Guías Académicas

HISTORIA DEL CINE

HISTORIA DEL CINE

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-09-22 13:18)
Código
108022
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Benito González García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Hª, 2º piso.
Horario de tutorías
Se convendrá con los alumnos a comienzo del curso.
URL Web
-
E-mail
fergogar@usal.es
Teléfono
923 294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estudio Histórico de los fenómenos artísticos.

Papel de la asignatura.

Permite a los estudiantes adquirir conocimientos y herramientas de análisis relativos a uno de los fenómenos más representativos del siglo XX. Esta asignatura complementa la de Introducción a los lenguajes audiovisuales, que se dio en primer curso y permite un mejor aprovechamiento de la optativa Historia del cine español, que se oferta en cuarto. Por otra parte, resulta de utilidad con vistas a una mayor profundización metodológica en el Máster.

Perfil profesional.

Filmotecas, programación, crítica, escuelas profesionales de audiovisual, educación secundaria y universitaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos conocerán la evolución del fenómeno cinematográfico desde finales del siglo XIX hasta finales del XX atendiendo a sus diferentes facetas: industrial, estética, artística, comercial, tecnológica e ideológica.

Adquirirán herramientas que les permitirán analizar obras concretas y grupos de obras, engarzándolas en su contexto histórico.

Podrán establecer relaciones entre obras y recursos en distintos momentos históricos, siempre bajo la premisa de que no todo es posible en cualquier momento.

Adquirirán una base histórica que enriquecerá su modo de acercarse a la actualidad del medio con una conciencia crítica y con capacidad para detectar nuevas posibilidades a partir de las experiencias pasadas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. De la cultura visual de finales del siglo XIX al cine. Cronofotografía. Edison, Lumière. Inicios del cine como espectáculo narrativo: y de atracciones Méliès y la industria francesa. La particularidad británica. El modelo de integración narrativa: de Porter a Griffith. El desarrollo industrial en EEUU. La gran transformación industrial norteamericana y el inicio del cine clásico.

Tema 2. Arte, industria y vanguardia en Europa. Alemania, Francia, la URSS. Cine y segundas vanguardias..

Tema 3. La crisis del sonoro. Remodelación de la industria a nivel mundial. Auge del cine clásico norteamericano. Características y variantes del cine clásico. Los géneros.

Tema 4. El cine en Europa tras la segunda guerra mundial. El neorrealismo italiano y su repercusión. El nacimiento de la autoría. El papel de los festivales.

Tema 5. EEUU, años 50. La crisis del sistema de estudios. Relaciones entre cine y televisión. El Actor’s Studio y la renovación del Star System. Adecuación a los tiempos en los modos de narrar: entre la ruptura y la continuidad.

Tema 6. Las Nuevas olas europeas. El Underground. El Tercer Cine. La descolonización y la aparición de los cines periféricos.

Tema 7. La reestructuración industrial en EEUU. Del New American Cinema a los Blockbusters y los conglomerados mediáticos.

Práctica.

Práctica:

  1. Análisis de películas y fragmentos
  2. Manejo de fuentes bibliográficas.
  3. Trabajo grupal: descripción y análisis histórico de una película.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
  • CG2 Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes.
  • CG3 Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
  • CG4 Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
  • CG5 Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte.
  • CG6 De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.
  • CG7 Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.
  • CG8 Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
  • CG9 Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio
  • CG10 Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
  • CG11 Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas.

  • CE1 Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.
  • CE2 Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva

más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

  • CE3 Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
  • CE4 Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.
  • CE5 Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
  • CE6 Conocimientos fundamentales sobre las diferentes metodologías que permiten la aproximación y comprensión de los distintos campos de la Historia del Arte.
  • CE7 Conocimiento de las fuentes de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones, literarias, documentales y artísticas.
  • CE11 Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.
  • CE12 Conocimientos actualizados sobre la realidad nacional e internacional de la gestión y mercado del arte.
  • CE13 Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

Transversales.

Los estudiantes se  familiarizarán con el  uso  de  nuevas  tecnologías como  modo  de acceso  a la información y transmisión de contenidos.

Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al cine distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.

Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.

 

Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Cine, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas.

Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras de visionado obligatorio. Durante el primer tema, el profesor será el encargado de las exposiciones. A partir del segundo, las prácticas se realizarán combinando lo que grupos de alumnos puedan aportar a partir de su trabajo autónomo, con la participación del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica. Manuales:

Benet, Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y estética del cine. Paidós, Barcelona, 2004.

Bordwell, David: La narración en el cine de ficción. Paidós, Barcelona, 1996. Costa, Antonio: Saber ver el cine. Paidós, Barcelona, 1988.

Deltell Escolar, Luis; García Crego, Juan; Quero Gervilla, Mercedes: Breve Historia del Cine. Editorial Fragua, Madrid, 2009.

Domínguez, G., Talens, J. (Comp.): Historia general del cine. 12 vols. Cátedra, Madrid, 1996-1998.

Gubern, R.: Historia del cine. Lumen, Barcelona, 1998.

Hueso, A.L.: Historia de los géneros cinematográficos. Mensajero, Bilbao, 1983. Labarrère, André: Akal. Atlas del cine. Madrid, 2009.

Lacolla, Enrique: El cine en su época. Una historia política del cine. Comunicarte. Córdoba, Argentina, 2008.

Sánchez Noriega, J.L.: Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Alianza, Madrid, 2018.

Sánchez Vidal, A.: Historia del cine. Historia 16, Madrid, 1997.

Zubiaur Carreño, F.J.: Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Eunsa. Pamplona, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Serán proporcionadas durante el desarrollo del curso.

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos.

Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales.

Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.

Instrumentos de evaluación.

En Primera Convocatoria:

Examen (60%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar los resultados del trabajo individual y de la exposición en grupo. Trabajo individual (30%) Asistencia y participación (10%)

En convocatorias posteriores:

Examen (100%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de las películas obligatorias y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados.

Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Conocimiento de la materia. Visionado de las películas obligatorias. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.