Guías Académicas

HISTORIA DEL DIBUJO

HISTORIA DEL DIBUJO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 12:27)
Código
107817
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ismael Mont Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ismaelmontmunoz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia del Arte.

Papel de la asignatura.

El papel de esta asignatura dentro del Plan de Estudios es profundizar en el estudio y la comprensión de la Historia del dibujo como parte esencial de la creación artística. De este modo, se enriquece y completa la visión de la Historia del Arte general, ampliando los conocimientos generales de las asignaturas obligatorias.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia en cualquier nivel de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir una visión general de la Historia del dibujo.

-Comprender la importancia del dibujo como disciplina autónoma y como parte del proceso de la creación artística.

-Reivindicación de su papel en la génesis de la obra de arte.

-Introducir en el manejo de diversas fuentes y metodologías de estudio del dibujo.

-Capacitar en la expresión oral y escrita aplicada a la Historia del dibujo.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos. Tipología y clasificación: preparatorios (rasguños, apuntes del natural, estudios parciales, etc.) y autónomos (retratos, copias, proyectos). Soportes: papel y otros. Medios técnicos: directos (punta metálica, lápiz negro, sanguina, clarión, pastel) e indirectos (tintas, aguadas, albayaldes, óleos fluidos).

Prehistoria.

De la Antigüedad a la Edad Media: El valor de la línea en el mundo egipcio. El dibujo en la cerámica griega. La ilustración de papiros: faraónicos, Oxyrhynchus, Artemidoro, etc. Los grafitos de Madinat al-Zahra. Los exempla, las cantigas y las fábulas. Villard d’Honnecourt.

BLOQUE II. ENTRE EL SUR Y EL NORTE.

El Trecento: Cennini como teórico. Sinopias para frescos. Lombardía (Milán) y Toscana (Florencia y Siena). El Gótico Internacional Alto-Italiano: los taccuini (bloc de apuntes): Giovannino de ‘Grassi y los seguidores (Stefanino da Tevio).

Flandes: Los primitivos. Primera generación: los hermanos Van Eyck, Robert Campin y Roger Van der Weyden; segunda generación: Petrus Christus, Hugo Van der Goes, Memling, Dirck Bouts y Patinir. El caso de El Bosco.

BLOQUE III: EL RENACIMIENTO.

Quattrocento: El Alto Renacimiento y la transición: el caso de Pisanello. El Renacimiento pleno y las novedades: los dibujos florentinos (Masolino, Ucello, Filippo Lippi, maestro del claroscuro de los naranjos, Benozzo Gozzoli, Andrea del Castagno, Ghirlandaio, Botticelli) y umbros (Signorelli). Venecia: Jacopo Bellini como encrucijada: estudio pormenorizado de sus taccuini. Antonello de Mesina. Gentile Bellini, Vittore Carpacio, Cima de Coneriano y Bartolomeo Mantegna.

BLOQUE IV: EL CINQUECENTO.

El Clasicimismo. Leonardo y su evolución. Bernardino Luini, El Sodoma, Fra Bartolomeo, etc. Miguel Ángel y su estela. Rafael.

Manierismo. Parma y la preferencia por la sanguina: Correggio y Parmigianino. Las acuarelas y la valoración del papel crudo de fondo: Rosso y Fontainebleau. La síntesis de Girolamo Mazzola Bedoli.

La nueva oleada veneciana. Giorgione y Campagnola. Tiziano Vecellio, Lorenzo Lotto. Girolamo Romanino, Tintoretto y su hijo. La transición tardía: Veronés, los Bassano, Palma el Joven

El norte flamenco: Brueghel. Menciones a Gossaert, Lucas de Leyden, Heemskerck, Metsys, Savery, Avercamp, Spranger y Golzius. Un aparte para la escuela alemana: Maestro E.S., Schongauer, Wohlgemuth. El caso singular de Alberto Durero, etc.

BLOQUE V: EL BARROCO.

Del Sur al Norte. Carracci; los seguidores de Caravaggio. Bernini, El Barroco decorativo. Pietro da Cortona.

La emergencia de los Países Bajos: En el sur flamenco: Rubens, Van Dyck, Jordaens. En el norte holandés: Rembrandt.Otros.

El dibujo en España: La reflexión teórica española: de Pacheco a Palomino. De las Academias a las cartillas. La generación de 1600 (Ribera, Velázquez y Alonso Cano). Recorridos por los focos cortesanos y provinciales. La singularidad de Goya.

La pujanza francesa: Lorena. Las derivaciones al Rococó: los galantes: Watteau, Boucher y Fragonard. Otros. BLOQUE VI: LOS ISMOS CONTEMPORÁNEOS.

