Guías Académicas

PENSAMIENTO ISLÁMICO

PENSAMIENTO ISLÁMICO

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108041
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Poncela González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
510
Horario de tutorías
Martes: 17:00 a 19:00h Miércoles: 17:00 a 19:00h (Fuera del horario establecido, concertar cita a través del mail)
URL Web
-
E-mail
aponcela@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pensamiento islámico” aborda aspectos relacionados con la civilización araboislámica en sus aspectos relacionados con el desarrollo filosófico, teológico e intelectual del islam. Constituyen una aproximación a la mentalidad y el pensamiento araboislámico como hecho cultural, cuya dimensión histórica se refleja en manifestaciones y actitudes propias, al tiempo que desarrolla una cosmovisión independiente y alternativa a la del mundo occidental.

Papel de la asignatura.

Pensamiento Islámico, tiene como función principal contribuir a proporcionan una formación básica en la materia, al tiempo, que abre una nueva perspectiva de trabajo interdisciplinar. El conocimiento de las teorías y de las ideas desarrollados por los pensadores islámicos durante el periodo clásico del islam, permite a los graduados conocer las respuestas alternativas de naturaleza racional ofrecidas por los filósofos en oposición al discurso tradicional- religioso; al tiempo, permitirá valorar las posibilidades y caminos abiertos por los filósofos en el ámbito de la civilización islámica y así iniciar una reflexión fundamentada sobre los problemas y retos a los que se enfrenta el islam en la actualidad.

3. Recomendaciones previas

Dado el carácter optativo de la materia dentro del plan de estudios del Grado, no son exigibles una serie de conocimientos mínimos. Con todo, se espera que el alumno posea unas nociones generales de la “Historia de la Filosofía” occidental. Para dicho propósito, es recomendable que el alumno haya cursado previamente, “Historia de la Filosofía” en bachillerato o en niveles de estudios equivalentes. En caso de no haberla cursado, se recomienda la lectura de alguno de los manuales de Historia de la Filosofía señalados en el apartado bibliográfico posterior.

La lengua empleada en la enseñanza será el castellano, aunque se supone en el alumno la competencia para leer textos, ensayos o libros en alguna de las lenguas modernas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

a. Conocer los diversos modos de expresión de la racionalidad islámica durante el período clásico.

b. Conocer las raíces greco-latinas y orientales de la Filosofía árabe.

c. Conocer las principales ideas, teorías y textos de la filosofía araboislámica.

Objetivos específicos:

a. Alcanzar un conocimiento básico de las ideas y teorías desarrolladas por los principales filósofos árabes.

b. Conocer la naturaleza de los problemas que suscitaron el desarrollo de las respuestas filosóficas.

c. Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos fundamentales del Pensamiento islámico.

d. Ser capaz de discernir y valorar los elementos originales introducidos por los filósofos árabes.

e. Comentar correctamente los principales textos filosóficos árabes.

 f. Expresar y transmitir con cierto rigor, tanto de manera oral como escrita, los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

  1. Introducción.

     1. 1. La percepción de la filosofía araboislámica en la Historia de la Filosofía Occidental.

     1. 2. Significado y dimensiones del conocimiento en el Islam.

     1. 3. El sistema de creencias fundamentales del Islam como horizonte y límite del pensamiento.

    

  2. Los orígenes del Pensamiento Islámico

       2. 1.  El encuentro del Islam con otras culturas.

       2. 2. La relación del Islam con las “Gentes del libro”.

       2. 3. La relación del Islam con las ciencias de griegas y orientales.

       2. 4. El proceso de recepción cultural y traducción.

       2. 5. La filosofía árabe (Fálsafa) en el árbol de las ciencias islámicas.

       2. 6. La primera aplicación de la herencia filosófica clásica.

               2. 6. 1. El problema de la relación entre la Determinación divina y la

                           Autonomía del hombre: qadar/

                2. 6. 2. Primeras respuestas al problema

               

   3. La lucha por el reconocimiento de la racionalidad filosófica y de la autonomía del hombre

        3. 1. Principales respuestas orientales (s. VIII-XV)

                3. 1. 1. Al-Kindi (VIII)

                3. 1. 2. Al-Farabi (IX-X)

                3. 1. 3. Avicena (X-XI)

                3. 1. 4. Algazel  (XI-XII)

                3. 1. 5. Respuestas místicas y esotéricas.                   

         3. 2. Principales respuestas occidentales.

                3. 2. 1. Ibn Masarra (IX-X).

                3. 2. 2. Ibn Hazm (X-XI)

                3. 2. 3. Avempace (Ibn Bayya) (XI-XII)

                3. 2. 4. Abentofaíl (Ibn Tufayl) (XI-XII)

                3. 2. 5. Averroes (Ibn Rushd)  (XII)

                3. 2. 6. Respuestas místicas y esotéricas.

 

                     

    4. Balance crítico

        4. 1. El ocaso de la Filosofía árabe. Ibn Jaldún (XIV-XV)

        4. 2. Posibilidades para una recuperación crítica de la filosofía árabe en la actualidad.

 

PRÁCTICOS

     5. La relación entre Occidente y el Islam.

         5. 1. Percepción occidental del Islam y oriental del Occidente.

         5. 2. Teorías explicativas.

         5. 3. Tentativas de solución.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A) Instrumentales

-Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de datos

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Capacidad de expresarse con claridad y corrección en la lengua materna hablada y escrita en relación con el ámbito disciplinar.

