Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA I

HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA I

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107741
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Pablo Rojas Bustamante
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área de Historia del Arte
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157252/detalle
E-mail
jprboz@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte, que se encuadra en el Tercer Curso del Grado en Historia del Arte y que se imparte durante el primer cuatrimestre del curso académico como una asignatura obligatoria, en la que se realiza un estudio histórico de las más relevantes manifestaciones artísticas del mundo antiguo y, muy especialmente -por el gran desarrollo que tuvo en nuestro país-, del arte medieval español, analizando sus características significativas y en su dimensión material, política, social, religiosa y cultural.

Papel de la asignatura.

Básica para la formación del grado en Historia del Arte.

Perfil profesional.

Docencia de la Historia del Arte en cualquier nivel de la enseñanza

Profesiones relacionadas con la gestión del Patrimonio histórico artístico

Cualquier profesión de carácter humanístico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura en el ámbito español.
  • Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  • Desarrollar la  capacidad  para  relacionar  acontecimientos  y  procesos del  pasado con  los  de  presente haciéndolos comprensibles a otros.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL EN ESPAÑA.

2.- EL ARTE EN LOS TIEMPOS PROTOHISTÓRICOS. EL ARTE DE LA HISPANIA ROMANA. EL ARTE ROMANO-CRISTIANO.

3.- EL ARTE PRERROMÁNICO HISPÁNICO. El arte hispanovisigodo. El arte aúlico ovetense. El arte del siglo X .

4.- El ARTE ROMANICO

4.1. Primer Romanico 4.2- Romanico Pleno 4.3- Tardorromanico. 5.- El ARTE GOTICO

5.1- Las grandes catedrales

5.2 El siglo XIV 5.3- El siglo XV

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • El alumno será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias.
  • Comprender el fenómeno artístico medieval europeo

Específicas.

  • Datar y clasificar las manifestaciones del arte medieval
  • Contextualizar las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo del discurrir histórico de ese período
  • Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas

Transversales.

  • Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías
  • Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural.
  • El alumno adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico y para exponerlo en publico con el auxilio de las nuevas tecnologías.

7. Metodologías

Las       actividades       formativas       presenciales       que       se       realizaran       son       las       siguientes:

 

  • -Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por la profesora. Para las explicaciones se utilizaran los recursos tecnológicos de apoyo, - audiovisuales                                                                     ,                                                                   informáticos.
  • Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos               teóricos               de              la              materia.               Y              también               seminarios
  • -Tutoríapersonalizada.
  • En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
  • Realización de prácticas de campo, para visitar monumentos, museos y analizar manuscritos custodiados en archivos y bibliotecas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTE ANTIGUO

ABAD CASAL, L. y BENDALA GALÁN, M.: El Arte Ibérico. Vol. 10 de la Histroria del Arte, Historia

16. Madrid, 1989.

BENDALA GALÁN, M.: Introducción al Arte Español.La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos. Ed. Sílex, Madrid, 1990.

BENDALA, M. Tartesios, íberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua. Temas de hoy, Madrid, 2000.

BLANCO FREIJEIRO, A.: Historia del Arte Hispánico.I.La Antigüedad.2. Ed.Alhambra, Madrid, 1981

BOZAL, V.: Historia del Arte en España. Ed.Istmo, Madrid, 1972

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media. Ed.Dossat, Madrid, 1965 (Ávila, 2001).

GARCÍA Y BELLIDO,A.: Arte romano. C.S.I.C., Madrid, 2004

GONZÁLEZ SERRANO, P.: “Arquitectura Prerromana y Romana”, en Historia de la Arquitectura Española, tom. 1. Ed.Planeta, Zaragoza, 1985

JORDÁ, F. y BLÁZQUEZ, J.Mª: Historia del Arte Hispánico.I.La Antigüedad.1. Ed.Alhambra, Madrid, 1978.

VV.AA. Historia de España, dirigida por R. MENÉNDEZ-PIDAL,vols. I a III , vol.XI (1 y 2), Madrid, 1075-76, y 1982.

VV.AA. Volúmenes correspondientes a esta época en la Colección Ars Hispaniae. Ed. Plus Ultra, Madrid.

 

ARTE MEDIEVAL

AA. VV. : Historia del Arte, 2. La Edad Media. Alianza Edit. Madrid,1996.

