HISTORIA MODERNA II
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)- Código
- 107708
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rubio Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- 57
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://iemyrhd.usal.es/?miembro=rubio-munoz-francisco-javier
- kopolo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6252
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I (1474-1600), Historia Moderna III (siglo XVIII) y optativas vinculadas al área de Historia Moderna.
Papel de la asignatura.
Asignatura fundamental de contexto. En el siglo XVII el absolutismo llegó a su máximo apogeo, pero fue también la centuria que vio nacer la primera monarquía parlamentaria.
La finalización de la Guerra de los Treinta Años y la firma de la Paz de Westfalia marcó el final de la hegemonía de los Habsburgo y el comienzo de la supremacía de los Borbones franceses en Europa.
En lo económico se produjo la recesión de la Europa Meridional y el basculamiento del centro de gravedad de la actividad productiva y comercial hacia el norte del continente. Aparecieron formas de producción neocapitalistas en zonas que en la centuria siguiente alcanzaron el máximo desarrollo.
En lo cultural se pusieron las bases culturales, científicas y metodológicas de la Ilustración que brillará con fuerza en el siglo XVIII.
Perfil profesional.
Capacita para emplearse en la docencia, en el conocimiento del patrimonio histórico y en la gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Repasar los conocimientos de Historia Moderna I
4. Objetivo de la asignatura
Comprender la evolución histórica de la Historia Universal, y especialmente la de España, en el siglo XVII, desde el punto de vista de la política interna, las relaciones entre los países, la sociedad, la economía, la cultura, la vida cotidiana y la religiosidad. Aproximarse al devenir histórico de esta época a través de la comprensión de fuentes documentales e historiográficas
5. Contenidos
Teoría.
- Las formas de gobierno: valimientos, parlamentarismo, monarquías absolutas y repúblicas.
- Las relaciones internacionales. La Guerra de los Treinta Años: de la hegemonía de los Habsburgo a la hegemonía de la Francia de Luis XIV.
- Demografía y sociedad en el Seiscientos.
- La economía en un período de “crisis”.
Cultura y ciencia en el Barroco.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de gestión de la información.
Desarrollo del pensamiento y del razonamiento crítico.
Aprendizaje autónomo y creatividad
Específicas.
Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en torno a la existencia de la crisis del siglo XVII.
Conocimiento de la estructura diacrónica general del Seiscientos.
Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico en nuestros días. Conocimiento detallado de este período histórico.
Capacidad de comunicar oralmente en el propio idioma, utilizando la terminología y las técnicas acertadas en la profesión historiográfica.
Capacidad de leer y escribir textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua y en otras, así como de transcribir, sintetizar y catalogar información de forma pertinente.
Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
Conocimiento y habilidad APRA usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos del período objeto de la asignatura.
Capacidad y habilidad para manejar los recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
Conocimiento de la historia local, de la Península Ibérica, de Europa y de la Historia Universal del siglo XVII.
Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Transversales.
Motivación por la calidad.
Desarrollo de la capacidad de organización y planificación. Conocimiento de otras culturas y costumbres y de la diversidad cultural.
Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis; del pensamiento y del razonamiento crítico. Desarrollo de la capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
Clases magistrales interactivas con la presentación de materiales didácticos en formato digital que serán objeto de comentario y discusión.
Realización de seminarios sobre temas de especial interés que serán preparados conjuntamente por los estudiantes y el profesor en torno a materiales previamente acordados.
Comentarios de textos de preparación individual puesta en común mediante discusión colectiva. Tutorías individuales y colectivas para orientar el proceso de aprendizaje y resolver toda la problemática que vaya surgiendo en torno al mismo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARRIO GOZALO, M.: La sociedad en la España Moderna. Madrid. 2002. BENNASSAR, B.: La Europa del siglo XVII. Madrid. 1995.
BERGIN, J.: Historia de Europa Oxford. Siglo XVII. Barcelona. 2002.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ M. y AVILÉS FERNÁNDEZ, M.: Manual de Historia Universal: El apogeo de Europa (siglos XVI-XVII). Madrid. 1987.
FLORISTÁN, A.: Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona. 2004. Historia Moderna Universal. Barcelona. 2002.
FRANCO RUBIO, G.: De mentalidades y formas culturales en la Edad Moderna. Madrid. 2002.
GACÍA CÁRCEL, R.: Historia de España. 7. La España de los Austrias. II: economía, sociedad, gobierno y cultura (siglos XVI y XVII). Madrid. 2004. M
ARCOS MARTÍN, A.: España en los siglos XVI, XVII y XVIII: Economía y sociedad. Barcelona. 2000.
MARTÍNEZ RUIZ, E. y otros: Introducción a la historia Moderna. Madrid. 2000. La España Moderna. Madrid. 1995.
MARTÍNEZ SHAW, C: Europa y los nuevos mundos: siglos XV-XVIII. Madrid. 1999.
MUNCK, Th.: La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa. Madrid. 1994.
RUIZ IBÁÑEZ, J. J. y VICENT, B.: Política y Sociedad. Los siglos XVI y XVII. Madrid. 2007.
SELLES, M. y SOLÍS, C.: Revolución científica. Madrid. 1991.
TENENTI, A.: La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Barcelona. 2000.
TREVOR ROPER, H.: La crisis del siglo XVII: Religión, Reforma cambio social. Buenos Aires. 2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Instrumentos de consulta:
ABÓS SANTAMARÍA, A. L. y MARCO MARTÍNEZ, A.: Diccionario de términos básicos para la Historia. Madrid. 1983.
ALVAR EZQUERRA, J. (Coord.).: Diccionario de Historia de España. Tres Cantos (Madrid).
2003. AVILÉS FARRÉ, J.: Atlas histórico universal. Madrid. 1995.
CRUZ ARROYO, D.: Cronología de Europa. Madrid. 2002.
Recursos digitales:
Recursos Clio: http://clio.rediris.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumno. Tendrá un carácter de formación continua y personalizada
Criterios de evaluación.
Prueba evaluatoria: 50%
Trabajo (individual y/o en grupo): 40%
Asistencia y participación en clase: 10%
Total: 100%.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes, participación en seminarios, comentarios de textos; asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento de las asignaturas.
Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo (u otra alternativa de acuerdo con el profesor)
Recomendaciones para la recuperación.
Al estudiante que no supere la primera evaluación se le recomienda profundizar en los conocimientos y competencias adquiridas, así como incidir en las carencias observadas en su proceso formativo. Se recomienda el uso de las horas de tutoría para efectuar aclaraciones y seguir las indicaciones del profesor.