Guías Académicas

ARTE Y ARQUITECTURA DEL TARDOGÓTICO ESPAÑOL

ARTE Y ARQUITECTURA DEL TARDOGÓTICO ESPAÑOL

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 13:40)
Código
107837
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ana Castro Santamaría
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, piso 2º
Horario de tutorías
Presencial (previa cita) y on-line (Studium y correo electrónico)
URL Web
https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
E-mail
acs@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1430

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura optativa dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte, que se puede cursar en 4º y que se imparte durante el primer cuatrimestre del curso académico. En ella se realiza el estudio histórico de un arte y una arquitectura renovados a mediados del siglo XV con nuevos aires llegados del Norte de Europa y que pervive hasta bien entrado el siglo XVI, obra ya de maestros nacionales. Alentada y apoyada por monarcas como los Reyes Católicos y, asimismo, por amplios sectores de la jerarquía eclesiástica y de la alta nobleza, esta arquitectura dejó su impronta en templos parroquiales, capillas funerarias, castillos, palacios, monasterios y catedrales, por los amplios territorios de la corona española. Este arte coincide con un momento marcado por la personal asimilación de las influencias del tardogótico europeo, así como con la incorporación de los primeros elementos de la arquitectura renacentista, con la que mantendrá un fructífero maridaje.

Papel de la asignatura.

Optativo para la formación del grado en Historia del Arte.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por adquirir conocimientos de la Historia del Arte del Renacimiento, por lo que se recomienda revisar los contenidos y conocimientos previos del período histórico en cuestión.

4. Objetivo de la asignatura

 

  • Describir las características de las principales obras artísticas, reconociendo hábitos visuales, sistemas de representación, lenguajes artísticos o concepciones espaciales del Tardogótico, principalmente en los territorios de la antigua Corona de Castilla.
  • Adquirir un vocabulario técnico y formal adecuado para abordar en análisis de las obras de arte.
  • Educar las habilidades perceptivas para captar y “leer” los elementos que forman el lenguaje plástico: estructuras, espacios, composiciones, organizaciones, formas, volúmenes, colores, etc.
  • Facilitar la reflexión sobre los procesos implicados en su uso.
  • Desarrollar la capacidad de selección de información, obtenida de fuentes apropiadas.
  • Dar un tratamiento crítico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible.
  • Catalogar las obras cronológica y geográficamente, huyendo del atribucionismo maníaco (que reduce la Historia del Arte a una larga serie de nombres y fechas sin contenido formativo alguno) pero evitando el “esteticismo deshistorizado”.
  • Identificar la autoría o la adscripción de una escuela, deduciéndolo a partir de la observación de las características.
  • Buscar una explicación o justificación para la obra de arte. Responder a las preguntas: ¿por qué? (historia, novedades, programas iconográficos…); ¿para qué? (finalidad, mecenas).
  • Establecer relación con otras obras (del mismo autor, de la misma época, del mismo ámbito geográfico); localizar antecedentes y consecuentes en el contexto europeo.
  • Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron.
  • Utilizar la obra de arte como documento histórico que permite profundizar en la Historia de los siglos XV al XVI.
  • Facilitar la experiencia directa de la obra de arte por medio de las visitas de campo.
  • Fomentar una participación crítica y activa.
  • Concienciar al estudiante de la importancia del patrimonio artístico y de la sensibilidad hacia su estudio y protección, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Tardogótico: contextualización, definición y conceptos. Estado de la cuestión.

Tema 2. El orden urbano: edificios del poder.

Tema 3. Universidades y colegios

Tema 4. Catedrales: la renovación tardogótica.

Tema 5. Muerte y conmemoración: conjuntos arquitectónicos y escultura funeraria.

Tema 6. La promoción real. El Reinado de los Reyes Católicos.

Tema 7. La promoción nobiliaria. Palacios.

Tema 8. El gótico del siglo XVI: el romano y el moderno.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG2. Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.

CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos

contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y

modelan la expresión artística y su recepción.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos

CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas

manifestaciones artísticas.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de juicio crítico

- Comunicación oral y escrita

- Responsabilidad y compromiso con el trabajo

- Capacidad de aprendizaje autónomo

- Trabajo en equipo

7. Metodologías

Clases magistrales

Mediante esta fórmula la profesora desarrolla los contenidos básicos (conceptos, tipologías, periodización, personalidades, obras clave). El contenido se reforzará con el material ofrecido a través de Studium (bibliografía, recursos audiovisuales, recursos electrónicos).

