Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108043
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791
Profesor/Profesora
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor/Profesora
Marta Bernabéu Lorenzo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://english.usal.es/marta-bernabeu
E-mail
marta.bernabeu@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6158
Responsable
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos.

Papel de la asignatura.

Formación  interdisciplinar.

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades: Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación

Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Adquisición de una visión panorámica de la literatura contemporánea europea

- Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura contemporánea europea

- Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

- La literatura francesa contemporánea

1. Autobiografía: de Chateaubriand a Proust

2. Narrativa: de Balzac a Butor

-La literatura alemana contemporánea

1. Desde el cambio de siglo hasta 1945 (Rainer Maria Rilke, Else Lasker-Schüler, …)

2. La creación literaria de la postguerra (Paul Celan, …)

3. Nuevas perspectivas (Patrick Süskind, Bernhard Schlink, …)

Lecturas obligatorias: Poemas y fragmentos escogidos.

-La literatura portuguesa contemporánea

El Modernismo. La revista Orpheu. El primer modernismo. Fernando Pessoa:

  • La heteronimia en el contexto de la modernidad/modernismo
  • El complejo heteronímico
  • Perfiles temáticos y formales de Caeiro, Reis e Campos
  • Los ismos pessoanos: el “sensacionismo”
  • Mensagem y Pessoa-ortónimo

Lectura integral obligatoria: Fernando Pessoa, Poesía I. Los poemas de Alberto Caeiro (Ed. Bilingüe). El Guardador de rebaños. El Pastor Enamorado, Miguel Casado, trad., Madrid, Abada Editores, 2011.

- La literatura italiana contemporánea

1. La literatura de la primera mitad del siglo XX: futurismo, ermetismo, L. Pirandello

2. La vitalidad creadora de Pier Paolo Pasolini

3. La narrativa de Leonardo Sciascia

-La literatura inglesa contemporánea

1. Modernismo vs Modernidad: Contextos y literaturas modernistas y contemporáneas.

2. Virginia Woolf: Autora, obra y estudio comparativo de La señora Dalloway y Las Horas.

3. La literatura en Reino Unido hoy: Zadie Smith y Bernardine Evaristo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia.
  2. Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia.
  3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
  4. Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea
  5. Desarrollar la capacidad crítica.
  6. Desarrollar la capacidad  para  relacionar  los conocimientos de  la  materia  con otras áreas  de conocimiento o disciplinas.
  7. Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.
  8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
  9. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender.
  10. Aumentar el compromiso ético.

 

Específicas.

  1. Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial.
  2. Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.
  3. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Contemporánea Europea.
  4. Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Contemporánea entre diversos espacios europeos.
  5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Contemporánea europea.
  6. Contextualizar en la historia los textos literarios contemporáneos más significativos de la literatura europea.
  7. Reconocer  rasgos  históricos,  temáticos  y  estilísticos  de  los  textos  literarios  contemporáneos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.
  8. Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios contemporáneos europeos con utilización de terminología técnica.
  9. Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios contemporáneos europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.
  10. Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Contemporánea insistiendo en la perspectiva comparatista.
  11. Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y de síntesis
  2. Capacidad para el razonamiento crítico
  3. Desarrollo y fomento de la competencia lectora
  4. Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones
  5. Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje
  6. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica
  7. Capacidad para la organización y planificación del estudio personal
  8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  9. Habilidad para trabajar en equipo
  10. Habilidad para comunicarse
  11. Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1 La literatura francesa contemporánea

- HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Francisco Javier, Y ese hombre seré yo: (la autobiografía en la literatura francesa). [Murcia]: Universidad de Murcia, 1993.

- FERNÁNDEZ CARDO, José María, GONZÁLEZ, Francisco, Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis, 2006.

- DEL PRADO, Javier (coord.), Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra, 1994 .

2 La literatura alemana contemporánea

- KUBIN, Alfred, La otra parte.

- MANN, Thomas, La montaña mágica.

- ROETZER, Hans Gerd, SIGUÁN, Marisa, Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012.

- SCHLINK, Bernhard, El lector.

- SÜSKIND, Patrick, El perfume.

3 La literatura portuguesa contemporánea

- COELHO, J.P., Diccionario de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirihas, 1978.

- MARCOS, Ángel y P. Serra, Historia de la literatura portuguesa, Luso-Española de Ediciones, 1999

- REIS, C., Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea, Lisboa, Universidade Aberta, 1989.

- PEREIRA, J.C.S., Do Fim-de-Século ao Modernismo, vol. VII de la História e Crítica da Literatura Portuguesa, coord. Carlos Reis, Lisboa-Sao Paulo, Verbo, 1995.

- SARAIVA, A.J. y LOPES, Ó., História da Literatura Portuguesa, 17ª ed., Porto, Porto Editora, 1996.

- SILVA, V.M. de Aguiar, Teoria da Literatura, 8ª ed, Coimbra, Almadina.

4 Literatura italiana contemporánea

- AA.VV., Pier Paolo Pasolini. Palabra de corsario, Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005.

-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

- PASOLINI, Pier Paolo, Las cenizas de Gramsci.

- SCIASCIA, Leonardo, A cada cual lo suyo.

- SCIASCIA, Leonardo, Negro sobre negro.

5 La literatura inglesa contemporánea

- En español: WooLf, Virginia. 1925. La señora Dalloway. Traducción de Julio Rodríguez Puértolas. Madrid: Akal Clásicos de la Literatura, 2020. 

- En inglés: WooLf, Virginia. 1925. Mrs Dalloway. London: Vintage Classics, 2000.

- Las horas (2002) (película) de Stephen Daldry.

- Ensayos y lecturas recomendadas en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido una visión de conjunto de las literaturas contemporáneas más importantes de Europa; y, de manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, el conocimiento de culturas de otros países y para apreciar la diversidad multicultural.

Criterios de evaluación.

– Participación en las clases: CG2, CG5; CE5, CE6, CE8; CT3, CT4.

– Exposición por escrito de un trabajo o comentario: CG3; CE8, CE10; CT2, CT11.

– Realización de una prueba escrita u oral, de síntesis o de comentario: CG1; CE5, CE6, CE8; CT2, CT11.

Instrumentos de evaluación.

– Convocatoria ordinaria:

-Asistencia y participación en las actividades lectivas: clases, lectura de textos, comentarios (evaluación continua) 20% de la calificación total

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total

 

– Convocatoria extraordinaria:

-Participación en las actividades dirigidas del curso: trabajos, lectura de textos, comentarios (evaluación continua): 20% de la calificación total

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la diversidad de la materia, se recomienda el seguimiento continuado de la misma, así como la atención a los textos y lecturas recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales proporcionados y analizados en clase, así como los ubicados en la plataforma Studium y el uso de tutorías online.