INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp

Manuel Gómez del Sol
Fac. Geografía e Historia
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho nº 8
Concertar a través del correo electrónico del profesor
manueldelsol@usal.es
923 294400 ext. 6224

Obligatorio

Contribuir a la formación musicológica del alumno

Musicólogo

Conocimientos de lenguaje musical (recomendado al menos Grado Elemental de Conservatorio o similar)

- Conocer las principales metodologías de análisis aplicadas a la música.

- Discutir críticamente los usos de las distintas metodologías de análisis musical.

- Utilizar modelos analíticos adaptados a obras de distintas épocas y culturas musicales.

Tema 1. La modalidad en el canto llano de la Edad Media (I): Monodia religiosa y profana.

Tema 2. Inicios de la modalidad polifónica en la Edad Media (II): Primeras polifonías.

Tema 3. Modalidad polifónica renacentista en la música profana, religiosa e instrumental.

Tema 4. Fundamentos analíticos del Barroco musical: Estilos eclesiástico, camerístico y teatral.

Tema 5. Triunfo de la tonalidad y la armonía funcional. Clasicismo y Romanticismo.

Tema 6. Más allá de la armonía tonal: Introducción al análisis de las vanguardias del siglo XX.

CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

Los contenidos teóricos serán expuestos en clases expositivo-demostrativas en las que se irán ejemplificando los contenidos expuestos en audiciones y partituras. También en el aula se realizarán numerosas prácticas de análisis, tanto de audiciones como de partituras, en las que se utilizarán los contenidos teóricos anteriormente vistos. El alumno deberá participar activamente en estas prácticas presenciales. Asimismo deberá entregar prácticas de análisis que se irán pidiendo a lo largo del curso y que deberá realizar individualmente fuera del aula.

TEORÍA DE LA MÚSICA:

GRABNER, Hermann. Teoría general de la música. Tres Cantos: Akal, 2001.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 1a. ed., 2a. reimp. Madrid: Alianza, 1982.

PEDRO, Dionisio de. Teoría completa de la música: En dos volúmenes. Real Musical, 2007.

PILHOFER, Michael and DAY, Holly. Teoría musical para Dummies. Ediciones CEAC, 2010.

WINTERS, Geoffrey. A music course for students. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, Music Dept, 1986.

ARMONÍA TONAL:

GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal, Tres cantos: Akal, 2009.

DE LA MOTTE, Dieter. Armonía. Barcelona: Idea Books, 1998.

RUEDA, Enrique. Armonía. 3a. ed. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 1998.

HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch, 1987.

PISTON, W. Armonía. Alcorcón: Mundimúsica ediciones, 2008.

MODALIDAD GREGORIANA Y RENACENTISTA:

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza, 2008. Alianza música, 84.

WIERING, Frans. The Language of the Modes: Studies in the History of Polyphonic Modality. S.l.: Routledge, 2001.

FORMAS MUSICALES:

HODEIR, André. Las formas de la música. 7a. ed. Madrid [etc.]: Edaf, 2006.

KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books, 2003.

LLÁCER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. 3a ed., rev. Madrid: Real Musical, 1987.

PEDRO CURSÁ, Dionisio de. Manual de formas musicales: (curso analítico). Villaviciosa de Odón: Real Musical, 2004.

ROSSEN, Ch. Formas de Sonata. Barcelona: Idea Books, 2004.

- Teoría (espacio dedicado a la teoría musical):

- Armonía y análisis musical (blog de Yolanda Sarmiento): http://www.yolandasarmiento.com/2010/01/tratados-de-armonia.html

El alumno debe participar activamente en las prácticas que se realicen en el aula, contribuyendo al análisis colaborativo de audiciones y partituras (10% de la calificación final).

También tiene que presentar prácticas individuales de análisis que se realizarán fuera del aula (20% de la calificación final)

Se realizarán una o varias pruebas escritas presenciales (70% de la calificación final).

Para poder aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con todas las calificaciones) es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales.

- El alumno conoce los principales métodos de análisis musical.

- El alumno analiza armónicamente, formalmente, melódicamente etc. partituras de diferentes épocas y culturas.

- El alumno utiliza el lenguaje técnico-analítico preciso de cada periodo de la historia musical.

- Exámenes escritos presenciales (60% de la calificación final).

- Prácticas individuales evaluables (30% de la calificación final).

- Participación activa y entrega de prácticas no evaluables (10% de la calificación final).

Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los análisis que se irán realizando en el aula y los que se pedirán para realizar fuera de ella.

Las prácticas que tengan fecha de entrega no se podrán entregar fuera de plazo, por lo que se recomienda al alumno llevar el trabajo al día.