AA. VV. : Historia del Arte de Castilla y León, II. Arte Románico. Ed. Ambito, Valladolid,

1994.

AA. VV. : Historia del Arte de Castilla y León, III. Arte Gótico. Ed. Ambito, Valladolid, 1995.  AA.VV.: Enciclopedia del Románico en Castilla y León, dirigida por GARCÍA GUINEA, M.A y PÉREZ GONZÁLEZ,J.M. Fundación Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico. Aguilar de Campoo, 2002..

AZCARATE, J.M. : Arte Gótico en España. Ed.Cátedra,Madrid, 1990 BANGO, I. G. y ABAD, C.: Arte Medieval I. Historia 16, Madrid, 1996.

BANGO TORVISO,I. : Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al Románico. Ed. Silex,

Madrid, 1989.

BANGO TORVISO, I.: El Románico en España. Ed.Espasa-Calpe, Madrid,1992. BANGO TORVISO,I.: El Camino de Santiago. Ed. Espasa- Calpe, Madrid, 1993.

BANGO TORVISO, I. : El Arte Románico en Castilla y León. Banco de Santander, Madrid, 1997.

BANGO TORVISO,I.: Tesoros de España. El Románico. Espasa Calpe, Madrid, 2000.

CAMON AZNAR, J. : Pintura medieval española.Col. Summa Artis,vol.XXII, Madrid, 1996. COOK, W.W. : Pintura e imaginería románicas. Col. Ars Hispaniae, Madrid, 1966.

CHUECA GOITIA,F. : Historia de la Arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media.

Ed. Dossat, Madrid, 1965 ( Avila, 2001).

DURAN, A. y AINAUD,J. : Escultura Gótica. Col. Ars Hispaniae, vol.VIII, Madrid, 1956 DURLIAT, M.: España Románica. Ed. Encuentro, Madrid, 1993

FRONTÓN SIMÓN, I. y PÉREZ CARRASCO, F.J.: Catedrales románicas. Edcs. Jaguar, Madrid, 2004.

GUDIOL RICART, J.: Pintura Gótica. Col. Ars Hispaniae, vol. IX. Madrid, 1955.

GUDIOL,J. y GAYA NUÑO, J.A. : Arquitectura y escultura románicas. Col. Ars Hispaniae, vol. V. Madrid, 1948.

NIETRO ALCAIDE, V.: Arte Prerrománico Asturiano. Edcs. Ayalga, Asturias, 1989.

OLAGUER FELIU, F. : El arte medieval hasta el año mil (Desde el establecimiento de los visigodos a la conformación del románico). Ed. Encuentro, Madrid, 1989.

OLAGUER FELIU, F. : El arte románico en España. Ed. Encuentro, Madrid, 2003. PORTER, A.K.:La escultura románica en España. 2 vols.. Barcelona-Firenze, 1928. SEBASTIAN LOPEZ, S. : Iconografía medieval. Donostia, Etor, 1988.

SEBASTIAN LOPEZ, S. : Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, Iconografía y Liturgia. Edcs. Ecuentro, Madrid, 1994.

SUREDA,J. : La Pintura románica en España. Alianza Forma, Madrid, 1985.

TORRES BALBAS, L. : Arquitectura Gótica. Col. Ars Hispaniae, vol.VII, Madrid, 1952. YARZA, J. : Arte y Arquitectura en España 500 / 1250. Eds. Cátedra, Madrid, 1979.

YARZA, J. : La Edad Media (Historia del Arte Hispánico). Ed. Alhambra, Madrid, 1980. YARZA, J. : Baja Edad Media. Los Siglos del Gótico (Introducción al Arte Español) . Ed.

Sílex, Madrid, 1992.

YARZA, J. y MELERO, M.: Arte Medieval II. Historia 16, Madrid, 1996.

Monografías de la Colección “Zodiaque” y de Ediciones Encuentro dedicadas al Románico y Gótico español.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios trabajos y asistencia.

Criterios de evaluación.

La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje: 60% examen teórico

20% actividades prácticas

10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo.

Asimismo, se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca de la obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado: Lectura y análisis individual y/o grupal de documentos, análisis y comentario de obras medievales . Participación en elaboración y exposición seminarios.

El examen que se realizara en las fechas previstas en la planificación docente y que tendrá una duración teórica de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros –en función de intereses- de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizara un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.