EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)- Código
- 107723
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ARQUEOLOGÍA
HISTORIA ANTIGUA
PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cruces Blázquez Cerrato
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- 89
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://moodle.usal.es/my/index.php
- crucesb@usal.es
- Teléfono
- 923 29450 ext. 1462
- Profesor/Profesora
- Diego Barrios Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- diebr@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ARQUEOLOGÍA
Papel de la asignatura.
Optativa de 3º curso
Perfil profesional.
Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, conservación, gestión y protección del Patrimonio Histórico.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo fundamental de esta asignatura es poner en contacto a los alumnos con el estudio, interpretación y valoración de las fuentes epigráficas y numismáticas, como soportes básicos para la construcción de la historia. El estudio y valoración del material epigráfico y numismático les permitirá tomar conciencia de la diversidad cultural, riqueza y pluralidad de los procesos históricos plasmados en estos documentos . Por eso, se pondrá un interés especial en que el alumno aprenda a analizar y contextualizar, desde el punto de vista cronológico y espacial, los diversos tipos de epígrafes y monedas.
Para los objetivos específicos y transversales de la asignatura cf. las competencias específicas y transversales del apartado nº 6.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción a la Epigrafía.
- Sistemas de escritura
- Epigrafía prelatina de la Península Ibérica.
- Epigrafía latina. Fórmulas de estudio y análisis, teórico y práctico.
- Epigrafía cristiana y medieval.
- Introducción a la Numismática.
- Numismática griega.
- Numismática romana.
- Numismática antigua de Hispania.
- La moneda medieval.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las del Grado de Historia.
Específicas.
1- Capacidad reflexiva para valorar las distintas posiciones asumidas en los diferentes periodos históricos ante el material epigráfico y numismático.
2- Conocimiento de la evolución histórica y conceptual de los estudios epigráficos y numismáticos.
3- Capacidad para comprender las posibilidades, límites y alcance de los procesos de inferencia arqueológica en la actualidad.
4.- Asimilación de la epigrafía y la numismática como ciencias ligadas a otras muchas pero a la vez independientes, con sus propios objetivos, objeto de estudio, método y teoría.
5- Conocimiento sobre las múltiples formas investigación del material epigráfico y numismático, tanto desde el punto de vista analítico como metodológico.
6- Conocimientos y habilidades para utilizar métodos y técnicas de otras ciencias
humanas.
7- Desarrollo de habilidades para usar los instrumentos de recopilación de información: catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
Transversales.
Competencias transversales y genéricas (CT):
1- Razonamiento crítico
2- Análisis y síntesis
3- Capacidad de gestión de la información
4- Trabajo en equipo
5- Aprendizaje autónomo
6- Comunicación oral y escrita
7. Metodologías
La metodología de enseñanza se basará en las clases magistrales y prácticas, los trabajos dirigidos y los seminarios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Para Epigrafía:
BATLE, P., Epigrafía Latina, Barcelona, 1963.
CALABI LIMENTANI, I., Epigrafía latina, Milano, Varese, 1968.
CORBIER, P., L’épigraphie latine, Ed. Sedes, París, 1998
IGLESIAS GIL, J. M. y SANTOS YANGUAS, J.: Vademecum para la epigrafía y
numismática latinas, Santander, 2002 (2ª ed. 2007).
LASSERE, J. M.: Manuel d’epigraphie romaine ( 2 vols.). Ed. Picard, París,
2005.
LÓPEZ BARJA, P.: Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los
orígenes hasta el siglo III d.C., Santiago de Compostela, 1993.
MANZELLA, I. Mestiere di Epigrafista. Guida alla schedatura del materiale
epigraphico lapideo, Roma, 1987.
ROLDAN, J. M., Repertorio de epigrafía y numismática latina, Salamanca, 1969.
- Para Numismática:
ALFARO et alii, Historia monetaria de Hispania antigua, Madrid, 1998.
- Diccionario de Numismática, Madrid, 2009.
Burnett, A., Amandry, M., Ripollès, P.P., Roman Provincial Coinage I, Londres-Paris, 1992
Crawford, M.H., La moneta in Grecia e a Roma, Roma, 1986.
- Roman Republican Coinage, 2 vols., Cambridge, 1987.
JENKINS, G.K., Ancient Greek Coins, Londres, 1972.
Kraay, C.M., Archaic and Classical Greek Coins, London, 1976.
REBUFFAT, F. La monnaie dans la´Antiquité, Paris, 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://moodle.usal.es/my/index.php
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para el proceso de evaluación se valorarán, de acuerdo con los porcentajes abajo detallados, los resultados del examen final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa en las clases.
Criterios de evaluación.
Examen 60% CE 1, 2, 3, 4, 5 y 6; CT 1, 2, 5 y 6
Trabajos individuales o en grupo 30% CE 1, 2, 3, 5 y 6; CT 1, 2, 3, 4 y 6.
Asistencia con participación en clases y seminarios 10% CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes, actividad en clases, trabajos y seminarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Las calificaciones inferiores a 5 (sobre diez) en el examen final serán la calificación final, puesto que no se reconocerá derecho a promedio con otros trabajos.
Las ausencias injustificadas en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias serán evaluadas negativamente y podrán dar lugar a la no evaluación del examen final.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejorar la adquisición de las CT-1 a 6 y CE-1 a 6.