Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 16:07)
Código
108000
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Pendiente de asignación (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Viernes de 16.00 a 18.00 horas
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria

3. Recomendaciones previas

Dominio pleno de la competencia oral y escrita del español

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del  léxico de la lengua española
  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
  • Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita

5. Contenidos

Teoría.

 

1. El plano discursivo: la competencia textual

    1.1. La planificación textual: El enunciado y el párrafo

    1.2. La coherencia y la cohesión: procedimientos de cohesión

    1.3. Tipologías textuales

2. El plano ortográfico: acentuación, ortografía y puntuación

    2.1. Palabras problemáticas 

    2.2. La ortografía de las mayúsculas y minúsculas

3. El plano ortológico: errores de pronunciación

    3.1.Fonemas y grafías

    3.2.Errores de pronunciación

4. El plano morfosintáctico: la norma del español

    4.1. Concordancia, género y número 

    4.2. Pronombres

    4.3. Verbos

    4.4. Preposiciones y conjunciones

    4.5. Errores sintácticos

5. Plano léxico: corrección de errores léxicos

    5.1. Colocaciones léxicas 

    5.2. Impropiedad y pobreza léxicas

    5.3. Errores que afectan a la concisión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española
  • Conocimiento de la terminología lingüística
  • Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura

Específicas.

- Capacidad de reflexión lingüística

- Capacidad de razonamiento y argumentación en relación a la norma del español

- Capacidad de manejar y aprovechar las  fuentes de información en todos sus formatos

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

a. Actividades presenciales:

-Clases teóricas.

-Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.

-Tutorías individuales y en grupo.

-Trabajo personal.

-Pruebas de evaluación.

b. No presenciales:

-Preparación de clases prácticas y seminarios.

-Búsquedas bibliográficas.

-Preparación de exposiciones orales.

-Elaboración de trabajos.

-Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Borrego, J. et al. (2016): Cocodrilos en el diccionario, Madrid. Espasa.

Borrego, J. et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca. Ediciones Universidad.

García Negroni, Mª. Marta (2004) El arte de escribir bien en español, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente, (2 Vols.), Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

 Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa

 Montolío, E. (Dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 Vols.). Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

Real Academia española (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, Madrid: Espasa 

Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fundación del Español Urgente:  http://www.fundeu.es/;

Instituto Cervantes: Portal del hispanismo: http://hispanismo.cervantes.es/

Real Academia Española: http://www.rae.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es de carácter continuo, por lo que para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes que se evalúan. 

Criterios de evaluación.

Exposiciones orales en clase y Guías de las lecturas obligatorias:

Se formarán grupos de estudiantes que expondrán en clase las lecturas obligatorias. Cada estudiante deberá completar  todas las guías de lectura (incluida la de su grupo) de manera individual y subirlas a la plataforma virtual Studium en la fecha y forma que se indica en el Programa de la asignatura, que se subirá a Studium al comienzo del curso.

 

Examen final o ensayo final

Los estudiantes deberán trabajar las nociones teóricas que se expondrán en las clases magistrales, así como las lecturas obligatorias y las prácticas. La evaluación de ese trabajo se hará mediante un examen teórico-práctico al final del curso, o bien mediante la entrega de un trabajo (el formato final se decidirá en las primera sesiones de la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

ACTIVIDADES EN CLASE (30%):

  • Exposiciones orales: 25%
  • Participación activa: 5%

EXAMEN/ENSAYO FINAL (70%)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Será imprescindible obtener como mínimo un cinco en el examen o ensayo final para aprobar.
  • La asistencia no se contabilizará.
  • Las faltas de ortografía serán motivo de suspenso.

Recomendaciones para la recuperación.

La convocatoria extraordinaria de la asignatura será solo para la realización del examen o entrega del ensayo (en función de lo que se decida).