Guías Académicas

PINTURA DEL SIGLO XIX

PINTURA DEL SIGLO XIX

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-22 14:19)
Código
107826
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias optativas. Conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin acercar al alumnado a la evolución de la pintura europea durante el siglo XIX en sus sucesivos estilos: neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo y modernismo.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por parte del alumnado por profundizar, una vez familiarizado con la evolución de la Historia del Arte y sus distintos estilos, en la evolución de la pintura europea decimonónica.

4. Objetivo de la asignatura

-Comprender cómo la evolución de la pintura europea durante el siglo XIX ha discurrido de manera paralela a la de la cultura, la política y la mentalidad de la época.

-Tomar conciencia del importante valor de la pintura como elemento propagador de ideas políticas, sociales, religiosas, etc., en una época y contexto determinados.

-Saber identificar los sucesivos estilos que se desarrollaron en este ámbito.

-Familiarizarse con la producción artística de los principales pintores europeos de la época.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aproximación a la pintura europea del siglo XIX

  2. La pintura neoclásica

  3. La pintura romántica

  4. La pintura realista

  5. La pintura impresionista y postimpresionista

  6. La pintura simbolista

  7. La pintura modernista

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio

CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.

CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.

CE4. Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE11 Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.

CE13 Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público. 

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori. 

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas. 

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica. 

-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas. 

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALVAREZ LOPERA, J.M., De la Ilustración al simbolismo. Planeta, 1994. 

-ANTIGÜEDAD, M.D., AZNAR, S., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 1998.

-BUENDIA, J.R., GALLEGO, J., Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. "Summa Artis", t. XXXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

-CREPALDI, Gabriele, El siglo XIX. Barcelona, Electa, 2005.

-GARCÍA GÓMEZ, F., El nacimiento de la Modernidad. Conceptos de Arte del siglo XIX. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005.

-HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.

-LORENTE, J.P., Arte del siglo XIX. Zaragoza, Universidad, 2003.

-NOVOTNY, Fr., Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

-PRECKLER, A. M., Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense, 2003, 2 vol.

-RAMIREZ, J.A. (Dir.), El mundo contemporáneo. Madrid, Alianza, 1997 (Hª del Arte, t. 4).

-REYERO, C., El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.

-RODRIGUEZ RUIZ, D., Del Neoclasicismo al Realismo. Historia 16, 1996. 

-ROSENBLUM, R., y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992. 

-VIÑUALES GONZALEZ, J., Arte del siglo XIX. Madrid, UNED, 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura. Mediante los instrumentos de evaluación, detallados en el siguiente apartado, se constatará la consecución de los objetivos y competencias teniendo en cuenta para ello:

-Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

-Corrección en la incorporación y citación de referencias bibliográficas.

Instrumentos de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

-Prueba presencial evaluadora (70% de la calificación final): Los estudiantes deberán realizar por escrito en el aula tres comentarios artísticos y desarrollar un tema, todo ello relacionado con los contenidos expuestos en las clases.

-Resto de la calificación (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo (10% de la calificación final), la participación en las prácticas realizadas (10% de la calificación final) y la entrega de un trabajo individual con las características y fecha de entrega que se especificarán en clase (10% de la calificación final).

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.