Guías Académicas

LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107907
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Lombardía González
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
Horario de tutorías
Consultar por correo electrónico
URL Web
https://diarium.usal.es/analombardia
E-mail
ana.lombardia@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Paula Molina González
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
E-mail
paula.molina@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6223
Profesor/Profesora
Pablo Alonso Díez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alonsodiez.pablo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Musicología histórica

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Investigación musicológica, docencia y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sólidos de armonía tonal.

Haber cursado La Música en la Antigüedad y Edad Media y La Música en el Renacimiento.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende dar una visión general sobre la música en Europa entre 1600 y c. 1730, coincidiendo con los estilos conocidos globalmente como “música barroca”. Los temas están organizados por zonas geográficas y géneros musicales, procurando un equilibrio entre música vocal e instrumental. Asimismo, no sólo se incluye música de la tradición académica o culta, sino también música popular y de danza, y se integra en el discurso a las mujeres compositoras e intérpretes.

A través de una selección representativa de partituras y audiciones, se realizará un recorrido por los principales géneros y estilos del periodo. Al final del cuatrimestre, se espera que los estudiantes sean capaces de diferenciar dichos géneros y estilos, describirlos apropiadamente mediante un vocabulario científico actualizado y relacionarlos con el contexto histórico-social en que surgieron.

5. Contenidos

Teoría.

1. Periodizaciones del siglo XVII musical. Conceptos de “barroco musical”

2. El surgimiento de la ópera y las “nuevas músicas”

3. De la ópera aristocrática a la ópera pública

4. Música instrumental de la primera mitad del siglo XVII: emancipación del lenguaje instrumental

5. Música religiosa del primer barroco: católicos, protestantes y judíos

6. Música en la Francia de Luis XIV

7. Gran Bretaña en el siglo XVII

8. Música instrumental de la segunda mitad del siglo XVII: consolidación de la tonalidad, sonata, variaciones

9. El Sacro Imperio Romano-Germánico en el siglo XVII

10. La cantata barroca en Italia

11. Música instrumental desde c. 1700 hasta c. 1730: concierto, suite y fuga

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia lectora

Competencia auditiva

Competencia lingüística en expresión oral y escrita

Autonomía en la búsqueda y estudio de fuentes de información y bibliografía musicales

Específicas.

  • Contextualizar las obras y géneros musicales del Barroco, pudiendo relacionar sus elementos estructurales con las características del contexto histórico-social y artístico-cultural en el que fueron creadas e interpretadas.
  • Descubrir las motivaciones ideológicas, políticas y religiosas, y el poder simbólico de las creaciones musicales barrocas
  • Reconocer, en audición y en partitura, las características estilísticas de la música barroca.
  • Reconocer, en audición y en partitura, los principales géneros musicales del Barroco y determinar sus características formales y sus vínculos con las sociedades europeas que los generan y difunden.

7. Metodologías

 

Trabajo presencial:

  • Sesiones magistrales para la presentación de contenidos teóricos, con el apoyo de medios audiovisuales.
  • Clases prácticas para el análisis de textos, partituras y audiciones. El alumnado deberá participar activamente en los debates planteados.
  • Seminarios monográficos para profundizar en aspectos específicos del temario. Algunos seminarios incluirán la realización de trabajos individuales o grupales que deberán ser expuestos oralmente.

Trabajo no presencial:

  • Lectura atenta del manual de la asignatura. Se recomienda realizar esquemas y resúmenes de cada tema siguiendo el ritmo semanal de las clases.
  • Estudio de los materiales trabajados en el aula.
  • Consulta regular de dudas mediante correo electrónico o tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lectura obligatoria:

Heller, Wendy (2017), La música en el Barroco (Madrid: Akal). [Original inglés 2013].

Bibliografía complementaria:

Basso, Alberto (1986), La época de Bach y Haendel (Madrid: Turner). [Original italiano 1977].

Bianconi, Lorenzo (1986), El siglo XVII, ed. Societá italiana di Musicologia (Madrid: Turner). [Original italiano 1982].

Bukofzer, Manfred (1986), La música en la época barroca (Madrid: Alianza). [Original inglés 1947].

Burkholder, J. Peter, Grout, Donald J., and Palisca, Claude V. (2008), Historia de la música occidental (Madrid: Anaya). [7ª edición].

Carter, Tim and Butt, John (eds.) (2005), The Cambridge History of Seventeenth-Century Music (Cambridge: Cambridge University Press).

Harnoncourt, Nikolaus (2006), La música como discurso sonoro (Barcelona: Acantilado). [Original inglés 1995, Baroque Music Today].

Hill, John Walter (2008), La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750 (Madrid: Akal). [Original inglés 2005].

López Cano, Rubén (2000), Música y retórica en el Barroco (México D. F.: UNAM).

Palisca, Claude (1978), La música del Barroco (Buenos Aires: Lerú).

Palisca, Claude (ed.), (1996), Norton Anthology of Western Music, 2 vols. (New York: Norton).

Ramos López, Pilar (2014), Ciclo de miércoles: Compositoras, enero-febrero 2014 [online] (Madrid: Fundación Juan March).

Taruskin, Richard (2005) Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries [The Oxford History of Western Music, vol. 2] (Oxford: Oxford University Press).

Torrente, Álvaro (ed.), (2016), La música en el siglo XVII (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, Madrid: Fondo de Cultura Económica).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Véase Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cada estudiante deberá seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos, entregar los trabajos de comentario y análisis y realizar las exposiciones orales programadas.

Criterios de evaluación.

-Asistencia y participación activa en las clases presenciales.

-Realización regular de las tareas programadas.

-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.

-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.

Instrumentos de evaluación.

1ª convocatoria:

•           Prácticas presenciales y no presenciales: 30%

•           Participación activa en el aula: 10%

•           Examen escrito: 60%

Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.

Para superar las prácticas es necesario entregar todas las tareas, obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada una y obtener como mínimo una media aritmética de 5.

 

2ª convocatoria:

•           Prácticas presenciales y no presenciales: 30%

•           Participación activa en el aula: 10%

•           Examen escrito: 60%

Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.

Para superar las prácticas es necesario entregar todas las tareas, obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada una y obtener como mínimo una media aritmética de 5.

En caso de haber aprobado las prácticas en la primera convocatoria, se guardará esa calificación para la segunda convocatoria. Se podrán repetir para la segunda convocatoria aquellas prácticas cuya calificación en la primera convocatoria hubiera sido Suspenso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las sesiones.

Constancia en el trabajo autónomo y consulta regular de dudas.

Trabajo sobre las lecturas recomendadas.

Entrega y/o exposición de las tareas solicitadas.

Trabajo con los materiales proporcionados en la plataforma Studium: partituras, audiciones y/o vídeos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar.