Guías Académicas

GESTIÓN CULTURAL Y MUSICAL

GESTIÓN CULTURAL Y MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107923
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Rubio de la Iglesia
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
1º Semestre: L y M 16-17 h.; J 16-20 h. 2º Semestre: L,M y J 17-19 h.
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
fernandorubio@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1238-1239
Profesor/Profesora
Marina González Varga
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marinagonz@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Desarrollo cultural y musical en las sociedades contemporáneas

Papel de la asignatura.

Materia optativa sobre aplicación práctica en gestión de los conociemientos adquiridos en la carrera

Perfil profesional.

Gestión cultural y musical en administraciones públicas, fundaciones, instituciones culturales, …

Programación de eventos culturales y musicales

Diseño de proyectos culturales y musicales

Desarrollo actividades culturales

Iniciativas emprendedoras en gestión cultural y musical

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos específicos para cursar esta asignatura, aparte de los adquiridos en los cursos anteriores de Hª y Cc. de la Música o Humanidades. No obstante, es aconsejable tener referencias básicas sobre los principales modelos político-económicos de la sociedad moderna, así como mostrar iniciativa emprendedora e interés en desempeñar posibles tareas futuras de gestión cultural.

4. Objetivo de la asignatura

Mostrar a los alumnos diferentes perspectivas y posibilidades de acción en torno al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de gestión cultural y musical

Complementar la formación académica de los alumnos de modo que puedan enfocar sus conocimientos en el campo de la Música y las Humanidades hacia labores de gestión cultural

Aportar a los alumnos recursos para la gestión cultural desde una doble visión que integre aspectos organizativos, administrativos, socio-económicos, …,  con actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.

Motivar a los alumnos para la importante tarea de ejercer como promotores y, por tanto, generadores de actividad cultural y musical, ya sea a modo de complemento de su actividad principal –académica, artística, investigadora, …- o como gestores profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Fundamentos generales de la gestión cultural

Definición y visiones del término “cultura”. El papel de la cultura en la sociedad actual.

Visión general de los posibles campos de acción laborales de la gestión cultural y musical –perfiles profesionales-.

Teorías y conceptos políticos fundamentales sobre la cultura y su gestión:

visiones ‘absolutas’ (antiguo régimen, dictaduras comunista y fascista)

puntos de vista vigentes: tensión entre liberalismo y socialdemocracia

 Políticas y modelos culturales. Panorama actual de la gestión cultural y musical: análisis de algunos ejemplos.

Normativa legal: Ley de Mecenazgo, Ley de Propiedad Intelectual, …

Desarrollo cultural sostenible.

Los públicos de la cultura. Consumo cultural y musical.

Aplicaciones prácticas de la gestión cultural y musical

Tipología y gestión de los diferentes ‘productos’ culturales (museos, salas de exposiciones, teatros, espacios de lectura…).

Patrimonio: figuras legales de catalogación y protección del patrimonio cultural y natural; el patrimonio como elemento cultural insustituible.

Gestión cultural pública (estado, autonomías, entidades locales) y privada. Análisis de funciones, acceso laboral a empleo público, …        El emprendedor cultural: la idea previa; establecimiento como autónomo; proceso de creación de una empresa. Financiación.

Dinamización cultural: organización de talleres, seminarios, … Estrategias de acercamiento y difusión cultural. Animación a la lectura / animación a la cultura.

Vías comerciales. Divulgación y publicidad. Comunicación. Relaciones públicas.

*Esta lista de contenidos es abierta y, por tanto, susceptible de ser adaptada de acuerdo con la idoneidad de los temas a tratar, inquietudes de los alumnos, …

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de gestionar eventos y programaciones culturales y musicales.

Específicas.

Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial. 2.2. Conocer las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad contemporánea. 2.3. Capacidad para elaborar informes críticos y emitir juicios valorativos de los productos musicales. 2.4. Capacidad para gestionar eventos musicales de pequeña y mediana entidad.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis, aprendizaje autónomo y razonamiento crítico 3.2. Capacidad de trabajo en grupo 3.3. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

7. Metodologías

EXPOSICIONES POR PARTE DEL PROFESOR

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN (DEBATE) EN CLASE

SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN) CONTINUO DE CADA ALUMNO

BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN, CASOS PRÁCTICOS, PROPUESTAS DE GESTIÓN, …

PROCESO DOCENTE PRÁCTICO (EJEMPLOS REALES) BASADO EN LA EXPOSICIÓN Y EL ANÁLISIS

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE PROYECTOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El profesor informará en clase sobre bibliografía y otro tipo referencias de consulta

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos se trabajarán en las sesiones presenciales, en las que se evaluará la iniciativa, participación e interés de los alumnos.

El profesor encomendará a los alumnos la realización de ejercicios (comentarios de texto, resúmenes, esquemas, exposiciones críticas, …) para realizar un seguimiento del proceso de cada alumno.

Cada alumno entregará un proyecto práctico de gestión, de acuerdo con los parámetros aprendidos en las sesiones presenciales y en las lecturas de textos.

Se convocará a examen final a los alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA:

- Se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase, la presencia activa de los alumnos, el grado de participación, implicación e interés que muestren.

- Se evaluarán los ejercicios y trabajos encomendados por el profesor.

*En el caso de que haya alumnos que no superen la evaluación continua, se les convocará a examen final.

PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL:

Todos los alumnos presentarán un proyecto basado en un caso práctico de libre elección (previa información al profesor), en el que se tendrá en cuenta la buena organización, exportabilidad social del proyecto, viabilidad, creatividad, …

Instrumentos de evaluación.

Cada uno de los siguentes apartados contará un tercio de la calificación final:

- Evaluación continua en el desarrollo de las clases (teniendo en cuenta lo expresado en cuanto a criterios de evaluación).

- Calificación de cada ejercicio.

- Calificación de los proyectos de gestión.

*Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse a examen final, que contará dos tercios de la calificación final, quedando el otro tercio en la evaluación del proyecto de gestión (de presentación y aceptación obligatoria por parte del profesor).

Recomendaciones para la evaluación.

Constancia en la asistencia a clase y el trabajo personal, presencia activa y participativa.