HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:22)
HISTORIA DEL ARTE
Hª del Arte - Bellas Artes

Sara Núñez Izquierdo
Fac. Geografía e Historia
Hª del Arte - Bellas Artes
Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
Previa cita a través de Studium o correo electrónico
saranunez@usal.es
923294500 Ext. 1448

Historia del Arte Contemporáneo

Historia de la Fotografía es una asignatura optativa de 4º del Grado de Historia del Arte, ofertada para aquellos que estén especialmente interesados en el arte contemporáneo.

Dirigido a la formación de historiadores del arte que se orientan a profesiones relacionadas con la gestión del patrimonio y la museología.

Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades

Conocimiento de la Historia del Arte

• Conocer los principales lenguajes, técnicas y procedimientos de la producción fotográfica a lo largo de los siglos XIX y XX.

• Identificar los temas y las problemáticas objeto de estudio.

• Articular los conocimientos teóricos e historiográficos específicos de la disciplina con los generados por otras ciencias sociales y humanísticas.

• Analizar y dar opiniones fundamentadas sobre los procesos narrativos de la materia que nos ocupa.
  • Contextualizar las obras y los fotógrafos en el marco histórico-social en el que surgieron.

• Informar críticamente de los textos leídos.

Tema 1. El nacimiento de la fotografía: inventos e inventores

Tema 2. La fotografía artística

Tema 3. La fotografía en España

Tema 4. La fotografía y las vanguardias

Tema 5. La fotografía y arte contemporáneo

• Conocer una panorámica de la historia de la fotografía y aceptación y desarrollo en Europa y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.

• Alcanzar una comprensión sobre la evolución y las diferentes corrientes vigentes en la historia de la fotografía en los siglos XIX y XX.

• Adquirir una visión crítica de fotografía de los siglos XIX y XX

Conocimiento del vocabulario y la terminología específica.

Estudio de la evolución de la fotografía de los siglos XIX y XX, así como de los principales fotógrafas y fotógrafos y las obras del mencionado período.

Manejo de la bibliografía y los recursos digitales específicos de la historia de la fotografía de los siglos XIX y XX.

Capacidad para conseguir una visión crítica de la citada materia.

Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.

Capacidad para estructurar los contenidos.

Capacidad crítica

Desarrollo de las habilidades para la alfabetización informacional

- Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.

- Clases prácticas: En ellas se capacita al alumno para la aplicación de los contenidos en los  trabajos que llevarán a cabo de forma individual o grupal.

-Tutorías: virtuales y presenciales solicitadas a través de correo electrónico.

Referencias básicas. La bibliografía específica se facilitará en cada tema.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós, Barcelona, 2001.

BOURDIEU, Pierre. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

CAMPANY, David. Arte y fotografía (temas y movimientos del siglo XX), Londres, Phaidon Press Limited, 2006.

JEFFREY, Ian. La fotografía. Una breve historia, Barcelona, Destino, 1998.

KEIM, Jean A. Historia de la fotografía, Barcelona, Oikos-Tau, 1971.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Historia de la Fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 2005.

NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (coord.). La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, Madrid, Summa Artis, Espasa Calpe, 2001.

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1981.

VEGA, Carmelo; PÉREZ GALLARDO, Helena; GARCÍA FELGUERA, María de los Santos y SOUGEZ, Marie-Loup. Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2006.

1. Examen. 50% de la nota. Hay que obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa nota significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas.

2. Dos prácticas obligatorias realizadas en base a un texto facilitado por la profesora. 40% de la nota. Esta tarea es de obligado cumplimiento y es necesario entregar en tiempo y en forma, según los criterios marcados por la profesora, para poder realizar y calificar el examen escrito. Es una labor que preparará el alumnado y se expondrá en el aula, donde la docente valorará las intervenciones. Posteriormente, los estudiantes deberán entregar en formato digital un documento redactado que será evaluado.

3. Entrega voluntaria de una recensión reflexionada sobre un libro indicado por la profesora. 10% de la nota.

El examen tendrá una duración de 70 minutos. Se mostrarán cuatro imágenes, con una duración de 15 minutos cada una de ellas, tiempo en el que los estudiantes deberán de escribir sobre la misma. Una vez expuestas las cuatro obras, el alumno contará con 10 minutos para repasar o completar el documento que deberá entregar a continuación.

1. Intervención en las clases
  2. Exposición oral de los trabajos
  3. Examen

Conocer los criterios evaluadores y aplicar las correcciones señaladas por el profesor.