Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 17:27)
Código
107900
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º - Despacho nº 12
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext. 6380

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de Teoría y técnicas en Musicología, que tiene como objetivo dotar al alumno de destrezas instrumentales básicas en el campo musicológico, así como de los principales recursos teóricos y técnicos relacionados con la investigación musical.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso con el papel de introducir a los distintos campos de la musicología y encuadrar el resto de las materias presentes en el Grado.

Perfil profesional.

Capacita fundamentalmente para el perfil profesional dirigido a la Investigación, pero también, por su carácter básico, para los perfiles de Música, medios y gestión cultural, Patrimonio y Docencia musical.

3. Recomendaciones previas

Aunque no es imprescindible, para el acceso al Grado en Historia y Ciencias de la Música se recomienda haber cursado el Bachillerato de Artes y el itinerario de Bachillerato Musical. También facilitará la incorporación al Grado tener conocimientos musicales adquiridos en enseñanza libre o reglada (Conservatorios, Escuelas de Música).

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los campos y métodos de trabajo de la Musicología como disciplina académica
  • Estudiar las aproximaciones científicas a la música como fenómeno físico, psicológico, estético y cultural
  • Conocer el desarrollo histórico de la Musicología y su división en áreas          

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se articulan en cinco grandes apartados que están interrelacionados, pero que recibirán un tratamiento específico por separado:

  1. Conceptos. Conceptos claves en la Musicología como ciencia (música, historia, forma, estilo género, etc.)
  2. Historia de la Musicología. Estudio del surgimiento de la Musicología y recorrido histórico por los principales enfoques que ha recibido la disciplina (historiografía).
  3. Musicólogos. Aproximación a la obra y planteamientos de los principales musicólogos/as a lo largo de los últimos siglos. 
  4. Disciplinas. Las distintas ramas y ciencias auxiliares integrados en la Musicología (etnomusicología, sociomusicología, etc.).
  5. Métodos de investigación. Introducción a los principales métodos y técnicas en la investigación musicológica. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2. Aplicación de los conocimientos de forma profesional, capacidad de elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas.
  • CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios críticos.
  • CB4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CG1. Competencia en el área de estudio de la musicología partiendo de la base de la educación secundaria adquirida.
  • CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3. Capacidad de interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos.
  • CG4. Capacidad para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología.
  • CG5. Autonomía e iniciativa personal para aplicar los conocimientos musicológicos a los diferentes perfiles de la profesión musical.

Específicas.

  • CE1. Identificación de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música. Identificación las distintas ramas de la Musicología y sus enfoques en el estudio del hecho sonoro. Conocimiento de los métodos y técnicas de la Musicología como ciencia. Conocimiento de los distintos perfiles profesionales de los musicólogos
  • CE2. Análisis de la información complementaria y su aplicación como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar. Capacidad crítica para relacionar los métodos de la musicología con los de las ciencias sociales
  • CE3. Consolidación del conocimiento del lenguaje musical.
  • CE4. Aplicación de criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.
  • CE5. Emisión de juicios críticos empleando la terminología musical adecuada.
  • CE6. Elaboración de presentaciones de trabajos de manera oral o escrita con rigor científico.

Transversales.

  • CT1. Capacidad para localizar de manera crítica información bibliográfica sobre materias tratadas
  • CT2. Análisis crítico de los textos, partituras y documentos consultados
  • CT3. Realización de presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico
  • CT4. Elaboración de recensiones y ensayos breves sobre la música como hecho cultural
  • CT5. Selección de información complementaria y aplicación de la misma como medio de actualizar conocimientos ya adquiridos
  • CT6. Potenciación de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis

7. Metodologías

  • Exposición y presentación inicial de los temas por parte del profesor
  • Prácticas de aula supervisadas por el profesor
  • Seminarios con exposiciones y debates sobre temas preparados por el alumnado de una selección bibliográfica entregada al comienzo de curso
  • Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beard, David y Gloag, Kenneth. Musicology. The Key Concepts. Nueva York: Routledge, 2005.