 

Clases prácticas:

- comentario de obras de arte: los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas

- conocimiento directo de obras de arte, a través de excursiones o itinerarios artísticos

- lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente 

Atención tutorial

Además de las tutorías presenciales, la profesora está disponible a través del correo electrónico y de la plataforma virtual docente Studium (mensajería o videoconferencia).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Actas del Congreso internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época, Burgos 13 - 16 octubre de 1999. Burgos: Institución Fernán González, 2001.

ALONSO RUIZ, Begoña. Arquitectura tardogótica en Castilla. Los Rasines. Santander: Universidad de Cantabria, 2003.

ALONSO RUIZ, Begoña; DE CARLOS, Mª Cruz y PEREDA, Felipe. Patronos y coleccionistas. Los Condestables de Castilla y el arte del siglo XV. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2005.

ALONSO RUIZ, Begoña; JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla: Cabildo metropolitano, 2009.

ALONSO RUIZ, Begoña (coord.). Los últimos arquitectos del gótico. Madrid: Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, 2010.

ALONSO RUIZ, Begoña (ed.). La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex, 2011.

ALONSO RUIZ, Begoña y VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (eds.). Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios. Santander-Sevilla: Universidad de Cantabria-Universidad de Sevilla, 2014.

ÁLVAREZ VILLAR, Julián. La Casa de las Conchas  de Salamanca. Salamanca: 2002.

ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, Gonzalo (dir.). Isabel la Católica y el arte. Madrid: Real Academia de la Historia, 2006.

AZCÁRATE, José Mª de. La arquitectura gótica toledana del siglo XV. Madrid: C.S.I.C., 1958.

___ Arte Gótico en España. Madrid: Cátedra, 1990.

BANGO TORVISO, Isidro; BARBE-COQUELIN DE LISLE, Geneviéve; CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María. Arquitectura gótica, mudéjar e hispanomusulmana,  T. 2 de Historia de la arquitectura española, José Luis Morales y Marín (dir.) y  Wifredo Rincón García (coord.) Barcelona: Planeta, 1985.

BIALOSTOCKI, Jan. El Arte del siglo XV, de Parler a Durero. Madrid: Istmo, 1998.

BLOCK, Elaine C. Corpus of Medieval Misericords Iberia: Portugal-Spain: XIII-XVI. Turnhout: Brepols, 2004.

El arte foráneo en España: presencia e influencia. Actas de las XII Jornadas de Arte celebradas en el Instituto de Historia del CSIC (Madrid) entre el 22 y el 26 de noviembre de 2004, organizadas por el Departamento de Historia del Arte. Madrid: CSIC, 2005.

CABAÑAS BRAVO, Miguel; LÓPEZ-YARTO ELIZALDE,  Amelia y RINCÓN GARCÍA,  Wifredo (coords.). Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid: CSIC, 2008.

CARAFFA, Costanza y LOI, Maria Cristina (a cura di). L'Architettura del tardogotico in Europa: Atti del Seminario Internazionale Politecnico di Milano, 21, 22 e 23 febbraio 1994. Milano: Guerini e Associati, 1995.

CASASECA CASASECA, Antonio. Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, 1500 – Segovia, 1577). Valladolid: Junta de Castilla y León, 1988.

CASTELNUOVO, Enrico y SERGI, Giuseppe (eds.). Arte e historia en la Edad Media. Vol. I, Tiempos, espacios, instituciones. Vol. II, Del construir: técnicas, artistas, artesanos, comitentes. Vol. III, Sobre el ver: públicos, formas, funciones. Madrid: Akal, 2009, 2013 y 2016.

CASTRO SANTAMARÍA, Ana. Juan de Álava, arquitecto del Renacimiento. Salamanca: Caja Duero, 2002.

CHATENET,  Monique (études réunies par). Le gothique de la Renaissance. Actes des quatrième Rencontres d'architecture européenne, Paris, 12-16 juin 2007. Paris:  Picard, 2011.

CHECA CREMADES, Fernando y GARCÍA GARCÍA, Bernardo (coords.). El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2005.