El Neoclasicismo. Del Realismo (David, Ingres, Delacroix) al Impresionismo (Manet, Monet, Renoir, Degas, Seurat) y Eclecticismo (Prerrafaelitas).

Las tendencias de vanguardia y el dibujo del siglo XX.

Los nuevos horizontes del siglo XXI.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística.

Tratamiento crítico de la información.

Resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico.

Específicas.

CE1. Personalidad del lenguaje del dibujo con sus códigos y mecánicas correspondientes.

CE2. Obtención de información y utilización de fuentes apropiadas.
CE3. Aplicación de una metodología purificadora pertinente.
CE4. Vinculaciones parentales de las obras artísticas y su contextualización histórica.

CE5. Utilización de una terminología pertinente y exacta, rica y diversificada

Transversales.

CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información.

CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.  

7. Metodologías

Se basará en la conjunción de tres aspectos:
Clases teóricas: Están basadas en la exposición de los contenidos establecidos fomentando la participación activa del alumno.
Clases prácticas (seminarios, talleres y salidas de campo)
Tutorías: el profesor estará a disposición del alumnado para clarificar dudas, previa solicitud.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CABEZAS GELABERT, LINO. El dibujo como invención. Idear, construir, dibujar. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008.

CHAMPFLEURY, JULES. Historia de la caricatura en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Trifaldi, 2020.

CHAPMAN, HUGO; FAIETI, MARZIA. Fra Angelico to Leonardo. Italian Renaissance drawings. Londres: British Museum Press, 2010.

CLAYTON, MARTIN. Leonardo da Vinci. A life in drawing. Londres: Royal Collection Trust, 2019.

DE TOLNAY, KÁROLY. History and Technique of old Marter Drawings: A Handbook. Charles de Tolnay. New York: H. Bittner, 1943. VII-155 p.,-[120]p. de pl.: ill. couv. mobile ill.; 32 cm. (ISBN: no tiene).

DI GIAMPAOLO, MARIO. Dibujos Italianos para el Escorial. Coordinado por Mario di Giampaolo; [traducción (de los textos de Sylvie Béguin y Luciana Arbace), Carlos Alonso]. Madrid: Nerea, D.L. 1995. 151 p.: il. col.; 29 cm (ISBN: 84-89569-01-0).

DÍAZ PADRÓN, MATÍAS. Museo del Prado: Studia Rubenniana. I, Dibujos de Rubens en el Museo del Prado. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977. 30 p.: il. col. y n. (ISBN: no tiene).

DIETERICH, ANTON (pról.). Goya: Dibujos. [versión del alemán de Mariuccia Galfetti]. Barcelona: Gustavo Gili (Comunicación Visual: Serie Grákca), 1980. 229 p.: principalmente il.; (21 x 15 cm) (ISBN: 84-252-1005-4).

GASSIER, PIERRE. Dibujos de Goya: Los álbumes. Prefacio de X. de Salas; traducción de María Gassier. Barcelona: Noguer, 1973. 656 p., + 476 láms.; 30 cm. (ISBN: no tiene).

GÓMEZ MOLINA, JUAN JOSÉ (coord.). Las lecciones del dibujo. Manuel Barbero ... [et al.]; Juan José Gómez Molina (coord.). Madrid: Cátedra (Arte. Grandes Temas), [1995]. 618 p.: 1200 il.; 24 cm. (ISBN: 84-376-1376-0).

-           (coord.). Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Lino Cabezas Gelabert ... [et al.]. Madrid: Cátedra (Arte. Grandes Temas), [1999]. 662 p., 615 .ils. ; 25 cms. (ISBN: 84-376-1694-8).

I Grandi Maestri del Disegno. Milano: A. Martello (I Grandi Maestri del Disegno), 1952- [1965]; 20 cm. Varios volúmenes monográkcos de dibujantes italianos. Storia del disegno, svolgimento del pensiero critico e un catalogo. Roma, G. Bardi, 1947. In-8º, 377 p., pl., couv. il. -IXc-IXa-. Las pl. cuentan en la paginación.

-           Il disegno italiano dal Trecento al Seicento. Luigi Grassi; in appendice disegni (tecniche, collezionismo, restauro) di Luigi Grassi [e] dizionario terminologico di Mario Pepe. Nuova ed. accresciuta e aggiornata. Roma: Archivio G. Izzi (Arte e Storia; 2), 1993. 333 p.: ill., jaquette ill.; 24 cm. (ISBN: 88-85760-40-6). Notas bibliogr. Índice.

