Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 17:50)
Código
107706
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Vicente Albarrán
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
s/n. En la primera planta de la Facultad
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa.
URL Web
https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán
E-mail
fernandovicente@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1455 677581526

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria. Historia Contemporánea.

Papel de la asignatura.

Contribuir a la formación nuclear de los historiadores como la primera de las diferentes asignaturas obligatorias de Historia Contemporánea. La asignatura cubre el periodo comprendido entre la crisis del Antiguo Régimen iniciada en el siglo XVIII y el estallido de la Primera Guerra Mundial y lo hace desde una perspectiva generalista. De esta forma, cronológicamente enlaza con la Historia Moderna III en su inicio y la Historia Contemporánea III en su final. El caso español es deliberadamente excluido para ser tratado con más detalle en la Historia Contemporánea II.

Perfil profesional.

Todos cuantos se definen en el Grado.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de historia correspondientes a la Enseñanza Media y al Bachillerato.

Competencias de lectoescritura y de análisis de texto propias de los requisitos de acceso al título.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Desarrollar una adecuada capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
  2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
  3. Emplear conceptos y términos propios de la materia.
  4. Trabajar en equipo de manera fluida y bien coordinada.

 

Objetivos específicos:

  1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura.
  2. Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  3. Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:

  1. Presentación. Tiempo, espacio y memoria del siglo XIX
  2. Los tiempos de la Revolución y sus legados.
  3. El Estado y los sistemas de poder en los tiempos del liberalismo
  4. Industrialización y transformación del mundo
  5. Universos culturales y sociabilidades del XIX

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).

B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).

B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).

CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.

Específicas.

E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).

E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).

E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).

E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado (en relación con las CE).

E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).

E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).

Transversales.

T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.

T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.

T3. Desarrollo del razonamiento crítico.

T4. Capacidad de análisis y síntesis.

T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.

T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.

7. Metodologías

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico, por parte del profesor, de cada uno de los bloques temáticos de contenidos, junto con actividades prácticas y de seminarios en los cuales los estudiantes se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, debates, ensayos críticos, etc., habituándose con todo ello a manejar e interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.

En resumen, las clases teóricas, las tutorías y las prácticas, agrupadas tanto en actividades individuales como de trabajo en equipo, serán los núcleos esenciales de la metodología docente de esta asignatura.

Para ello se utilizarán los diferentes recursos electrónicos de la plataforma Studium, así como el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTOLA, Miguel y Manuel PÉREZ LEDESMA (2005): Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial.

BAYLY, Christopher (2010): El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914: conexiones y comparaciones globales. Madrid: Siglo Veintiuno.

BLANNING, T.C.W. (2000): El siglo XIX. Barcelona: Crítica.

FUSI, Juan Pablo (2013): Breve historia del mundo contemporánea. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

HOBSBAWM, Eric (2012): Trilogía La Era de la Revolución 1789-1848, La Era del Capital 1848-1875, La Era del Imperio 1875-1914. Barcelona: Crítica.

LARIO, Ángeles (2014) (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid: Alianza Editorial.

MAYER, Arno (1986): La persistencia del Antiguo Régimen: Europa hasta la Gran Guerra. Madrid: Alianza Editorial.

OSTERHAMMEL, Jürgen (2014): La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica.

Villares, Ramón y Ángel BAHAMONDE (2012): El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona: Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los estudiantes bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura, así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión durante las prácticas y seminarios.

Criterios de evaluación.

  1. Examen (50%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
  2. Seminarios, debates y prácticas (40%).
  3. Participación en clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen de la asignatura.
  2. Actividades prácticas y de seminario.
  3. Asistencia y aprovechamiento de las clases y los materiales didácticos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Las distintas partes (examen teórico, trabajos y participación) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso

Se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera.

Se recomienda la asistencia a tutorías de refuerzo y apoyo.