CHUECA GOITIA, Fernando. La Catedral Nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1951.

COOPER, Edward. Castillos señoriales de la Corona de Castilla. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1991.

COSMEN ALONSO, Concepción;  HERRÁEZ ORTEGA, Mª Victoria y PELLÓN GÓMEZ-CALCERRADA, María (coords.). El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media. León: Universidad de León, 2009.

DE JONGE, Krista; GARCÍA GARCÍA, Bernardo J. y ESTEBAN ESTRÍNGAN, Alicia (eds.).  El legado de Borgoña: fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648). Madrid: Fundación Carlos de Amberes-Marcial Pons Historia, 2010.

ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca. El arte gótico. Madrid: Historia 16, 1989.

FREIGANG, Christian (ed.). La arquitectura gótica en España. Actas del Coloquio de la Carl Justi-Verinigung y del Seminario de Historia del Arte de la Universidad de Gotinga. Frankfurt-  Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 1999.

GAROFALO, Emanuela y NOBILE, Marco Rosario. Gli ultimi independenti. Architetti del gotico nel Mediterraneo tra XV e XVI secolo. Palermo: Caracol, 2007.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. El gótico español de la Edad Moderna: bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

GUILLAUME, Jean (études réunies par). Demeures d'éternité: églises et chapelles funéraires aux XVe et XVIe siècles. Actes du colloque tenu à Tours du 11 au 14 juin 1996. Paris: Picard, 2005.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ,  Salvador. La escultura en madera del Gótico final en Sevilla: la sillería del coro de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2014.

IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C. y PAYO HERNÁNZ, René Jesús. Del Gotico al Renacimiento: artistas burgaleses entre 1450 y 1600. Burgos: Caja Círculo, 2008.

Isabel la Católica: la magnificencia de un reinado. Quinto Centenario de Isabel la Católica, 1504-2004. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso, et.al. La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.). Simposium Internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la Catedral de Sevilla. 2 vols. Sevilla: Dereçeo, 2007.

___ La catedral sin la catedral. Sevilla: Dereçeo, 2011.

LÓPEZ DÍEZ, María. Los Trastámara en Segovia. Juan Guas, maestro de obras reales. Segovia: Caja Segovia, 2006.

MARÍAS, Fernando. El largo siglo XVI. Madrid: Taurus, 1989.

___ El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Madrid: Sílex, 1992.

MARTÍN GARCÍA, Juan Manuel (ed.). Modernidad y cultura artística en tiempos de los Reyes Católicos. Granada: Universidad de Granada, 2014.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Arte y monarquía en Navarra: 1328-1425. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1987.

MATEO GÓMEZ, Isabel. Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1979.

Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española: Las catedrales de Castilla y León, Actas de los congresos de Septiembre de 1992 y 1993. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, 1994.

MELERO MONEO, Mª Luisa (ed.). Imágenes y promotores en el arte medieval: miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.

MERINO RUBIO, Waldo. Arquitectura hispanoflamenca en León. León: Instituto “Fray Bernardino de Sahagún”, 1974.

MIQUEL JUAN, Matilde y PÉREZ MONZÓN, Olga. “Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna”. E-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes. Mécénats et patronages féminisn en Péninsule Ibérique au Moyen Âge (ss. XI-XV), 2016. https://journals.openedition.org/e-spania/25527?lang=es

MIRA, Eduard y ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo (comisarios). Una arquitectura gótica mediterránea. Exposición, Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, 2003.

NATALE, Mauro (comisario). El Renacimiento Mediterráneo: viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 31 de enero al 6 de mayo de 2001; Valencia, Museu de Belles Arts de València, del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2001. Madrid: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. Isabel la Católica. Reina de Castilla. Madrid: Lunwerg, 2002.

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro y HUERTA, Santiago (ed.  a cargo de). Segovia: su catedral y su arquitectura. Ensayos en homenaje a Antonio Ruiz Hernando. Madrid: Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2013.

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana. Alonso de Burgos y la arquitectura castellana en el siglo XV. Madrid, La Ergástula, 2013.

ORTEGA VIDAL,  Javier y SOBRINO GONZÁLEZ,  Miguel (dir.). Huellas de catedrales en España. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017.

