Guías Académicas

MUSEOLOGÍA

MUSEOLOGÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
Código
107815
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Núñez Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Cita previa a través de correo electrónico
URL Web
-
E-mail
saranunez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Museología es una asignatura obligatoria prevista en el penúltimo año de formación del alumnado, centrada en el estudio de la ciencia de los museos y las técnicas y las prácticas desarrolladas para su funcionamiento.

Papel de la asignatura.

Esta materia forma parte de las siete asignaturas obligatorias programadas en el tercer curso del Grado en Historia del Arte, dedicadas al estudio de la Historia del Arte en España desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea y al arte internacional de los siglos XIX y XX. En ese contexto, el desarrollo del coleccionismo y de los museos de titularidad pública y privada adquirió verdadera carta de naturaleza, lo que justifica su inclusión en el mencionado bloque formativo.

Perfil profesional.

Formación del alumnado orientado a la docencia, a la investigación, así como a profesiones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico-artístico, museos y galerías.

3. Recomendaciones previas

Interés por la Historia del Arte en general y con hábito e inquietud por visitar museos de toda índole.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer el origen de las colecciones que justifican el nacimiento de los museos.

- Comprender la evolución de estos artefactos culturales, que ha discurrido paralelamente a la de la cultura, la política y la mentalidad de cada época.

-Toma de conciencia del papel desempeñado por los museos a partir del siglo XVIII hasta la actualidad como generadores de identidades y propagadores de ideas políticas, sociales y religiosas.

- Familiarizarse con prácticas museológicas y museográficas.

- Iniciación al lenguaje y a la metodología museológica.

5. Contenidos

Teoría.

1. Cultura, museos y patrimonio

2. El museo y la museografía:

2.1 Definición, evolución y corrientes actuales

2.2 Marco legislativo

2.3 Tipologías

2.4 Funciones

2.5 Funcionamiento

2.6 Organización

3. Pasado y presente de los museos en: 

3.1. España

3.2. Europa

3.3. Estados Unidos 

4. El museo en la sociedad contemporánea

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en el entorno de la Historia del Arte.

CG2: Capacidad de integrar conocimiento e información, formar criterios y enfrentarse a la complejidad de formular juicios en el ámbito de los contenidos de la Museología.

CG3: Capacidad de formular y comunicar de modo claro conclusiones y las razones que las sustentan.

Específicas.

CE2. Conocimiento y entendimiento generalista de la Historia y de la Historia del Arte de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación, utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE8. Capacidad de obtener información y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación. 
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la Historia.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión y, sobre todo, su valoración actual cultural, social y económica, familiarizándose con la ética y la deontología profesional.

Transversales.

CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación

CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT5: Capacidad de usar eficazmente las Tecnologías de la Información y Comunicación

7. Metodologías

- Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los trabajos que llevarán a cabo de forma individual o grupal.

-Tutorías: virtuales y presenciales solicitadas a través de correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel (2001). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Ed. Alianza.

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2001). Museología y museografía. Ed. del Serbal.

ARRIETA URTIZABEREA, Iñaki (2014). La sociedad ante los museos. Ed. Universidad del País Vasco.

BALLART HERNÁNDEZ, Josep (2007). Manual de Museos. Ed. Síntesis.

BELLIDO GANT, María Luisa (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Ed. Trea.

BOLAÑOS, María (1997). Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Ed. Trea.

BOLAÑOS, María (ed.) (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Ed. Trea.

ESTEBAN, Iñaki (2007). El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Ed. Anagrama.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006). Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Ed. Trea.

GUASCH, Ana María (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. Ed. del Serbal.

HERNÁNDEZ, F (1998). Manual de museología. Ed. Síntesis.

JIMENEZ-BLANCO, María Dolores (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Cátedra.

KOTLER, Neil y KOTLER, Philip (2001). Estrategias y marketing de museos. Ed. Ariel.

LEÓN, Aurora (2010). El museo: teoría, praxis y utopía. Ed. Cátedra.

LORENTE, Jesús Pedro (2008). Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico. Ed. Trea.

LORD, Barry y DEXTER, Gail (2010). Manual de gestión de museos. Ed. Ariel.

MONTEBELLO, Philipe de (ed.) (2010). El museo. Hoy y mañana. Ed. Museo Nacional del Prado y Antonio Machado Libros.

MUÑOZ COSME, Alfonso (2007). Los Espacios de la Mirada: Historia de la Arquitectura de Museos. Ed. Trea.

POULOT, Dominique (2011). Museo y museología. Ed. Abada.

RICO, Juan Carlos (2008). La caja de cristal: un nuevo modelo de museo. Ed. Trea.

RICO, Juan Carlos (2012). La enseñanza de la museografía: teorías, métodos y programas. Ed. Sílex.

RIVIÈRE, George Henri (1993). La Museología. Ed. Akal.

URGELL PLAZA, Ferrán (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.musealia.com

www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html

www.nuevamuseologia.com

www.icom.museum

www.adace.es

www.mda.org.uk

www.iiconservation.org

www.lord.ca

www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  1. Examen. 50% de la nota. Obligatorio. Hay que obtener un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa calificación significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas.

  2. Dos prácticas obligatorias realizadas en base a un texto facilitado por la profesora. 30% de la nota. Esta tarea es de obligado cumplimiento y es necesario entregar en tiempo y en forma, según los criterios marcados por la profesora, para poder realizar y calificar el examen escrito. Es una labor que preparará el alumnado (se elimina lo de “en grupo”) y se expondrá en el aula, donde la docente valorará las intervenciones. Posteriormente, los estudiantes deberán entregar la tarea a través de Studium un documento redactado que será evaluado.

  3. Entrega voluntaria de una recensión reflexionada sobre un libro indicado por la profesora. 10% de la nota.

  4. Asistencia a clase. 10% de la nota.


El examen tendrá una duración de 80 minutos (una hora y veinte minutos). Se facilitarán cuatro epígrafes como breve tema de desarrollo.

Criterios de evaluación.

Intervención en las clases

Realización de los trabajos

Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por el profesor.