-Planificación y gestión del tiempo

B) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad de autocrítica

-Capacidad para el desarrollo de un pensamiento crítico

-Habilidades para la gestión de la información

C) Personales

-Habilidad para trabajar de manera autónoma y constante

-Iniciativa y curiosidad

-Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad

-Preocupación por la calidad del trabajo realizado

Específicas.

D) Cognitivas o disciplinares (saber)

-Conocimiento de los problemas teóricos, metodológicos y terminológicos consustanciales al desarrollo de la filosofía árabe en el contexto del islam.

-Conocimiento de las raíces filosóficas clásicas de la Filosofía Árabe, así como las aportaciones originales en materia filosófica realizada por los pensadores araboíslamicos.

-Conocimiento de la relación de la Filosofía islámica con las ciencias tradicionales.

-Conocimiento de las ideas, teorías y conceptos de los principales pensadores araboislámicos del periodo clásico, tanto orientales como andalusíes.

E) Procedimentales o profesionales (saber hacer)

-Lectura comprensiva y relacional de los textos fundamentales de la tradición filosófica araboislámica.

-Capacidad para localizar y acceder a las fuentes textuales filosóficas

-Capacidad para identificar y relacionar ideas o procesos en momentos históricos diversos.

-Capacidad para presentar trabajos o exposiciones de manera académica, empleando un lenguaje adecuado, una metodología rigurosa y utilizando fuentes seleccionadas por el conocimiento de las mismas.

F) Académicas

-Capacidad para comprender y transmitir las principales ideas y teorías desarrolladas por el Pensamiento Islámico durante periodo clásico.

G) Actitudinales (ser):

-Disposición receptiva y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes, bien fundados.

-Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos singulares de la cultura islámica y de sus manifestaciones intelectuales.

-Desarrollo de una actitud crítica.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

-Clases teóricas

-Clases prácticas

-Seminario

-Tutorías

-Pruebas de evaluación.

 

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Preparación de seminarios

-Preparación de exposiciones

-Tareas de documentación

-Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Corbin, H. Historia de la Filosofía Islámica. Trotta, Madrid, 1994.

Cruz Hernández, M. Historia del Pensamiento en el mundo islámico. 2vols. Alianza, Madrid, 1981.

Cruz Hernández, M. Historia de la Filosofía Española: Filosofía hispano-musulmana. 2 vols. Asociación Española para el Progreso de las ciencias, Madrid, 1957.

Cruz Hernández, M. Historia del pensamiento en el Al-andalus. 2vols. Editoriales andaluzas unidas, Sevilla, 1985.

Ramón Guerrero, R. El Pensamiento Filosófico Árabe. Cincel, Madrid, 1985.

Segura Pérez. F. Ciencias de la naturaleza en Al-andalus. CSIC. Madrid, 1992.

Abdel-Karim, G. Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy. Fundación del Sur, Madrid, 2005.    

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros y manuales de introducción al estudio de la Filosofía:

GARCIA MORENTE, M.: Lecciones preliminares de Filosofía. Buenos Aires: Losada, 1972.

GOURINAT, M.: Introducción al pensamiento filosófico. Madrid: Istmo, 1974. 3vols.

GONZÁLEZ, M.: Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y Modernidad. Madrid: Tecnos, 1992.

IZUZQUIZA, I.: Guía para el estudio de la filosofía. Referencias y métodos. Barcelona: Anthropos, 1986.

MARIAS, J.: Introducción a la Filosofía. Madrid: Alianza, 1985.

TEICHMAN, J. y K.C. EVANS: Filosofía: Una guía para principiantes. Madrid: Alianza, 2010.

TERRICABRAS, J.M.: Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós, 1999.

 

Los cinco bloques de contenidos en los que se divide la asignatura, posee una bibliografía específica que podrá ser consultada en la plataforma virtual del curso (https://moodle.usal.es/) al término de la explicación de cada uno de aquéllos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso por lo que resulta imprescindible que el alumno participe activamente tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

Criterios de evaluación.

-Parte teórica: 60%: Prueba escrita (60%)

-Parte práctica: 40%: Trabajo escrito (15%), exposición (10%), comentarios de textos (15%)

Será necesario alcanzar la nota mínima de aprobado en las dos partes de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1.- La presencia activa del alumno durante el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas.

2.- La verificación de un grado básico de adquisición de los contenidos de la asignatura por parte del alumno. Para este propósito, se empleará el instrumento de la prueba escrita (Examen de 2 preguntas de desarrollo y una pregunta relativa al contenido de las exposiciones de los alumnos, libro de lectura o similar).

3.- La elaboración de dos comentarios filosóficos sobre textos extraídos de obras filosóficas comentadas en clase, y que el alumno entregará el día de la prueba escrita.

4.-Un trabajo escrito sobre alguno de los contenidos del programa. Extensión mínima 10 folios y máxima de 12 folios a una cara. Extensión máxima 15 folios.

5.- Exposición individual del trabajo monográfico realizado.

Recomendaciones para la evaluación.

1. Preparación diaria de los materiales de estudio.

2. Lectura previa de los textos objeto de las clases prácticas.

3. Lectura previa de los textos objeto del seminario.

4. Ampliación autónoma de los contenidos expuestos por el alumno haciendo uso de la bibliografía general y específica.

5. Asistencia y participación en las sesiones teóricas, prácticas de la asignatura.

6. Entrega adecuada, en tiempo y forma, de las tareas diseñadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las anteriormente indicadas junto con la asistencia a algunas de las tutoría indicadas para la resolución de dudas.