Guías Académicas

CRÍTICA MUSICAL E HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

CRÍTICA MUSICAL E HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107928
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco José Udaondo Puerto
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
Concertar a través del correo electrónico.
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
udaondo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música. La música en las sociedades contemporáneas

Papel de la asignatura.

Aportar los fundamentos estéticos y filosóficos de la actividad crítica y aprender a expresar verbalmente los juicios de valor con corrección

Perfil profesional.

Crítica musical. Periodismo musical. Musicología. Docencia. Gestión cultural

3. Recomendaciones previas

Ejercitar la audición musical. Es conveniente practicar para desarrollar un oído musical fino y educado.

Conocer las características estilísticas de la música del pasado y del presente.

Expresarse con corrección, oralmente y por escrito.

4. Objetivo de la asignatura

  1.  Fundamentar la necesidad y la relatividad de los juicios de valor sobre música.
  2. Conocer la historia de la crítica y de la interpretación musicales hasta su práctica actual
  3. Afrontar los problemas teórico-prácticos que la crítica musical plantea.
  4. Redactar con corrección semántica y precisión terminológica ensayos referentes al ejercicio de la crítica musical y la historia de la interpretación.
  5. Aplicar las competencias desarrolladas a contextos reales y prácticos de interpretación musical y análisis auditivo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La crítica musical: naturaleza y fundamentos filosóficos. Los valores de la música y su relatividad estética, histórica, social y cultural. Disciplinas auxiliares. Análisis musical y crítica. El gusto musical y el juicio de valor. Estética e ideología. Funciones sociales de la crítica.

Tema 2: Historia de la crítica musical. Historia de la interpretación musical: antes y después del registro fonográfico. Actuales corrientes interpretativas de la música antigua: historicismo, autenticidad, estética de la recepción, eclecticismo… La interpretación musical como cocreación necesaria de la música.

Tema 3: La práctica de la crítica, I. Las capacidades del crítico musical: oído, sensibilidad, lenguaje. La crítica musical como género literario. Periodismo y crítica musical: la reseña y la crítica de los acontecimientos y productos musicales. Información, formación y valoración.

Tema 4: La práctica de la crítica, II. Crítica de las interpretaciones de música histórica. El estilo, la forma y la expresión.  La interpretación en su contexto histórico, sociológico y artístico.

Tema 5: La práctica de la crítica, III. Crítica de la composición musical actual. La crítica musical en géneros artísticos mixtos. La improvisación como creación-interpretación en tiempo real. La música sin intérpretes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Capacidad para buscar y obtener información sobre autores/as, géneros y obras musicales, así como para interpretarla y valorarla con autonomía (CB1; CB2; CB3; CG1; CG2; CG3)
  2. Competencia lingüística para hablar y elaborar textos sobre música (CB4; CG6; CG7)

Específicas.

  1. Desarrollar el oído musical como fundamento del ejercicio de la crítica musical (CE3; CE5)
  2. Capacidad para aplicar los conocimientos de historia de la música y análisis musical en la elaboración de textos de crítica musical (CE1; CE2).
  3. Competencia para formular por escrito textos relacionados con el ejercicio de la crítica musical, especialmente juicios de valor sobre la composición y/o interpretación de obras musicales de manera clara y ordenada (CE1; CE2; CE5; CE6)
  4. Capacidad para contextualizar y relacionar las diversas manifestaciones artísticas de la actualidad, música, literatura, poesía, teatro, danza, creación plástica… con diferentes corrientes de pensamiento estético y político formulando por escrito dichas relaciones. 

7. Metodologías

  • Lectura y comentario de textos sobre filosofía, teoría y práctica de la crítica musical, historia de la interpretación musical e historia de la crítica.
  • Análisis y comentario crítico de audiciones musicales. Hablar y escribir sobre la música que escuchamos de un repertorio de obras y estilos diversos, tanto del pasado como de corrientes creativas actuales.
  • Análisis comparativo  y comentario crítico de audiciones de diversas interpretaciones de una misma obra musical en sus aspectos técnicos, estilísticos y artísticos
  • Elaboración de programas de mano de conciertos.
  • Asistencia a conciertos y redacción de valoraciones críticas.
  • Asistencia a todo tipo de manifestaciones artísticas con o sin música, para encontrar relaciones y parentescos entre los diversos lenguajes artísticos y la praxis de la crítica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOULEZ, P.: La escritura del gesto. Gedisa, Barcelona, 2003

COWART, G.: The Origins of Modern Musical Criticism. French and Italian Music, 1600-1750. UMI, Research Press. 

