Guías Académicas

SALUD, ENFERMEDAD Y SOCIEDAD

SALUD, ENFERMEDAD Y SOCIEDAD

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108015
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cooperación Internacional y Desarrollo

 

Papel de la asignatura.

La lucha con la enfermedad es un factor decisivo para el desarrollo de los pueblos. Las políticas sanitarias y la organización de la asistencia son determinantes para alcanzar niveles de bienestar homologables.

Perfil profesional.

Profesional con una formación generalista inicial. Su actividad laboral se dirige a la cooperación internacional y al análisis transcultural en una sociedad dominada por la interdependencia y la globalización (agencias de cooperación, ONG. Actividad docente en enseñanza media o superior.

3. Recomendaciones previas

Sensibilidad ante la diferencia y diversidad cultural. Compromiso con valores dirigidos a la promoción cultural, económica y social de los individuos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos de las fundamentales etapas epidemiológicas en la historia de la humanidad. Dar razón de los factores (sociales, demográficos, económicos, culturales) que contribuyen a la diferenciada incidencia de las enfermedades y su equilibrio a través del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

LAS CULTURAS SOBRE LA ENFERMEDAD

Tema 1. Salud y enfermedad

Tema 2. El conocimiento científico de la enfermedad

Tema 3. Las medicinas no oficiales

EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA SANITARIA

Tema 4. Periodos epidemiológicos

Tema 5. Transición demográfica y enfermedad

PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

Tema 6. Entorno humano, salud y enfermedad

Tema 7. Los médicos ante la enfermedad: Terapéutica tradicional, vacunas, sueros y antibióticos.

Tema 8. Políticas sanitarias y organizaciones internacionales de lucha contra la enfermedad.

Tema 9. Espacios para la salud y la enfermedad: del domicilio al hospital

ENFERMEDAD Y MUERTE: EPIDEMIAS Y PATOLOGÍAS DE ELEVADA MORTALIDAD

Tema 10. Peste

Tema 11. Viruela

Tema 12. Cólera y enfermedades de transmisión hídrica

Tema 13. Fiebre amarilla

Tema 14. Gripe

Tema 15. Poliomielitis

Tema 16. Enfermedades infecciosas emergentes

LA ENFERMEDAD COMO ESTIGMA

Tema 17. Lepra

Tema 18. Infecciones de transmisión sexual

Tema 19. VIH-Sida

Tema 20. Las enfermedades raras

LAS ENFERMEDADES COTIDIANAS: CRONICISMOS

Tema 21. Revolución industrial y patología laboral

Tema 22. Demencia y Alzheimer

Tema 23. Tuberculosis

Tema 24. Malaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de comunicación, integración de conocimientos en materia de salud y enfermedad.

Específicas.

- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas espaciales, geopolíticos, culturales o relacionados con la sexualidad y la salud (CE 10)

- Comprender los graves desequilibrios regionales en el contexto internacional y evaluar las diferentes estrategias y políticas de desarrollo para reducir las disparidades. (CE 8)

- Analizar las políticas sanitarias en el marco de una globalización de la lucha contra la enfermedad definida por la OMS.

- La asistencia y la prevención como actividades de intervención pública condicionadas por intereses e ideologías de los sistemas políticos y los partidos.

Transversales.

- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo (C 11)

- Propiciar la capacidad de trabajo en grupo, suscitando la reflexión, el debate científico y el sentido crítico (C 12).

- Colaborar en actividades de difusión y divulgación de conductas saludables y de lucha contra la enfermedad.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios.

Actividades dirigidas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BYNUM WF, PORTER R, editors. Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge; 1993

CARRERAS PANCHÓN A. Miasmas y retrovirus. Cuatro capítulos de la historia de las enfermedades transmisibles. Barcelona: Uriach; 1991.

KIPLE KF, editor. The Cambridge World History of Human Disease. Cambridge: C.U.P.; 1993.

KOHN GC. editor. Encyclopedia of plague and pestilence. New York: Facts on File; 1995.

MAGNER LN. A history of infectious diseases and the microbial world. London: Praeger; 2009.

McNEILL WH. Plagas y pueblos. Madrid: Siglo XXI; 1984.

SENDRAIL M. Historia cultural de la enfermedad. Madrid: Espasa-Calpe; 1983.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Son de gran utilidad materiales y enlaces que completan los diferentes temas de esta asignatura.

Disponible en: https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?id=104015

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas.
  • Evaluación continua y examen final.
  • La superación del examen escrito final es indispensable para aprobar la asignatura

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: participación en clases, actividades dirigidas y seminarios (35%)
Examen final (65%)

Instrumentos de evaluación.

Examen. Seminarios. Actividades dirigidas

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en clases, seminarios y actividades dirigidas.

Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura.

Se valorará especialmente la capacidad de integración y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es deseable a través de entrevistas personales valorar con cada estudiante cuál ha sido la parte más deficiente de sus conocimientos para que consiga superar las exigencias de la asignatura.