Bent, Margaret. “Il mestiere del musicologo”, en Enciclopedia della musica, Vol. II: Il sapere musicale, dir. Por Jean-Jacques Nattiez. Turín: Einaudi, pp. 575-590. [Versión francesa disponible en Biblioteca de la Facultad. Signatura: H/S780.M MUD nat-2].

Cámara de Landa, Enrique. Etnomusicología. Madrid, ICCMU, 2004.

Carreras López, Juan José. “La historiografía artística: la música”, en Teoría de la Historia de la Literatura y el Arte, ed. Por P. Aullón de Haro. Madrid: Verbum, 1994, pp. 277-306.

Chailley, Jacques. Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Editorial, 1991 [1958].

Chiantore, Luca, Domínguez, Áurea y Martínez, Silvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016.

Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Dahlhaus, Carl. Fundamentos de la Historia de la Música. Barcelona: Gedisa, 1997.

Dahlhaus, Carl y Hans Heinrich Eggebrecht. Che cos’è la musica? Bolonia: Il Mulino, 1988 [1985].

Lang, Paul Henry. Reflexiones sobre la música. Madrid, Debate, 1998 [1997].

López Cano, Rubén. “Musicología, manual de usuario”, Texto didáctico. Disponible en: http://rlopezcano.blogspot.com/

López-Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Úrsula. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: ESMUC, 2014. Disponible en https://goo.gl/D2o7JE

Martí, Josep. Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva Editorial, 2000.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.

Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona 

Clivis, 2002. [Lectura obligatoria].

VV.AA. "Musicology", en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Por Stanley Sadie. Londres: Mcmillan Publishers, 2001-2002, vol. 17, pp. 488-533.

Williams, Alastair. Constructing Musicology. Aldershot: Ashgate, 2003.

Base de datos JSTOR de artículos científicos sobre musicología (Disponible en la USAL).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar la puntuación mínima en las prácticas de aula y el examen presencial. Para la aplicación del procedimiento de evaluación ordinaria se requerirá la asistencia a un mínimo del 80% de las clases (hasta cuatro faltas de asistencia). A partir de la quinta falta se penalizarán negativamente las ausencias sin justificar en -0.2 ptos. hasta un máximo de -1 pto. A partir de diez faltas de asistencia el profesor solicitará la realización de trabajos adicionales para poder superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará sobre una escala de 10 puntos:

  • Prácticas de aula: 60%
  • Comentarios a textos y vídeos: 10%
  • Examen presencial: 30%

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen. Capacidad de reflexión crítica y argumentación.
  • Utilización de diversas fuentes de información en la elaboración de trabajos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Prácticas de aula [60% de la nota final]. Por cada tema, se propondrá una práctica (5 prácticas). Es obligatorio presentar TODAS las tareas para poder presentarse al examen. Así mismo deben cumplirse TODOS los plazos de entrega indicados. Por cada día de retraso en la entrega de una tarea, se descontará una décima en la nota hasta un máximo de 2 ptos. El alumno/a que no supere todas las prácticas no podrá presentarse al examen en primera convocatoria y deberá ir a la segunda, previa entrega de las tareas que le falten. Dos de estas tareas (nº 3 y 4) serán presentadas en clase, una individualmente y otra en grupo. La exposición será tenida en cuenta a la hora de calificar la tarea, siendo el contenido de la misma un 80% y la exposición un 20% de la nota global de esa tarea.
  2. El examen presencial [40% de la nota final], cuya realización está fijada por convocatoria oficial. Será un examen escrito de 10 preguntas cortas, cada una de las cuales contará un punto. Sólo podrá realizarlo el alumnado que haya entregado todas las prácticas de aula.
  3. Trabajos adicionales. Tendrán que realizarlos sólo aquellos estudiantes que computen 10 o más faltas de asistencia sin justificar. Su cómputo en la evaluación final dependerá del número de trabajos adicionales demandados (10%-30% de la evaluación final). La falta de entrega supondrá la pérdida del derecho a examen.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Lectura comprensiva de los textos propuestos.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
  • La detección de plagio en cualquiera de los trabajos escritos comportará la calificación de la asignatura como suspenso.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesor para que pueda efectuarle las recomendaciones pertinentes.