Guías Académicas

ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX

ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 16:47)
Código
107831
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Reyes Portal Monge
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
AREA DE HISTORIA DEL ARTE
Horario de tutorías
A determinar al recibir el horario de clases
URL Web
-
E-mail
perla@usal.es
Teléfono
923294550 EXT: 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

HISTORIA DEL ARTE GENERAL UNIVERSAL.ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

DENTRO DEL DESARROLLO HISTORICO DEL ARTE, EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS DIFERENTES CORRIENTES ARQUITECTONICAS Y SUS PROTAGONISTAS EN LA ESPAÑA DE FINALES DEL S. XIX Y EL S. XX.

Perfil profesional.

DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE EN LOS DIFERENTES NIVELES QUE SE PRESENTEN. PATRIMONIO ARTÍSTICO. MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE.

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ENTORNO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DE FINALES DEL S.XIX Y S.XX Y LAS INFLUENCIAS QUE RECIBE DE SU ENTORNO EUROPEO.

4. Objetivo de la asignatura

- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESTINADAS A CONOCER LA ARQUITECTURA Y SUS PROTAGONISTAS Y OBRAS A LOS LARGO DE LOS AÑOS FINALES DEL S. XIX Y EL S.XX EN ESPAÑA

- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS SOBRE LINEAS  GENERALES, TÉRMINOS Y CONCEPTOS PROPIOS DE LAS DISTINTAS EXPRESIONES DEL ARTE

5. Contenidos

Teoría.

PANORAMA ARTÍSTICO DE FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX.        

EL MODERNISMO EN ESPAÑA Y LAS INFLUENCIAS QUE RECIBE.

EL REGINALISMO.

EL RACIONALISMO.

LA ARQUITECTURA DE POSTGUERRA.

LAS NUEVAS CORRIENTES ARQUITECTONICAS DE LOS AÑOS 70 Y 80.

ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD                                                                 

Práctica.

PRACTICAS.

VISITAS A MONUMENTOS DE LOS DIFERENTES MOMENTOS ARTISTICOS EN MADRID: PALACIO LONGORIA, CASINO DE ALCALÁ. EDIFICIO DE LA EQUITATIVA, CASAS REGIONALISTAS , CORREOS, CIRCULO DE BELLAS ARTES ETC..

EXPOSICIONES COMENTADAS Y DEBATIDAS SOBRE TRABAJOS DE ESCULTURA Y PINTURA, QUE COMPLETARÁN LA ASIGNATURA.LA LISTA DE LOS TRABAJOS SE FACILITARA EL PRIMER DIA DE CLASE.                                                                               

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CON LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS SE BUSCA QUE SE INICIEN EN EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS DE LOS PROCESOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA CIÉNTIFICA APLICADA AL ARTE, DESARROLLAR ESTADOS DE LA CUESTIÓN, ANÁLISIS INTEGRALES DE LA OBRA ESTUDIADA, BUSQUEDA DE INFORMACIÓN INÉDITA, PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS Y SU VERIFICACIÓN, PROCESOS CRÍTICOS DE SÍNTESIS Y FORMULACIÓN ORDENADA DE CONCLUSIONES.

APRENDERÁN A TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA Y EN EQUIPO, NO SÓLO EN SU CAMPO DISCIPLINAR, SINO PUDIÉNDOLO RELACIONAR CON OTROS CAMPOS Y TAMBIÉN TOMARÁN CONCIENCIA DE SUS HABILIDADES Y SU CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA.

Transversales.

UTILIZACIÓN DE MANERA TRANSVERSAL,APRENDERÁN A RELACIONAR LO APRENDIDO EN LAS DIFERENTES MATERIAS Y A PONERLO EN PRÁCTICA CON LA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIÁS COMO HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO Y LA DIFUSIÓN DE NUEVAS INFORMACIONES RELATIVAS A LA HISTORIA DEL ARTE.

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES.

PRÁCTICAS DE CAMPO ( SI SON POSIBLES)

REALIZACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEBATE SOBRE TRABAJOS QUE DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SE LES PROPORCIONARA EN CLASE

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran a los alumnos a los largo del desarrollo del programa.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

SE EVALUARÁ SU PARTICIPACIÓN EN CLASE.

 SU CUIDADA REDACCIÓN Y NO PONER FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CONCORDANCIA EN SUS TRABAJOS DE CURSO Y EN SUS COMENTARIOS PERSONALES EN ESAS PRUEBAS

LO MISMO SE EVALUARÁ EN SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO PLASMADOS EN UNA PRUEBA ESCRITA, EN LA QUE SE VALORARÁ EL RECONOCIMIENTO DEL ARTE AL QUE PERTENECE LA OBRA Y EL ARTISTA QUE LA REALIZA, YA QUE EN ESTOS PERÍODOS CADA MAESTRO TIENE SU PROPIA PERSONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS, ASI COMO LOS ARTESANOS QUE LE AYUDAN A COMPLETAR LA OBRA Y LA CLIENTELA QUE LA ENCARGA.

 ES FUNDAMENTA LA EXPOSICIÓN COMPRENDIDA Y MADURADA DE LO EXPLICADO EN CLASE Y NO UNA MERA REPETICIÓN MEMORÍSTICA DE LOS APUNTES Y LAS APORTACIONES PERSONALES JUSTIFICADAS QUE QUIERAN AÑADIR.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos de Curso 10%.

Pruebas Escritas: 80 %

Participación en clase 10%

SE CONSIDERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE SACAR AL MENOS UN 5 EN LAS PRUEBAS ESCRITAS PARA TENER EN CUENTA LAS DEMÁS.

SE OFERTARÁ OTRA OPCIÓN QUE SERÁ SUPERAR LA ASIGNATURA CON TRABAJOS REALIZADOS, PRESENTADOS Y DEFENDIDOS POR LOS ALUMNOS, JUNTO CON UNA PRACTICA DE CAMPO (SI ES POSIBLE), Y PRESENCIALIDAD CONTINUADA. ESTA SEGUNDA OPCIÓN TENDRÁ QUE SER ACEPTADA Y FIRMADA POR EL ALUMNADO Y EL PROFESOR. EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO POR ALGÚN ALUMNO SE LE APLICARÁ LA PRIMERA OPCIÓN.

Recomendaciones para la evaluación.

DEBERAN REFLEJAR EN LA PRUEBA ESCRITA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE LAS CLASES Y PRACTICAS Y APLICADOS A LAS OBRAS DE ARTE QUE SE LE CUESTIONEN.

Recomendaciones para la recuperación.

MEJORAR LOS FALLOS QUE HAN PRESENTADO ANTERIORMENTE.