Guías Académicas

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 17:32)
Código
107915
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel García Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3; 1º
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 21 h; de 15 a 19 h. (online)
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
miguelgarcia@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Sara González Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
saragnzlz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la música

Papel de la asignatura.

La asignatura continúa la orientación iniciada en Didáctica de la Expresión musical, asignatura del segundo curso de grado, promoviendo la capacitación profesional de los futuros profesores de Música en Enseñanza Secundaria.

Perfil profesional.

Docencia musical

3. Recomendaciones previas

Es recomendable un conocimiento práctico del lenguaje musical y de la notación, así como la práctica de la expresión musical en cualquiera de sus manifestaciones con un nivel adecuado para la enseñanza.

Así mismo, es muy conveniente contar con conocimientos para realizar arreglos, armonizaciones y adaptaciones musicales utilizables en el ámbito de la enseñanza musical. 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Dotar al alumno de recursos didácticos para impartir materias relacionadas con la música en los distintos niveles de la enseñanza.
  • Capacitar al alumno para transmitir conocimientos y habilidades musicales adaptándolos en forma y contenido para que sean adecuados a los distintos ámbitos de la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Objetivos Específicos

  • Conocer la estructura del Sistema Educativo Español y el currículo de música en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
  • Conocer la estructura de la programación didáctica y aprender a programar una unidad didáctica.
  • Adquirir criterios para seleccionar y adaptar obras musicales de diferentes épocas, estilos y culturas musicales como materiales y recursos de aplicación didáctica en la enseñanza de la música.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: la música como elemento indispensable en la formación integral de la persona. El valor educativo de la música.
  2. La música en el Sistema Educativo Español. Marcos legales estatal y autonómicos. Currículo y programación didáctica de las materias de música.
  3. Metodología. Actividades de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza musical. Repertorio didáctico.
  4. Actividades musicales complementarias y extraescolares. Actividades interdisciplinares.
  5. Evaluación.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para ampliar los conocimientos y habilidades musicales con autonomía progresiva. (CB5)
  • Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades musicales a la enseñanza de la música. (CB2; CB4; CG5)

Específicas.

  • Comprensión de la música como un elemento indispensable en la formación integral de la persona. (CE5)
  • Capacidad para seleccionar y aprovechar didácticamente diversos recursos musicales para su aplicación en la enseñanza. (CE3)
  • Capacidad de realizar programaciones didácticas de las materias de música, para los distintos niveles de enseñanza obligatoria y bachillerato, conforme a las directrices de los currículos oficiales de música. (CE6)

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Interpersonales:

Habilidades en las relaciones interpersonales

Compromiso ético

Sistémicas:

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

Liderazgo

7. Metodologías

La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico orientado a dotar al alumno de recursos de todo tipo para el ejercicio de una futura actividad profesional como docente de música, desde la programación didáctica en el marco legal vigente hasta la realización en el aula de las actividades programadas. El alumno, por su parte, deberá profundizar en el dominio de los recursos musicales más adecuados para la enseñanza de la música a nivel general en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato: acompañamiento armónico, arreglos musicales, vídeos musicales, grabaciones, etc., en la realización de coreografías e instrumentación de piezas musicales con los instrumentos propios del aula de música.

La asignatura capacitará al alumno para a) diseñar una unidad didáctica y llevarla a la práctica (al menos, parcialmente) en un centro educativo, y b) elaborar un repertorio didáctico variado y selecto de obras musicales adecuadas para desarrollar el currículo de las asignaturas de Música en la enseñanza media.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.: ¿Do re qué? Editorial Berenice, Madrid, 2006.

Blaser, A.; Froseth, J.; Weikart, P.: Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó, Barcelona, 2001.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coord..): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó, Barcelona, 2007.

Howard, J. Aprendiendo a componer. Akal, Madrid, 2000.

López de Arenosa, E.: Apuntes sobre Didáctica musical. Enclave Creativa, Madrid, 2004.

Storms, G.: 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó, Barcelona, 2003

Tafuri, J.: ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños Graó, Barcelona, 2006.

Tutt, D. Primeros ejercicios musicales. Akal, Madrid, 1998.

VVAA. Acción musical en contextos desfavorecidos. Revista Eufonía nº 42. Enero 2008.

VVAA. Competencias en educación musical. Revista Eufonía nº 41. Julio 2007.

VVAA. Componer en el aula de música. Revista Eufonía nº 35. Julio 2005.

VVAA. Intervención en el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Eufonía nº 37. Abril 2006

VVAA. Investigar en la educación musical. De la teoría a la práctica. Revista Eufonía nº 38. Julio 2006.

 

*Se recomienda la consulta de la Revista Eufonía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para toda la normativa legal: http://www.mepsyd.es/educa/index.html

Página con recursos de todo tipo para la educación: www.educa.jcyl.es

Recursos para la educación musical:

http://rincones.educarex.es/musica/

http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

Biblioteca Virtual de Educación Musical: http://80.34.38.142:8080/bivem/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

 

Criterios de evaluación.

  • Seleccionar y secuenciar adecuadamente competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación adecuados a cada curso o etapa educativa.
  • Programar actividades didácticas con las metodologías y recursos adecuados para lograr aprendizajes significativos.
  • Programar una unidad didáctica para las materias de Música en las etapas de ESO y el Bachillerato, realizando en una sesión practica algunas de sus actividades didácticas.

Instrumentos de evaluación.

  1. Asistencia y participación activa (20%), realizando las tareas que se propongan con periodicidad en las clases. Para optar a este porcentaje es necesario haber acreditado la asistencia al menos a un 85 % de las clases.
  2. Diseño de una Unidad de Programación Didáctica (30%)
  3. Práctica de Observación (10%). Asistiendo a una clase de Música en un instituto de Enseñanza Secundaria y presentando un texto que refleje la experiencia y un comentario personal.
  4. Práctica de Intervención (20%). Es necesario haber realizado la práctica de observación. Consistirá en el diseño y realización de actividades didácticas en una clase de Música en los niveles de ESO y/o Bachillerato durante un periodo lectivo (50 minutos). Se actuará por parejas con la colaboración del profesor.
  5. Elaboración de repertorios de recursos musicales adecuados para su aplicación didáctica y para el tratamiento de temas y valores transversales (audiciones, vídeos, partituras, mapas conceptuales, etc.) (10%).
  6. Prueba escrita, de carácter voluntario (10%). Para las personas que con las tareas y pruebas anteriores obtengan una calificación de 5 o superior. Se realizará en la fecha fijada para el examen final. Consistirá en la explotación de un material o recurso didáctico propuesto por el profesor.
  7. Prueba escrita, de carácter obligatorio (40%). Para las personas que no acrediten más del 50% de asistencias y/o no hayan realizado las dos prácticas. Se realizará en la fecha fijada para el examen final. Consistirá en:
    1. la explotación de un material o recurso didáctico propuesto por el profesor (10%).
    2. prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura impartidos (30%).

   Las personas que no aprueben en primera convocatoria tendrán que superar las tareas y pruebas específicas que considere el profesor. No habrá ocasión de recuperar las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se indicarán en su momento a través de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento