SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Responsable
María Elena Martínez Barahona
Fac. Derecho
Ciencia Política y de la Administración
163B
embarahona@usal.es
663088957 Ext.6960
Cristian Márquez Romo
Ciencia Política y de la Administración

Asignatura optativa del Grado en Humanidades

Esta asignatura pretende, en primer lugar, ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales fundamentales sobre los tipos de sistemas políticos y los elementos que lo componen, así como de los elementos metodológicos que permiten analizarlos desde una perspectiva comparada.

Investigación, cooperación internacional, consultoría, ONG.

Ninguna.

• Aprender el método comparado en Ciencia Política
  • Cambiar la perspectiva del aprendizaje: de la memoria a la resolución de problemas
  • Obtener una mapa general acerca de la organización política de los diferentes sistemas políticos.

Teóricos:

Tema 1. Introducción: Ciencia Política y Política Comparada

Tema 2. Método comparado

Tema 3. El poder, los sistemas políticos y el Estado

Tema 4. Tipos de regímenes: democráticos y no democráticos. Procesos de cambio político.

Tema 5. Formas de Estado y formas de Gobierno

Tema 6. Elecciones y sistemas electorales

Tema 7. Partidos y sistemas de partidos

Tema 8. Otras formas de representación: populismo y clientelismo

Tema 9. Nuevas formas de protesta y movilización ciudadana

Tema 10. Cultura política y ciudadanía

Tema 11. Sistemas políticos actuales

Prácticas:

Los estudiantes contarán con una guía específica de actividades prácticas, que estará disponible en la plataforma STUDIUM desde el inicio de curso.

Se basará en el resumen y comentario breve de una lectura corta por cada tema, así como en la exploración de bases de datos (CIS, Eurobarómetro, Latinobarómetro, PELA, LAPOP, Freedom House, V-DEM, CIRI, etc.)

Además, realizaremos una breve introducción a software para el análisis de información y sus posibles alternativas de aplicación: SPSS, R Studio, Stata, NVIVO, etc. También veremos otras herramientas online para la mejora de la información visual: Flourish y Datawrapper.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en que interactuan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (wsu estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

B9. Comprender las teorías políticas contemporáneas, así como la dimensión histórica de los procesos políticas y sociales.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la

sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso.  En la prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos  recomendados durante el curso junto con el visionado de documentales, ejercicios de debate y simulaciones prácticas.

·

·         Diez textos básicos en Ciencia Política. Introducción.

• Mair, Peter (2001) “Política comparada: una visión general”, en Goodin, Robert E. y Hans-Dieter Klingemann (eds.) Nuevo manual de ciencia política, Madrid, Istmo.
  •  G. Urbani “Política Comparada”, en Bobbio y Mateucci, Diccionario de Ciencia Política, Siglo XXI, México, 1985. Págs. 1252-57.
  • Valles, Jose Mª y Salvador Marti i Puig. Ciencia Política: un manual. Última edición.

·

El alumno deberá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium y que son obligatorias para aprobar la asignatura.

El curso se llevará a cabo en sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas, el profesor/a realizará una exposición oral en la que presentará los ejes teóricos más relevantes del tema a abordar señalando elementos críticos y contradicciones existentes en la literatura especializada. En las sesiones prácticas comentaremos las lecturas asignadas al tema previo reparto de las mismas, y se realizarán ejercicios prácticos de análisis de datos de las bases de datos ya citadas.

1. Convocatoria ordinaria y extraordinaria. La calificación final de la asignatura podrá obtenerse del siguiente modo:
  • Hasta un 60% de la nota por la entrega de resumen y breve comentario de lecturas.

Hasta un 40% de la nota con la entrega, exposición y defensa del proyecto de investigación final.

Se valorará la participación en clase y discusión de los textos o lecturas correspondientes para cada sesión. Los estudiantes deberán demostrar sus habilidades y capacidades en la presentación en el aula o en seminario de alguno de los avances en sus trabajos.

La realización de prácticas en el aula permitirá evaluar el grado de conexión entre la teoría y método.

Cumplir con las fechas de entrega.

Tutorías para valorar qué ha fallado.