HAAK, BOB. Rembrandt: Dibujos. [Barcelona]: Gustavo Gili (Comunicación Visual. Serie Grákca), D.L. 1980. 223 p.: principalmente il.; (21 x 15 cm.) (ISBN: 84-252- 1006-2).

LAVALLEE, PIERRE. Les techniques du dessin: leur évolution dans les différents [i.e. différentes] écoles de l'Europe. par Pierre Lavallée, Paris: Van Oest, 1943

(Bruges: impr. Ste Catherine). 108 p.: ill.; 23 cm. Bibliogr. p. 97-101.

LEYMARIE, JEAN. Historia de un arte. El dibujo. Barcelona: Caroggio, 1998.

-           Le dessin français. par Pierre Lavallée, .... Paris: Larousse, 1948 (92-Montrouge : Impr. Larousse). 146 p.-[64] p. de pl.: ill.; 18 cm. Bibliogr. p. 140-143. Índice. LEYMARIE, JEAN; MONNIER, GENEVIEVE; ROSE, BERNICE. Le dessin: histoire d’un art. Jean Leymarie, Geneviève Monnier, Bernice Rose. Génève: Skira, 1979. XX, 280 p.: lám. col. y n

-           L'aquarelle: le métier de l'artiste. texte de Jean Leymarie. Genève: Skira, cop. 1995. 139 p.: il. en col; (34 x 26 cms.) (ISBN: 2605002101).

MATILLA RODRÍGUEZ, JOSÉ MANUEL; MENA MARQUÉS, MANUELA. GOYA. DIBUJOS. SOLO LA VOLUNTAD ME SOBRA. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2019.

MENA MARQUÉS, MANUELA B. (com.). Dibujos de los siglos XIV al XX: Colección Woodner. Museo del Prado. 4 de diciembre 1986/ 31 de enero 1987. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1986. 319 p., dibujos color (30 x 23´5 cms.). (ISBN: 84-505-4608-7).

MRÁZ, BOHUMÍR. Dibujos de impresionistas franceses: Manet, Degas, Morisot, Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Cézanne. Versión castellana, Ramón Ibero. Barcelona: Ediciones Polígrafa, cop. 1985. 209 p.: il. (ISBN: 84-343-0443-0).

PÉREZ SÁNCHEZ, ALFONSO EMILIO. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. [Madrid D.L.]: Cátedra (Cuadernos Arte Cátedra; 19), [1986 D.L.]. 510 p., ils. n. (18 x 11 cm.) (ISBN: 84-376-0572-5).

-           Tres siglos de dibujo sevillano: 30 noviembre-11 febrero, 1996, Hospital de los Venerables / preparación, texto y catálogo, Alfonso E. Pérez Sánchez; con la colaboración de Benito Navarrete Prieto. [Sevilla]: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, D.L. 1995. 320 p.: il.; 27 cm.

PIGNATTI, TERISIO. El dibujo: De Altamira a Picasso. Notas críticas de Maria Agnese Chiari. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia y José Manuel Calvo. Madrid: Ediciones Cátedra, [1981 D.L.]. 397 p., ils. col. (31’5 x 24’5 cm.) (ISBN: no tiene).

RUSKIN, JOHN. Técnicas de dibujo. John Ruskin; introducción de Manuel Clemente Ochoa; [traducción de Rufo C. Salcedo]. Barcelona: Laertes (Laertes; 91. Psicopedagogía), 1999. 245 p.: il.; 20 cm. (ISBN: 84-7584-386-7).

VV. AA. . La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Madrid: Fundación Mapfre, 2011.

VV. AA. El maestro del papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A) General:

BRIQUET, CHARLES MOÏSE. Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600. A facsimile of the 1907 Edition with Supplentary Material edited by A.Stevenson. Leipzig (Amsterdam): Verlag von Karl W. Hiersemann, 1923 (1968). 4v; 4º mlla. (32 cm) (ISBN: no tiene).

B) Fuentes icónicas:

http://www.drawingsofleonardo.org/

http://www.historyofdrawing.com/

Artcyclopedia: http://www.artcyclopedia.com/

WorldImages Kiosk de la California State University: http://worldart.sjsu.edu/Prt1253?sid=136389&x=47153838

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las diversas competencias necesarias para su formación.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en el cómputo numérico de las diversas actividades entre los segmentos 0 y 10 siendo necesario al menos la obtención final de 5 para superar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Examen final y/o trabajo individual o grupal (60%).

Prácticas (30%).

Asistencia y participación activas en clase (10%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen y/o trabajo, así como en las prácticas.

Se realizarán regularmente controles de asistencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorarán especialmente el interés por la asignatura, la capacidad de expresión oral y escrita, así como la capacidad crítica y reflexiva.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se aplicarán los criterios citados anteriormente.