Guías Académicas

HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107731
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Mariano Esteban de Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
-
Horario de tutorías
Al inicio del curso.
URL Web
https://usal.academia.edu/MARIANOESTEBANDEVEGA
E-mail
maes@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Dpto.)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Contemporánea.

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de la Historia de España desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Perfil profesional.

  • Investigación histórica
  • Enseñanza en los diversos niveles educativos
  • -Divulgación histórica a través de medios diversos
  • Los definidos en el Grado

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

 

-Fomentar la capacidad de comprender procesos históricos complejos.

 

-Articular con solvencia teorías, conceptos y contenidos históricos

 

-Expresarse correctamente Objetivos específicos:

-Alcanzar un conocimiento del período globalmente bien estructurado

 

-Conocer los grandes debates en torno a los temas más relevantes

 

-Familiarizarse con las  aportaciones  de otras ciencias sociales  a algunos  de los asuntos tratados.

 

-Familiarizarse en el análisis de fuentes importantes de la época estudiada.

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos en los que se articula la materia son los siguientes:

 

  1. Introducción
  2. La Guerra Civil
  3. El primer Franquismo
  4. El segundo Franquismo
  5. La Transición Política y la Constitución de 1978
  6. La consolidación del sistema democrático
  7. Los problemas de la democracia actual

     

    Cada  uno  de  los  bloques  temáticos  incorporarán  ejercicios  prácticos  (lecturas,  debates, comentarios de texto, exposiciones).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Fomento de la capacidad crítica
  • Potenciación de la capacidad analítica y de síntesis
  • Búsqueda de la calidad
  • Aprendizaje autónomo

Específicas.

Conocer los procesos más significativos de la Historia del Tiempo Presente de España

 

-Tener un amplio conocimiento de los estados de la cuestión en torno a los problemas más destacados del período.

 

-Manejo y crítica de algunas fuentes

 

-Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción

Transversales.

Familiarizarse con los grandes planteamientos historiográficos

 

-Capacidad para manejar recursos instrumentales de la historia comparada

 

-Capacidad de análisis de la información trabajada

 

-Potenciación del trabajo en grupo

 

-Reconocimiento a la diversidad.

7. Metodologías

El profesor impartirá mediante clases teóricas las líneas fundamentales de los distintos bloques temáticos con el objetivo de que los alumnos puedan tener una panorámica general de cada uno de ellos. El profesor resaltará los aspectos centrales de cada bloque, aspectos que serán completados por los alumnos a través de lecturas diversas. Serán de especial importancia los debates sobre éstas. Se llevarán a cabo varios seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JULIÁN CASANOVA y CARLOS GIL ANDRËS: Breve historia de España en el siglo XX, Ariel, Barcelona, 2012.

 

-SANTOS JULIÁ (coordinador): República y Guerra Civil en España (1931-1939), Espasa Calpe, Madrid, 2006.

 

-BORJA DE RIQUER: La dictadura de Franco, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010

 

-CHARLES POWELL: España en democracia (1975-2000), Barcelona, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispondrá de una bibliografía complementaria al inicio de cada bloque temático.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno plasme en el examen y el aprovechamiento que de las clases haga en el día a día.

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos

 

-Continuidad

 

-Desarrollo de las tareas prácticas

Instrumentos de evaluación.

Nivel de los contenidos adquiridos (examen): hasta el 60%

 

-Trabajos prácticos y debates: hasta el 30 %

 

-Asistencia participativa: hasta el 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente asistir regularmente a clase y mostrar una actitud participativa.

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor explicará en clase el plan de la recuperación.