TRABAJO FIN DE GRADO
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-09-22 8:56)- Código
- 107732
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA DE AMÉRICA
HISTORIA MEDIEVAL
HISTORIA MODERNA
PREHISTORIA
- Departamentos
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Soledad Tena García
- Grupo/s
- -
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Primera planta Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/inti/
- inti@usal.es
- Teléfono
- 677553640
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Historia
Papel de la asignatura.
Asignatura Obligatoria de 4º curso Grado en Historia. Su desempeño con éxito significa haber adquirido las competencias exigidas en el Grado en Historia y su plena capacidad para ejercer su labor profesional como historiador.
Perfil profesional.
Ninguno
3. Recomendaciones previas
Haber superado todas las asignaturas previas del Grado en Historia.
Todos los años se publica la relación de temas ofertados por el Grado y los estudiantes seleccionan aquel que más se adecua a sus gustos e intereses investigadores.
Todo lo relativo a adjudicación de tutores, temas, estructura del trabajo, comisiones de evaluación etc. se ajusta a las normas vigentes establecidas por la Universidad y por la Facultad de Geografía e Historia.
4. Objetivo de la asignatura
-Analizar el grado de madurez en la asimilación de contenido.
-Conocer el grado de asimilación de las metodologías necesarias para la investigación histórica
-Constatar que los estudiantes del Grado comprenden y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina histórica.
-Demostrar un nivel de conocimientos teóricos, bibliográficos, documentales y de síntesis amplios en relación con la temática del Trabajo Fin de Grado.
-Desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación.
-Evaluar las competencias adquiridas a lo largo del título.
-Exponer con claridad y mediante el uso de la metodología adecuada los objetivos, estructura, fuentes y conclusiones del Trabajo Fin de Grado.
-Realizar, con plenas garantías científicas, un trabajo que ponga de manifiesto la adquisición por parte del alumno de las competencias del Grado.
-Reconocer la capacidad para redactar un trabajo personal y original.
5. Contenidos
Teoría.
La realización del Trabajo Fin de Grado permite constatar que los estudiantes del Grado han comprendido y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina y su aplicación al trabajo práctico cuyo contenido es determinado por el alumno previo acuerdo con el profesor-tutor.
Sus contenidos estarán directamente relacionados con el tema de Trabajo Fin de Grado de cada estudiante.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Conocimiento de la Historia de España.
CG2 Conciencia de respecto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CG3 Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.
CG4 Conocimiento de la Historia Universal.
CG5 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CG6 Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CG7 Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo.
CG8 Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.
CG9. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para elaborar análisis históricos y deducir las correspondientes conclusiones.
CG10 Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CG12 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
CG14 Capacidad para leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CG15 Conocer los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días.
CG16 Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CG17 Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación histórica conforme a los cánones críticos de la disciplina.
CG19 Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
Específicas.
CE01 Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CE03 Conocimiento de la historia local.
CE04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica.
CE05 Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar las fuentes y vestigios de determinados períodos históricos (Paleografía, Epigrafía, etc.).
CE06 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
CE07 Conocimiento de la didáctica de la historia.
CE08 Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
CE09 Sensibilidad por la conservación e interpretación del patrimonio histórico.
CE10 Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal.
CE14 Capacidad para apreciar los factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
CE15 Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
Transversales.
CT1. Desarrollo de la capacidad de búsqueda y gestión de la información.
CT2. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita.
CT3. Desarrollo de la capacidad de análisis histórico y arqueológico.
CT4. Capacidad de desarrollo del sentido crítico.
CT5. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.
CT6. Autonomía en el aprendizaje
7. Metodologías
Las determinadas por cada profesor-tutor respecto al contenido del Trabajo Fin de Grado a realizar. Habrá un seguimiento en tutoría para la elaboración.
