Guías Académicas

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107747
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.

Se necesita un nivel básico de inglés que permita entender un texto escrito en esa lengua.

No se admiten cambios en la fecha de las pruebas presenciales evaluadoras salvo presentación de certificado médico oficial.

4. Objetivo de la asignatura

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de la historia de los Estados Unidos desde la colonización europea del territorio hasta el período contemporáneo. La exposición temática pretende un acercamiento a los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que han marcado su desarrollo histórico. Para abordar los temas propuestos se utilizará, siempre que se estime oportuno, una metodología transversal. Los estudiantes asistirán a sesiones teóricas y prácticas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

Los primeros contactos y el asentamiento de Jamestown. La fundación de las trece colonias.

Tema 2

Paradigmas de la historia colonial: administración. Economía. Sociedad.

Tema 3

La Revolución americana, causas y consecuencias. Sistema constitucional. Modelo democrático.

Tema 4

El desarrollo económico. La expansión hacia el Oeste y el destino manifiesto. La Doctrina Monroe.

Tema 5

La Guerra Civil: el sistema de plantación. Antecedentes del conflicto. Desarrollo de la Guerra. Las consecuencias y la reconstrucción.

Tema 6

Las minorías después de la guerra civil: Los afroamericanos y la segregación. La inmigración.

Tema 7

La era progresista y la nueva política exterior. La guerra de Cuba y la política del Big Stick.

Tema 8

La Gran Guerra y el periodo de entreguerras. La crisis del 29. El New Deal. Roosevelt y la política de “Buena vecindad”.

Tema 9

Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tema 10

El Nuevo Orden Mundial y Bretton Woods. La Guerra Fría: la política de contención al comunismo.

Tema 11

La Guerra fría dentro de Estados Unidos y la Política al límite de Eisenhower. La Carrera espacial y la teoría de la destrucción mutua.

Tema 12

Estados Unidos y América Latina. La crisis de los misiles y la crisis de Berlín. La administración Kennedy.

Tema 13.

Lyndon B. Johnson y la lucha por los derechos civiles. La Guerra de Vietnam (1959‐1975).

Tema 14.

El giro conservador: De Nixon a Reagan.

Tema 15

El final de la Guerra Fría y los nuevos desafíos de Estados Unidos como potencia hegemónica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales de la Historia de los Estados Unidos.

- Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural de los Estados Unidos a través del tiempo.

- Conocimiento específico de la sociedad estadounidense en cuanto a las relaciones étnicas, raciales, de género y de clase.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

- Creatividad.

7. Metodologías

1. Clases explicativas y seminarios prácticos.

2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.

3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua, atendiendo a los siguientes criterios: Seminario en grupo, asistencia, participación en clase, pruebas presenciales evaluadoras escritas.

En las pruebas presenciales evaluadoras se medirá la asimilación del contenido discutido en los artículos y textos obligatorios, las clases magistrales, los documentales y películas recomendadas.

Pruebas de evaluación entre el 10% y el 70%

Trabajos prácticos entre el 10% y el 50%

Asistencia y participación en clase entre el 10% y el 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.