Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS MEDIEVALES

LITERATURAS EUROPEAS MEDIEVALES

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108021
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se fijarán una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se fijarán una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158
Profesor/Profesora
Ana Tejero Marín
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Becarios 1 Dpto.Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
english.usal.es/index.php/ana-tejero-marin
E-mail
anatejero@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.6150
Profesor/Profesora
Lorenzo Piera Martín
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos

Papel de la asignatura.

Formación interdisciplinar

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:

Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Adquisición de una visión panorámica de la literatura medieval europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura medieval europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

Formas narrativas en la literatura medieval francesa

1. Breve aproximación a la épica.  

2. Los Lais de Marie de France.

3. La leyenda de Tristan et Yseult.

4. Aproximación al ciclo artúrico: Chrétien de Troyes. El Cuento del Grial.

-La épica en la literatura medieval alemana

1. La literatura germánica-precristiana: una aproximación

2. Épica cortesano- caballeresca: Wolfram von Eschenbach: Parzival; Gottfried von Strassburg: Tristan e Isolde 

3. Épica heroica: El Cantar de los Nibelungos

-La lírica medieval trovadoresca en gallego-portugués

1.La cortesía en el contexto del imaginario medieval

.Poética y cultura trovadoresca ibérica

3.Trovadores y juglares gallego-portugueses

4.Genología de la lírica trovadoresca. Tipologías textuales

5.Corpus poético del Rey D. Dinis

- La lírica italiana medieval

1. La lírica italiana en la Edad Media

2. La poesía alegórica: Dante Alighieri y la Divina Comedia.

3. La poesía amorosa: Francesco Petrarca y El Cancionero

-La narrativa breve en la literatura medieval inglesa

1. La literatura anglosajona

2. La literatura anglonormanda

3. Piers Plowman y Sir Gawain y el caballero verde 

4. Geoffrey Chaucer: Los cuentos de Canterbury

5. El teatro medieval: Everyman

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia

2.Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia

3.Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.

4.Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea

5.Desarrollar la capacidad crítica

6.Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplinas

7.Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.

8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.

9.Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

10.Aumentar el compromiso ético

CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Específicas.

1.Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial

2.Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español

3.Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Media Europea.

4.Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Media entre diversos espacios europeos.

5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Media europea.

6.Contextualizar en la historia los textos literarios medievales más significativos de la literatura europea.

7.Reconocer rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios medievales pertenecientes a distintos ámbitos europeos.

8.Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios medievales europeos con utilización de terminología técnica.

9.Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios medievales europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.

10.Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Media insistiendo en la perspectiva comparatista.

11.Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22.

Transversales.

1.Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Capacidad para el razonamiento crítico.

3.Desarrollo y fomento de la competencia lectora.

4.Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.

5.Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje

6.Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

7.Capacidad para la organización y planificación del estudio personal.

8.Habilidad para trabajar de forma autónoma.

9. Habilidad para trabajar en equipo.

10.Habilidad para comunicarse.

11.Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

Preparación de clases prácticas

Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1-- Formas narrativas en la literatura medieval francesa

-MARIE de FRANCE: Lais. (Textos escogidos).

-BÉROUL: Tristán e Iseo. Edición de Roberto Ruiz Capellán. Cátedra, Letras Universales, 1985.

-GARCÍA PRADAS, Ramón:

“Lo maravilloso en el ámbito de lo erótico medieval o la imagen de un amor insólito: el caso de Tristán e Isolda”. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 2001, 16, pp. 47-59.

“La relevancia de lo femenino frente a la fragmentación de la identidad masculina en Tristán e Isolda”. Revista de Filología, 21; enero 2003, pp. 135-152.

-CHRÉTIEN de TROYES: El Cuento del Grial. Madrid, Alianza Editorial, 1999. (Introducción, traducción y notas de Carlos Alvar).

-Historia de la Literatura Francesa (Varios) Javier del Prado coord.. Cátedra, 1994.

2-La épica en la literatura medieval alemana

Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

-Anónimo: Cantar de los Nibelungos. Edición de Emilio Lorenzo. Madrid:Editorial Cátedra 1994.

-Gottfreid von STRASSBURG: Tristan e Isolde. Edición de Víctor Millet.Madrid: Siruela 2001.

-Wolfram von ESCHENBACH: Parzival. Edición de Antonio Regales. Madrid:Siruela 1990.

