PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)- Código
- 108029
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA FÍSICA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Mata Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lmmata@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Geografía Física.
Papel de la asignatura.
La asignatura complementa la formación pluridisciplinar del estudiante, incidiendo en los recursos, cada vez más valorados, del paisaje y el medio ambiente. La relación intrínseca del medio físico y ambiental, con el medio ambiente antrópico o cultural, así como con el aprovechamiento de los recursos, hacen que su estudio sea imprescindible tanto en el Grado de Geografía como en otras titulaciones próximas.
Perfil profesional.
Se considera una materia muy importante para los siguientes perfiles profesionales: Consultoría ambiental, Gestión del medio natural y Consultoría y evaluación de impacto ambiental, evaluación y valoración del patrimonio físico y cultural.
Son también, cada vez más numerosos los perfiles profesionales que requieren una formación básica en materia medioambiental y paisajística, como la arquitectura, el periodismo, el derecho, etc.
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
El paisaje constituye un recurso natural permanente, de creciente demanda y valoración, pero frágil y fácilmente degradable por su uso inadecuado. La asignatura pretende poner a disposición del alumno los útiles necesarios para objetivar su estudio, procurando que constituya una eficaz herramienta de gestión del medio ambiente, tendente a procurar la sostenibilidad ambiental del territorio y el aprovechamiento consciente de los recursos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al estudio del Paisaje y del Medio Ambiente
2. Componentes del Paisaje y Medio Ambiente
3. Metodologías para identificación y análisis.
4. Interpretación el Paisaje. Herencias y recursos.
5. Restauración Ambiental y Paisajística
Práctica.
- Cartografía de Unidades Geoambientales y de paisaje
- Diseño y elaboración de matrices geoambientales-paisajísticas
- Práctica de campo en Centro-oeste de la Cuenca del Duero-Sanabria
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
CG5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
CG6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
CG7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
CG8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
CG9 Demostrar motivación por la calidad
CG10 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
CG11 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG12 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
CG13. Adquisición de unos conocimientos básicos y bien estructurados.
CG14. Conocer y comprender los conceptos principales de cada unidad temática mediante el desarrollo del vocabulario específico.
CG15. Conocer y comprender la configuración y dinámica de los paisajes.
CG16. Comprender que los paisajes como sistemas dinámicos. En este sentido, hay que entender la participación e influencia en la conformación de los pasajes de múltiples agentes y procesos de carácter natural y antrópico
CG17. Capacidad de reconocer paisajes y de manejar adecuadamente para este fin el material de trabajo como son mapas topográficos, geológicos, fotografías aéreas, imágenes de satélite. En relación con este punto, se adquirirá también la habilidad de localizar espacialmente las unidades de paisaje y la de representar y analizar el paisaje
Específicas.
CE1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos.
CE2 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
CE3 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales
CE4 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE5 Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental
CE6 Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios paisajísticos
CE7 Conocer la gestión del medio natural
Transversales.
CT1. Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para el trabajo científico y el ejercicio profesional, como (1) el reconocimiento e interpretación en el campo de unidades y elementos del paisaje, (2) la evaluación, interpretación y síntesis de información y datos
CT1. Desarrollo del razonamiento crítico.
CT2. Motivación por la calidad del trabajo.
CT3. Sensibilización y respeto a la naturaleza desde el conocimiento y la capacidad de análisis.
CT4. Capacidad de trabajar manera individual y en equipo integrando ideas.
CT5. Búsqueda y utilización de información: manejo de bibliografía clásica y bases de datos digitales
7. Metodologías
El contenido teórico de los temas se desarrollará a través de clases presenciales, siguiendo la bibliografía y documentos de referencia y las exposiciones del profesor. Estas clases servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas y dar paso a al trabajo individual y en grupo de los estudiantes, a seminarios sobre temas específicos y a clases. prácticas donde se analizarán ejemplos concretos.
Como complemento de lo anterior el profesor propondrá a lo largo del curso la realización de trabajos sobre teoría y temas prácticos. Al concluir su desarrollo los alumnos expondrán los mismos.
Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bolós, M. de (dir.) (1992): Manual de Ciencia del paisaje, Barcelona, Masson.
Burel L, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje, Madrid, Mundi-Prensa.
Busquets, J. y Cortina, A. (Coord.) (2009). Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Barcelona, Ed. Ariel S. A.
Claver Farias, I. et al. (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología, Madrid, M.O.P.T. (3ª ed.).
Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, ITGE y Editorial Agrícola Española.
González Bernáldez, F, 1981: Ecología y paisaje, Ed. H. Blume Ediciones. Madrid
Turner, M., Gardner, R.H., O`Neill, R. 12001: Landscape ecology. Springer. Zonneveld, I. S., 1989: “The land unit. A fundamental concept in landscape ecology, and its applications”, Landscape Ecology, 3 (2): pp. 67-86.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía detallada y referencias electrónicas se publicarán en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. En todas las actividades evaluables es obligatoria la participación
Criterios de evaluación.
Actividad evaluable % calificación final:
Evaluación continua en la asistencia a clases teóricas:-------------------------------- 8 %
Evaluación continua en la asistencia a clases prácticas:------------------------------- 8 %
Exposiciones y debates:----------------------------------------------------------------------- 14%
Trabajos prácticos ----------------------------------------------------------------------------- 40 %
Examen:------------------------------------------------------------------------------------------- 30 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación continua en la asistencia a clases presenciales (control de firma). Competencias que se evalúan: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE4, CE5, CT1
- Actividades prácticas. Competencias que se evalúan: CB6, CB7, CE5, CE6, CT2, CT3, CT4, CT5.
- Participación activa en exposiciones y debates. Competencias que se evalúan: CT1, CT3, CT4, CT5
Examen teórico y práctico. Competencias que se evalúan: Todas.
Recomendaciones para la evaluación.
- Es necesario una buena comprensión oral y escrita del idioma español.
- Se recomienda un conocimiento básico de los fundamentos de la Geografía.
- Para la adquisición de las competencias previstas es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Consulta orientativa con la profesora y estudiar más.