Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS MODERNAS

LITERATURAS EUROPEAS MODERNAS

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108040
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo)
Horario de tutorías
Se fijará una vez que se conozca el horario de clases
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor/Profesora
Marta Bernabéu Lorenzo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Becarios 2 (tercera planta). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://english.usal.es/marta-bernabeu
E-mail
marta.bernabeu@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1714
Responsable
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos.

Papel de la asignatura.

Formación  interdisciplinar.

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:

Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación. Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Adquisición de una visión panorámica de la literatura moderna europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura moderna europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

 Literatura moderna inglesa

1. La Inglaterra de la Época Moderna: Contexto histórico y literario.

2. Shakespeare Antes y Ahora: Estudios culturales, adaptación y Lady Macbeth.

 

- Literatura moderna alemana

1. Transición a la literatura moderna: Humanismo y Reforma y literatura del Barroco

2. Literatura de la Aufklärung: G. E. Lessing

3. Literatura del Sturm und Drang y el periodo clásico de Weimar: Goethe y Schiller

 

- Literatura moderna portuguesa

1. El teatro: Gil Vicente.

2. Literatura de la expansión portuguesa: Camões.

 

- Literatura moderna italiana

1. La literatura del Barroco y la Ilustración en Italia.

2. El movimiento romántico italiano. La poesía de Giacomo Leopardi.

 

-Literatura moderna francesa

1. La literatura pastoril: Honoré d’Urfé

2. La literatura sentimental: de madame de La Fayette a Jean-Jacques Rousseau

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
  2. Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
  3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
  4. Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea
  5. Desarrollar la capacidad crítica
  6. Desarrollar  la  capacidad  para  relacionar  los  conocimientos  de  la  materia  con  otras  áreas  de conocimiento o disciplinas
  7. Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.
  8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
  9. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
  10. Aumentar el compromiso ético

Específicas.

  1. Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial
  2. estacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español
  3. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Moderna Europea.
  4. Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Moderna entre diversos espacios europeos.
  5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Moderna europea.
  6. Contextualizar en la historia los textos literarios es más significativos de la literatura europea.
  7. Reconocer rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios modernos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.
  8. Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios modernos europeos con utilización de terminología técnica.
  9. Capacidad  para  reflexionar  sobre  los  textos  literarios  modernos  europeos  desde  la  lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.
  10. dentificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Moderna insistiendo en la perspectiva comparatista.
  11. Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

1.Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Capacidad para el razonamiento crítico.

3.Desarrollo y fomento de la competencia lectora.

4.Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.

5.Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje

6.Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

7.Capacidad para la organización y planificación del estudio personal.

8.Habilidad para trabajar de forma autónoma.

9. Habilidad para trabajar en equipo.

10.Habilidad para comunicarse.

11.Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

Preparación de clases prácticas

Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1  Literatura moderna inglesa

BORGES, J. L. y Mª E. Vázquez, Introducción a la literatura inglesa, Madrid: Alianza Ed. 2000.

BURGESS, Anthony, Literatura Inglesa, Madrid: Alambra, 1983.

CARBAJOSA, Natalia, Shakespeare y el lenguaje de la comedia, Madrid: Ed. Verbum,  2009.

DE LA CONCHA, A. y Cerezo, M. Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces, 2010.

HIDALGO, Pilar, Shakespeare posmoderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997.

LÓPEZ, A. & Tostado, eds., Interludio de Calisto y Melibea, U. Salamanca, 2001.

PADILLA MOROS, T., ed. Descubriendo a Shakespeare. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2011

PÉREZ GÁLLEGO, C., Historia de la literatura inglesa. 2 vols. Madrid: Taurus, 1988.

PUJALS, E., Historia de la literatura inglesa. Madrid: Gredos, 1988.

1) Shakespeare, William. Macbeth. Edición bilingüe versión de Agustín García Calvo. Barcelona: Penguin Clásicos, 2015. (Obra de teatro)

2) Kurzel, Justin, dir. Macbeth. Reino Unido y Francia: StudioCanal, 2015. (Película)

3) Oldroyd, William, dir. Lady Macbeth. Reino Unido: Altitude Film Distribution, 2016. (Película)

3) Bhardwaj, Vishal, dir. Maqbool. India: Kaleidoscope Entertainment, 2003. (Película)

 

2 Literatura moderna alemana

- Acosta, Luis (Coor.): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.