Dado el carácter del Trabajo Fin de Grado, las metodologías docentes estarán encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos para esta prueba mediante la utilización de los métodos más pertinentes a la temática, estructura, fuentes y fines de cada Trabajo Fin de Grado en particular.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Los indicados por el profesor tutor del Trabajo Fin de Grado y aquellos que el estudiante considere necesarios.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aquellas que el profesor tutor considere necesarias para la adquisición de las competencias correspondientes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán entrar en contacto la investigación de un tema histórico de los ofertados en el curso. Y deberán demostrar que han adquirido las competencias y destrezas necesarias para la ejecución de un primer trabajo de iniciación a la investigación.
Se aplicarán el sistema de evaluación contenido en la Memoria del Plan de Estudios, ejecutados en los plazos y formas que el calendario Académico de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca estipula.
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación revisados y aprobados en Junta de Facultad (15 de junio de 2020):
1.-Introducción. (0-10 puntos) Debe incluir:
-Delimitación clara del objeto de estudio
-Declaración de objetivos
-Justificación e interés del estudio
-Hipótesis de investigación
2.-Fuentes y recursos de información. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:
-Utilice las fuentes y los recursos de información suficientes y pertinentes
-Critique y use adecuadamente las fuentes y recursos expuestos
-Fundamente el trabajo sobre las fuentes mencionadas
3. Marco teórico y metodológico. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:
-Utilice los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos
-Demuestre dominar los conceptos y la terminología propios de la materia
4. Cuerpo del trabajo. (0-40 puntos) Se valorará:
-Que el desarrollo del trabajo se corresponda con el título y objetivos declarados
-Un planteamiento correcto del estado de la cuestión del tema tratado
-La demostración de un conocimiento adecuado del tema.
-Una estructurada correcta y la jerarquización adecuada de las ideas propuestas.
-Capacidad de organización.
-Capacidad de análisis, reflexión y síntesis sobre los distintos conocimientos adquiridos.
-Capacidad para generar ideas nuevas y grado de innovación, si procede.
-Rigor y coherencia en el manejo de las notas a pie de página.
-Pertinencia y valor añadido de la inclusión de imágenes, cuadros o tablas en el trabajo o como anexos.
5.-Conclusiones. (0-10) Se valorará:
-Que las conclusiones se hayan generado a partir de los planteamientos teóricos seguidos y del desarrollo del trabajo.
-La presentación de forma rigurosa, clara y convincente de los resultados obtenidos.
6.-Aspectos formales. (0-10) Se valorará:
-El respeto a las normas académicas de extensión, estructura y cita establecidas.
-La redacción de las ideas de manera correcta, clara y fluida.
-La utilización con rigor de la terminología específica de la disciplina.
-La presentación y maquetación adecuada el documento (composición de página, tipografía, interlineado, alineación, realces, etc.).
7. Presentación oral y pública ante el Tutor. (0-10) Se valorará que el estudiante:
-Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo
-Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.
-Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)
-Se ajuste al tiempo asignado
-Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule el Tutor
8. Presentación oral para los que optan a Matrícula de Honor. Se valorará que el estudiante:
-Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo
-Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.
-Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)
-Se ajuste al tiempo asignado
-Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule la Comisión Evaluadora.
TOTAL 100%
Instrumentos de evaluación.
El trabajo será evaluado por el profesor-tutor (Junta de Facultad 13/2/16) cumpliendo con la normativa de la Usal. Esa evaluación incluirá una defensa oral y pública (Junta de Facultad 15/7/20).
La opción a Matrícula de Honor será valorada por una Comisión Evaluadora nombrada a tal efecto por la Comisión de Trabajos Fin de Grado. Para ello, el alumno será convocado para realizar una presentación oral de su trabajo de 10 minutos ante dicha Comisión.
Recomendaciones para la evaluación.
Las indicadas por el profesor-tutor de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.
Los estudiantes que realicen plagio verán una reducción de su nota de 10 puntos sobre 10.
Recomendaciones para la recuperación.
Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificadoras suspendidas anteriormente.