ORTIZ PRADAS, Daniel. San Juan de los Reyes de Toledo: historia, construcción y restauración de un monumento medieval. Madrid: Ediciones de La Ergástula, 2015.

PANOFSKY, Erwin. “La primera página del Libro de Giorgio Vasari. Un estudio sobre el estilo gótico a la luz del Renacimiento italiano, con un apéndice acerca de dos proyectos de fachada de Domenico Beccafumi”, en El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza, 1987, pp. 195-262.

PEREDA, Felipe. Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400’. Madrid: Marcial Pons, 2007.

ROUSTEAU-CHAMBON,  Hélène. Le gothique des temps modernes: architecture religieuse en milieu urbain.  Paris: Picard, 2003.

SEMENZATO, Camillo. Arte en Europa hacia 1492: pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas. Madrid: Anaya, 1992.

SILVA MAROTO, Mª Pilar. El arte hispano-flamenco. Madrid: La Muralla, 1993.

___ Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. 3 vols. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1990.

___ Fernando Gallego. Salamanca: Caja Duero, 2004.

STREET, George Edmund. La arquitectura gótica en España. Madrid: Saturnino Calleja, 1926.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. Arquitectura Gótica. Ars Hispaniae, vol. VII. Madrid: Plus Ultra, 1952.

VALDEÓN BARUQUE, Julio (ed.). Arte y cultura en la época de Isabel la Católica: ponencias presentadas al III Simposio sobre el reinado de Isabel la Católica, Valladolid y Santiago de Chile, otoño de 2002. Valladolid: Ámbito, 2003.

WEISE, Georg. Studien zur spanischen architektur der Spätgotik. Reutlingen: Gryphius, 1933.

YARZA LUACES, Joaquín. La Edad Media. Historia del Arte Hispánico. Madrid: Alhambra, 1980.

___ Baja Edad Media. Los Siglos del Gótico. Introducción al Arte Español. Madrid: Sílex, 1992.

___ Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una Monarquía. Madrid: Nerea, 1993.

___ Gil Siloe. El retablo de la Concepción en la Capilla del obispo Acuña. Burgos: Asociación Amigos de la Catedral de Burgos, 2000.

___ La Nobleza ante el Rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV. Madrid: El Viso, 2003.

___ Isabel la Católica. Promotora artística. León: Edilesa, 2005.

YARZA LUACES, Joaquín y MELERO, Marisa. Arte medieval II. Madrid: Historia 16, 1996.

ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo. Arquitectura gótica valenciana. Monumentos de la Comunidad Valenciana. Catálogo de Monumentos Declarados e Incoados. Valencia: Generalitat Valenciana, 2000.

ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo y GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes: Pere Compte: arquitecto. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán en Studium. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La publicación de las calificaciones contemplará la nota global. Los porcentajes correspondientes a cada ejercicio podrán conocerse a solicitud del alumno en las tutorías específicas de revisión de exámenes. Estas se anunciarán con la emisión de las Actas provisionales.

 

El examen supondrá un 50-60% de la nota.

Los trabajos propuestos para los seminarios y clases prácticas supondrán un 40-50%.

La asistencia a clases (presenciales y prácticas) puede suponer entre 0-10% de la nota.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura. Mediante los instrumentos de evaluación, detallados en el siguiente apartado, se constatará la consecución de los objetivos y competencias teniendo en cuenta para ello:

-Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

-Corrección en la incorporación y citación de referencias bibliográficas

Instrumentos de evaluación.

Consistirán básicamente en:

-Examen presencial escrito: supondrá un 40-50% de la nota. El estudiante dispondrá de todo tipo de material (bibliográfico, electrónico) para resolver las cuestiones que se le plateen.

-Trabajos escritos: supondrán un 40-50% de la calificación global

-La asistencia a clases (presenciales y prácticas) puede suponer entre 0-10% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Tanto en los trabajos prácticos como en el examen escrito se valorarán la claridad expositiva del discurso, el sentido crítico, las aportaciones personales, la consulta y el manejo de la bibliografía, la documentación y otro tipo de fuentes, la pulcritud y calidad literaria del texto escrito y la calidad de la presentación.

Se valorará el conocimiento transversal, la capacidad de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.

Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las correcciones de los profesores en la evaluación de los trabajos. Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones.