Guías Académicas

ARTE HISPANOAMERICANO

ARTE HISPANOAMERICANO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 10:14)
Código
107834
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Diéguez Melo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
mariadieguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext 6215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura de carácter obligatorio perteneciente a la Materia Estudio Histórico de los Fenómenos Artísticos.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Como asignatura perteneciente a la materia “Estudio Histórico de los Fenómenos Artísticos”, tiene como fin el estudio histórico de las manifestaciones artísticas y estudio del papel cultural, religioso, social, político y económico de los fenómenos artísticos a fin de que los alumnos conozcan las principales manifestaciones artísticas realizadas en el continente americano durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Perfil profesional.

Docente de la Historia del Arte en cualquier nivel de enseñanza.

Profesionales vinculados a la gestión patrimonial.

Profesiones de carácter humanístico.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos que opten por esta materia tengan conocimientos generales de historia y geografía americana.

Es necesario que los alumnos hayan estudiado previamente el arte europeo desde el gótico al barroco.

.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que los alumnos se inicien en el conocimiento y estudio de las grandes aportaciones e innovaciones del Arte del Nuevo Mundo.

GENERALES:

Introducir al alumno en el conocimiento y estudio del arte hispanoamericano.

Conocer los aspectos básicos de la historia y cultura americana.

Conocer las fuentes para el estudio del arte hispanoamericano.

ESPECÍFICOS:

Analizar y distinguir las características de los estilos artísticos dentro de su contexto histórico, cultural y estético.

Estudiar los principales testimonios culturales del continente americano.

Contextualizar las obras de arte hispanoamericano en su ambiente histórico y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

. 1 .Introducción

  • Particularidades del arte hispanoamericano.
  • Características, periodos y estilos.   

2. El Caribe español: La Española, Puerto Rico y Cuba

  • Situación y condicionantes. Aspectos urbanísticos
  • La Española y Santo Domingo.
  • Cuba. La catedral de La Habana

3. La arquitectura del siglo XVI en el Virreinato de Nueva España

  • Urbanismo de ciudades y villas
  • Arquitectura civil: el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca
  • Arquitectura religiosa: la arquitectura conventual y las grandes catedrales renacentistas

4. La arquitectura de los siglos XVII y XVIII en el Virreinato de Nueva España

  • Rasgos generales e identificativos
  • El barroco en la Ciudad de México: Arquitectura del siglo XVII en Ciudad de México
  • El barroco en la Ciudad de México: La transición al siglo XVIII: la obra de los arquitectos Pedro de Arrieta y Miguel Custodio Durán
  • Los prolegómenos del gran barroco dieciochesco: el arquitecto Jerónimo Balbás
  • El barroco del estípite: Lorenzo Rodríguez
  • El barroco final
  • Proyección del barroco de Ciudad de México: Taxco y Tepotzotlán
  • El barroco en Puebla y su región
  • El barroco en otras escuelas regionales

5. Escultura y Pintura en el Virreinato de Nueva España

  • Evolución de la escultura de los siglos XVI al XVIII. Principales ejemplos
  • La pintura en el siglo XVI. Simón Pereys y Andrés de la Concha
  • La pintura del siglo XVII y XVIII. Principales ejemplos

6. La Arquitectura de la Capitanía General de Guatemala y los Territorios andinos del Norte 

7. La arquitectura en la Audiencia de Quito (Ecuador)

  • Arquitectura quiteña en el siglo XVI: el convento de San Francisco

  • Arquitectura quiteña de los siglos XVII y XVIII: la iglesia de la Compañía

8. La arquitectura en el Virreinato del Sur. Perú y Bolivia

9. Escultura y pintura en el Virreinato del Sur. 

  • Escultura y pintura quiteña

  • La escultura en el Virreinato del Sur

  • La pintura de los siglos XVI al XVIII en el Virreinato del Sur

10. El Neoclasicismo en América

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1     Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce. 

CG2     Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes. 

CG3     Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4     Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones. 

CG5     Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte. 

CG6     De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7     Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8     Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9     Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio

CG10   Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

Específicas.

CE1     Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.

CE2     Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5     Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas. 

CE13    Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo. 

7. Metodologías

Las metodologías docentes desarrollarán tres elementos fundamentales:

- Clases magistrales: durante tres horas semanales, el profesor presentará los contenidos fundamentales de la materia y orientará al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales mediante lectura de textos, seminarios o prácticas grupales. La actividad práctica en el aula se completará con una práctica de campo obligatoria consistente en una visita al Museo de América previa a la cual el alumno dispondrá de una serie de recursos vinculados a los objetivos de la asignatura que le ayudarán a prepararla.

- Tutorías: el alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesorado tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se concertarán a través de correo electrónico dentro del horario de atención señalado a principio de curso.  Además, el profesorado estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

- El calendario de actividades, tutorías, prácticas de campo, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesorado.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERNALES BALLESTEROS, J. Historia del Arte Hispanoamericano. Tomo 2. Siglos XVI a XVIII, Madrid: Alambra, S.A., 1987.

CASTEDO, L. Historia del Arte Iberoamericano, Madrid: 1988.

ESPINOSA SPÍNOLA, G. Arquitectura de la Conversión y Evangelización en la Nueva España durante el Siglo XVI, Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 1999.

GARCÍA SAINZ, M.ª C. La pintura colonial en el Museo de América, Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980.

GUTIÉRREZ DACOSTA, R. y GUTIÉRREZ VIÑUALES, R. Historia del Arte Iberoamericano, Barcelona: Lunwerg, 2000.

KUBLER, G. Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 3.ª reimpresión, 1992 (1.ª edición en español 1982).

MARCO DORTA, E. Arte en América y Filipinas, Madrid: 1958 (Plus-Ultra: 1973. Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, 21).

SEBASTIÁN LÓPEZ, S., DE MESA FIGUEROLA, J. y GISBERT DE MESA, T. Arte Iberoamericano desde la colonización a la independencia, Madrid: 2.ª ed., Espasa-Calpe, Col. Summa Artis: Historia General del Arte, 28-29, 1985.

TOUSSAINT, M. Arte colonial en México, México: 1974.

- Pintura colonial en México, México: 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema, disponiendo además de bibliografía complementaria en Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para su formación de forma continua. Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios, trabajos y asistencias.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (análisis de imágenes y/o textos).

La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

A través de los instrumentos de evaluación que se indican en el apartado correspondiente, se constatará la consecución de los objetivos y competencias previstos en la guía docente, teniendo en cuenta para ello los siguientes criterios generales de evaluación:

  • Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación
  • Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico
  • Estructura clara y coherente
  • Corrección en la redacción y la ortografía
  • Corrección en la citación de referencias bibliográficas

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 70%

Trabajos: 20% (entrega obligatoria antes del examen)

Asistencia: 10% (se valorará especialmente la participación en las prácticas)

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros -en función de intereses- de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen. Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final de la segunda convocatoria la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de los mismos en la segunda convocatoria; sólo se realiza de nuevo el examen.