INFORMÁTICA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
OPTATIVA
MÚSICA

Sara Escuer Salcedo
sin nombre
Fac. Geografía e Historia
Patio de Escuelas, 3, 1º. Despacho 7
Consultar en Studium
saraescuer@usal.es
saraescuer@usal.es
Sara González Gutiérrez
sin nombre
Fac. Geografía e Historia
saragnzlz@usal.es

Asignatura optativa

Es la única asignatura dedicada exclusivamente a la aplicación práctica de la informática en el campo de la música.

Edición y maquetación de textos. Edición de partituras. Elaboración de presentaciones audiovisuales.

Es imprescindible tener conocimientos informáticos a nivel de usuario sobre el trabajo con ordenador, así como conocimientos sobre notación musical suficientes para poder realizar edición de partituras.

Asimismo, es necesario que los estudiantes dispongan de un ordenador personal portátil que puedan llevar al aula.

• Adquirir un conocimiento básico de los programas de Microsoft Office 365 disponibles en el SICPD de la USAL, de utilidad para la presentación de trabajos académicos y de investigación

• Aprender a elaborar presentaciones audiovisuales en diversas plataformas

• Conocer y manejar uno de los principales programas de edición de partituras: Finale

• Aplicar los recursos informáticos al desarrollo y difusión de los proyectos de investigación

Todos los bloques tienen carácter fundamentalmente práctico.

1. Edición de trabajos escritos. Office 365 (Word, Excel, Forms)

2. Edición de partituras  (Finale)

3. Edición de presentaciones audiovisuales (Power Point, Prezi)

CG7: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada

CE 4: Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito

Clase magistral para abordar los conocimientos teóricos previos

Realización de prácticas con ordenador de uso individual para aplicar los conocimientos adquiridos previamente en cada uno de los bloques de contenidos

Realización de tareas semanales que deberán presentarse a través de Studium.

Aprendizaje de Office 365: https://support.microsoft.com/es-es/training

Finale Music: http://www.finalemusic.com/default.aspx

Prezi: http://www.prezi.com

La evaluación de la adquisición de competencias por parte del alumnado, se realizará a partir de la observación de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la evaluación continua.

Se establece un mínimo de asistencia obligatoria al 50% de las clases lectivas para poder llevar a cabo el proceso de evaluación continua.

Aquellos estudiantes que no hayan participado regularmente en la actividad docente (resultando una asistencia inferior al 50% de las clases), serán evaluados mediante un procedimiento de evaluación única. El procedimiento será el mismo en primera y segunda convocatoria. [Calificación máxima: 6].

La asignatura se evaluará principalmente a través de tareas entregadas en Studium y de actividades prácticas realizadas en el aula. La asistencia a clase es fundamental para poder realizar una evaluación continua.

Para superar la asignatura, será suficiente con aprobar las tareas (en su conjunto), asistir a clase y participar de manera activa. [Calificación máxima: 8]

Las tareas que no hayan sido aprobadas en la primera convocatoria, podrán entregarse en segunda convocatoria.

Quienes hayan asistido regularmente (mínimo al 50% de las clases) y aprobado todas las tareas, podrán presentarse a un examen final para incrementar su calificación hasta un máximo de 2 puntos.

45% Tareas semanales entregadas a través de la plataforma Studium y actividades prácticas realizadas en el aula

15% Trabajo final (10%) y exposición oral del mismo (5%) [obligatorio]

10% Participación activa en clase

20% Examen [voluntario]

Las características y contenidos del examen de evaluación única se indicarán en su momento al alumnado que precise de dicha prueba.