- Beutin, Wolfgang et al.: Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart (6. Auflage): Metzler Verlag 2001. Versión española: Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

- Hernandez, Isabel / Maldonado, Manuel: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

- Roetzer, Hans Gerd / Siguan, Marisa: Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona 2012.Isabel 

- Hernández, Isabel / Maldonado, Manuel: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
 

-Johann Wolfgang von Goethe: Werther. Edición de Emilio Lorenzo. Madrid: Editorial Cátedra 1994.

-Friedrich von Schiller: Don Carlos. Edición de Luis Acosta. Madrid: Editorial Cátedra 2000.

 

3 Literatura moderna portuguesa

- FERNÁNDEZ GARCÍA, M.ª Jesús (Coord.), Historia de la literatura portuguesa, Mérida, Junta de Extremadura, 2011.

- GAVILANES, José Luis - APOLINÁRIO, António (Eds.), Historia de la literatura portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.

- MARCOS DE DIOS, Ángel - SERRA, Pedro, Historia de la literatura portuguesa, Salamanca, Luso-Española, 1999.

- SARAIVA, António José - LOPES, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 2010.

4 Literatura moderna italiana

-GONZÁLEZ MIGUEL, Jesús Graciliano, Historia de la literatura italiana, vol. I.,  Salamanca:Universidad de Extremadura, 1998.

-GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Barcelona: Ariel, 1986.

-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

5 Literatura moderna francesa

BOIXAREU, Mercè, LEFERE, Robin (eds.), La Historia de España en la Literatura Francesa. Una fascinación…. Madrid, Castalia, 2002.  

GONZALO SANTOS, Tomás, “Amor y erotismo en la novela pastoril francesa”, V. González Martín (coord.), Amor y erotismo en la literatura. Salamanca, Caja Duero, 1999, pp. 443-451.  

― “Los modelos novelísticos españoles y la formación de la novela francesa”, J. E. Martínez Fernández [et alii] (eds.), Estudios de Literatura Comparada. Universidad de León, 2002, pp. 571-579.

― “Jean-Jacques Rousseau, lector de novelas, lector de L’Astrée”, Catherine Desprès [et alii] (eds.), Homenaje al profesor D. Francisco Javier Hernández. Universidad de Valladolid, 2005, pp. 333-344.

― “De la Diana de Montemayor a la novela pastoril francesa: el canon europeo”, 1616. Anuario de la SELGyC, 2006, pp. 109-118 [Incluido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007].

MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino, Orígenes de la novela. II, (Novelas sentimental, bizantina, histórica y pastoril). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961.

POGGIOLI, Renato, The oaten flute: essays on pastoral poetry and the pastoral ideal. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1984.

YLLERA, Alicia, BOIXAREU, Mercedes (eds.), Narrativa francesa en el siglo XVIII. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1988.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación ha de medir, en concreto, si el alumno ha adquirido una visión de conjunto de las literaturas modernas más importantes de Europa; y, de manera más genérica, ha de permitir valorar su capacidad para el razonamiento crítico, el conocimiento de culturas de otros países y para apreciar la diversidad multicultural.

Criterios de evaluación.

– Participación en las clases: CG2, CG5; CE5, CE6, CE8; CT3, CT4.

– Exposición por escrito de un trabajo o comentario: CG3; CE8, CE10; CT2, CT11.

– Realización de una prueba escrita u oral, de síntesis o de comentario: CG1; CE5, CE6, CE8; CT2, CT11.

Instrumentos de evaluación.

 

– Convocatoria ordinaria:

-Asistencia y participación en las actividades lectivas: clases, lectura de textos, comentarios (evaluación continua) 20% de la calificación total

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total

 

– Convocatoria extraordinaria:

-Participación en las actividades dirigidas del curso: trabajos, lectura de textos, comentarios (evaluación continua): 20% de la calificación total

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral, ya sea de síntesis o de comentario de textos (evaluación de capacidad de análisis y conocimientos adquiridos): 80% de la calificación total

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la diversidad de la materia, se recomienda el seguimiento continuado de la misma, así como la atención a los textos y lecturas recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales proporcionados y analizados en clase, así como los ubicados en la plataforma Studium y el uso de tutorías online.