Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
108024
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Ángel Jiménez García
Grupo/s
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Prof. Jesús Jiménez
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jesusj@usal.es
Teléfono
923294550 EXT. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Humanidades

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria de 4º curso Grado en Humanidades. Su desempeño con éxito significa haber adquirido las competencias exigidas en dicho Grado y su plena capacidad para ejercer su labor profesional.

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

Haber superado todas las asignaturas previas del Grado en Humanidades.

Todos los años se publica la relación de temas ofertados por el Grado y los estudiantes seleccionan aquel que más se adecua a sus gustos e intereses investigadores.

Todo lo relativo a adjudicación de tutores, temas, estructura del trabajo, comisiones de evaluación etc. se ajusta a las normas vigentes establecidas por la Universidad y por la Facultad de Geografía e Historia.

4. Objetivo de la asignatura

-Analizar el grado de madurez en la asimilación de contenido.

-Conocer el grado de asimilación de las metodologías necesarias para la investigación humanística

-Constatar que los estudiantes del Grado comprenden y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplinas humanísticas.

-Demostrar un nivel de conocimientos teóricos, bibliográficos, documentales y de síntesis amplios en relación con la temática del Trabajo Fin de Grado.

-Desarrollar un trabajo de iniciación a la investigación.

-Evaluar las competencias adquiridas a lo largo del título.

-Exponer con claridad y mediante el uso de la metodología adecuada los objetivos, estructura, fuentes y conclusiones del Trabajo Fin de Grado.

-Realizar, con plenas garantías científicas, un trabajo que ponga de manifiesto la adquisición por parte del alumno de las competencias del Grado.

-Reconocer la capacidad para redactar un trabajo personal y original.

5. Contenidos

Teoría.

La realización del Trabajo Fin de Grado permite constatar que los estudiantes del Grado han comprendido y saben aplicar los conceptos, métodos y técnicas fundamentales de la disciplina y su aplicación al trabajo práctico cuyo contenido es determinado por el alumno previo acuerdo con el profesor-tutor.

Sus contenidos estarán directamente relacionados con el tema de Trabajo Fin de Grado de cada estudiante.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y

posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y

resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su

área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o

ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto

especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender

estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Aportar las competencias teóricas y prácticas necesarias para el análisis y el tratamiento cuantitativo y cualitativo de las disciplinas humanísticas por medio de las herramientas propias de cada área –incluida la informática- y la interconexión entre conocimientos teóricos y prácticos tal como exige la sociedad contemporánea.

CG2- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

CG4- Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.

CG5- Comprender textos de diferentes niveles de complejidad y elaborar textos propios observando los principios de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

CG6- Desarrollar el razonamiento crítico, la autocrítica y la capacidad de realizar análisis y síntesis y transmitirlos de manera oral y escrita con rigor científico.

CG9- Mejorar las habilidades de investigación y de gestión de la información.

CG10- Capacidad para seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

 

Específicas.

De la CE1 a la CE23 que están determinadas para el Grado de Humanidades. (Ver página oficial del Grado) https://www.usal.es/files/Humanidades%20competencias_nueva%20aplicacion.pdf

7. Metodologías

Las determinadas por cada profesor-tutor respecto al contenido del Trabajo Fin de Grado a realizar. Habrá un seguimiento en tutoría para la elaboración.

Dado el carácter del Trabajo Fin de Grado, las metodologías docentes estarán encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos para esta prueba mediante la utilización de los métodos más pertinentes a la temática, estructura, fuentes y fines de cada Trabajo Fin de Grado en particular.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los indicados por el profesor tutor del Trabajo Fin de Grado y aquellos que el estudiante considere necesarios.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aquellas que el profesor tutor considere necesarias para la adquisición de las competencias correspondientes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán entrar en contacto con la investigación de un tema humanístico de los ofertados en el curso. Y deberán demostrar que han adquirido las competencias y destrezas necesarias para la ejecución de un primer trabajo de iniciación a la investigación.

Se aplicarán el sistema de evaluación contenido en la Memoria del Plan de Estudios, ejecutados en los plazos y formas que el calendario Académico de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca estipula.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación revisados y aprobados en Junta de Facultad (15 de junio de 2020):

1.-Introducción. (0-10 puntos) Debe incluir:

-Delimitación clara del objeto de estudio

-Declaración de objetivos

-Justificación e interés del estudio

-Hipótesis de investigación

2.-Fuentes y recursos de información. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:

-Utilice las fuentes y los recursos de información suficientes y pertinentes

-Critique y use adecuadamente las fuentes y recursos expuestos

-Fundamente el trabajo sobre las fuentes mencionadas

3. Marco teórico y metodológico. (0-10 puntos) Se valorará que el estudiante:

-Utilice los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para conseguir los objetivos

-Demuestre dominar los conceptos y la terminología propios de la materia

4. Cuerpo del trabajo. (0-40 puntos) Se valorará:

-Que el desarrollo del trabajo se corresponda con el título y objetivos declarados

-Un planteamiento correcto del estado de la cuestión del tema tratado

-La demostración de un conocimiento adecuado del tema.

-Una estructurada correcta y la jerarquización adecuada de las ideas propuestas. 

-Capacidad de organización.

-Capacidad de análisis, reflexión y síntesis sobre los distintos conocimientos adquiridos.

-Capacidad para generar ideas nuevas y grado de innovación, si procede. 

-Rigor y coherencia en el manejo de las notas a pie de página.

-Pertinencia y valor añadido de la inclusión de imágenes, cuadros o tablas en el trabajo o como anexos.

5.-Conclusiones. (0-10) Se valorará:

-Que las conclusiones se hayan generado a partir de los planteamientos teóricos seguidos y del desarrollo del trabajo.

-La presentación de forma rigurosa, clara y convincente de los resultados obtenidos.

6.-Aspectos formales. (0-10) Se valorará:

-El respeto a las normas académicas de extensión, estructura y cita establecidas.

-La redacción de las ideas de manera correcta, clara y fluida.

-La utilización con rigor de la terminología específica de la disciplina.

-La presentación y maquetación adecuada el documento (composición de página, tipografía, interlineado, alineación, realces, etc.).

7. Presentación oral y pública ante el Tutor. (0-10) Se valorará que el estudiante:

-Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo

-Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.

-Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)

-Se ajuste al tiempo asignado

-Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule el Tutor

8. Presentación oral para los que optan a Matrícula de Honor. Se valorará que el estudiante:

-Exponga y sintetice con rigor, claridad y de manera ordenada los puntos fundamentales del trabajo

-Utilice de manera adecuada los recursos audiovisuales pertinentes para la exposición.

-Demuestre la adecuada habilidad comunicativa (verbal y no verbal)

-Se ajuste al tiempo asignado

-Responda convincentemente a las preguntas y objeciones que le formule la Comisión Evaluadora.

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

El trabajo será evaluado por el profesor-tutor (Junta de Facultad 13/2/16) cumpliendo con la normativa de la Usal. Esa evaluación incluirá una defensa oral y pública (Junta de Facultad 15/7/20).

La opción a Matrícula de Honor será valorada por una Comisión Evaluadora nombrada a tal efecto por la Comisión de Trabajos Fin de Grado. Para ello, el alumno será convocado para realizar una presentación oral de su trabajo de 10 minutos ante dicha Comisión.

Recomendaciones para la evaluación.

Las indicadas por el profesor-tutor de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

Los estudiantes que realicen plagio verán una reducción de su nota.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.