendaciones para la evaluación.
Superar correctamente las pruebas.
Recomendaciones para la recuperación.
Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.