3-La lírica medieval trovadoresca en gallego-portugués

- ALVAR, Carlos y MORENO, Ángel Gomes, La poesía lirica medieval, Madrid, Ed. Taurus, 1987.

-ASCENSIO, Eugenio, Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, Madrid, 2ª ed., 1970.

-BELTRAN, Vicenç, A cantiga de amor, Vigo, Xerais, 1995.

-BREA, Mercedes, LORENZO, Pilar, A cantiga de amigo, Vigo, Xerais, 1998.

-LOPES, GraçaVideira, A sátira na literatura medieval galego-portuguesa, Ed. Estampa, 2ª edição, Lisboa, 1998.

-LOPES, GraçaVideira, Cantigas de escárnio e maldizer dos trovadores e jograisgalego-portugueses, Ed. Estampa, Lisboa 2002.

-OLIVEIRA, AntónioResende de, Depois do espetáculo trovadoresco, EdiçõesColibri, Lisboa, 1994.

-OLIVEIRA, AntónioResende de, O trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Editorial Notícias, 2001.

-SARAIVA, António José, O crepúsculo da IdadeMédiaem Portugal, Gradiva, Lisboa 1988.

-STEGAGNO PICCHIO, Luciana, A lição do texto. Filologia e literatura. I – IdadeMédia, Edições 70, Lisboa 1979.

-TAVANI, Giuseppe, A poesia lírica galego-portuguesa, Lisboa, Ensaios portugueses, IN/CM, Lisboa 1988.

-TAVANI, Giuseppe, Dicionário da literatura medieval galega e portuguesa, org. Giuseppe Tavani y Julia Lanciani, Ed. Caminho, Lisboa, 1993

4-La lírica italiana medieval

-GONZÁLEZ MIGUEL, Jesús Graciliano, Historia de la literatura italiana, vol. I.,  Salamanca:Universidad de Extremadura, 1998.

-GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Barcelona: Ariel, 1986.

PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

5-La narrativa breve en la literatura medieval inglesa

-Chaucer, Geoffrey, Cuentos de Canterbury,Madrid: Cátedra, 1987 (trad. Pedro Guardia Massó)

-Chaucer, Geoffrey, Cuentos de Canterbury, Barcelona : Bosch, D.L. 1978 (Bilingüe)

-Borges, Jorge Luis y María Esther Vázquez,Introducción a la literatura inglesa. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

-Burgess, Anthony, Literatura Inglesa Madrid: Alhambra, 1983.

-Caramés, J.L., ed. Estudios literraios ingleses: Edad Media. Madrid. Cátedra, 1985.

-De la Concha, A. y Cerezo Moreno, M., Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces. 2010

-Evans, Ifor, Breve historia de la literatura inglesa. Madrid: Ariel, 1985

-Galván, F. Literatura Inglesa Medieval, Madrid: Alianza Editorial, 2001.

-Pérez Gállego, C. & Sola, Ricardo, eds., Historia de la literatura inglesa 2 vol. Madrid: Taurus, 1988.

-Pujals, Esteban ,Historia de la literatura inglesa, Madrid; Gredos, 1988.

-Serrano Reyes, J.L., Didactismo y moralismo en Geoffrey Chaucer y Don Juan Manuel: un estudio comparativo textual, Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, D.L. 1996

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido una visión de conjunto de las literaturas medievales más importantes de Europa; y, de manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, el conocimiento de culturas de otros países y para apreciar la diversidad multicultural.

Criterios de evaluación.

- Participación en las clases: CG2, CG5; CE5, CE6, CE8; CT3, CT4.

- Exposición por escrito de un trabajo o comentario: CG3; CE8, CE10; CT2, CT11.

- Realización de una prueba escrita u oral, de síntesis o de comentario: CG1; CE5, CE6, CE8; CT2, CT11.

Instrumentos de evaluación.

Lecturas de textos y consulta de manuales bibliográficos.

Convocatoria ordinaria:

- Asistencia y participación en las actividades lectivas: clases, lectura de textos, comentarios (evaluación continua): 20% de la calificación total.

- Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total.

Convocatoria extraordinaria:

- Participación en las actividades dirigidas del curso: trabajos, lectura de textos, comentarios (evaluación continua): 20% de la calificación total.

- Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la diversidad de la materia, se recomienda el seguimiento continuado de la misma, así como la atención a los textos y lecturas recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales proporcionados y analizados en clase, así como los ubicados en la plataforma Studium y el uso de tutorías online.