DAY, T.: Un siglo de música grabada. Escuchar la historia de la música. Alianza, Madrid, 2002.

DEBUSSY, C.El señor Corchea y  otros escritos. Ed. Alianza. Madrid, 1987.

Doce notas preliminares,  nº 9 [La crítica a examen] (2002)

FUBINI, E. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza. Madrid 2004

FUBINI, E.: Estética de la música. A. Machado Libros, Madrid, 2001

FUBINI, E.: La Estética  musical desde la antigüedad hasta el siglo XX.  Ed. Alianza. Madrid, 1988

GARDINER, John Eliot: La musica en el castillo del cielo. Acantilado, Barcelona, 2015.

HANSLICK, E. De lo bello en la música. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1947 

HARNONCOURT, N.: Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Paidós, Barcelona, 2003

LANG, P. H.: Reflexiones sobre la música. Ed. Debate. Madrid, 1998.

LAWSON, C., STOWELL, R. La interpretación histórica de la música. Ed. Alianza, Madrid 2019.

RINK, J. (ed). La interpretación musical. Alianza. Madrid 2019.

ROWELL, L.: Introducción a la filosofía  de la música. Ed. Gedisa. Barcelona, 1987.

STRAWINSKY, I. Poética musical.  Taurus. Madrid, 1986.

VEGA CERNUDA, D. Bach. Repertorio completo de la música vocal. Cátedra. Madrid 2019.

VELA DEL CAMPO, J. A.: Música, imagínense. Una década de periodismo musical. Simancas Ediciones, Valladolid, 1998.

VV.AA.: La crítica musical. Curso “Manuel de Falla” del XIX y XX Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ministerio de Cultura. Madrid, 1973.

WILDE, O. Intenciones. Taurus. Madrid, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ya que se trata de una asignatura de enfoque práctico y presencial, se valorará la asistencia y participación activa y constructiva en las actividades de clase y en aquellas que se organicen. La  evaluación se realizará a partir de las competencias prácticas de audición musical analítica y de la calidad y corrección formal de la expresión verbal oral y escrita (exposiciones orales en clase, comentario de textos relacionados con el ejercicio de la crítica musical y trabajos).

Criterios de evaluación.

  1. Elaborar juicios críticos, expresados de forma oral y escrita, con rigor conceptual, precisión terminológica y correcta redacción, en función de los contenidos propios de la asignatura.
  2. Desarrollar proyectos individuales sistemáticos y/o en grupo, señalando y  seleccionando críticamente las fuentes de información.
  3. Aplicar diversos métodos de análisis sobre audiciones o partituras con el fin de redactar  textos referentes a la crítica musical.
  4. Relacionar y comprender las manifestaciones musicales en su evolución histórica con su contexto cultural, social, político y artístico.
  5. Participar de  forma activa y constructiva en las actividades de clase y en aquellas que se organicen vinculadas a estas.

Instrumentos de evaluación.

  1. HOJA DIARIA DE FIRMAS. Indicador de la asistencia. Para una evaluación positiva en la materia ha de acreditarse una participación activa, colaborativa y constructiva de al menos el 80% de las horas lectivas.  Este indicador está ponderado con un 10% sobre la calificación total.
  2. TAREAS semanales o quincenales. Tales como: análisis auditivos de obras musicales; comentarios de audiciones o textos; comparación razonada entre diversas interpretaciones de una misma obra; comentarios y exposiciones sobre los contenidos del programa; cuestionarios sobre los contenidos teórico-prácticos del temario; prácticas de audición comparada; etc. La realización de tareas escritas y exposiciones orales  a lo largo del curso está ponderada con un 20% de la calificación total.
  3. PROYECTO INDIVIDUAL. Se redactará por escrito y se expondrá públicamente. Los temas y la dinámica se expondrá en los primeros días del curso. Tendrá ponderación de 40% de la nota final.
  4. PRUEBAS ESCRITAS SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA.30%

**La no presentación de los trabajos en el plazo y en la forma establecida,  invalida la posibilidad de aprobar la asignatura.

 

Para obtener una calificación positiva, los estudiantes han de alcanzar, al menos, el 50% de la ponderación en cada uno de los indicadores de evaluación, excepto en la asistencia, que deberá alcanzar, al menos, el 80%.

Aquellos estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva, así como aquellos que hayan obtenido una nota superior a 8 y opten a Sobresaliente o Matrícula de Honor, deberán presentarse al examen ordinario  que constará de las siguientes partes:

  1. Comentario de un texto y/ o una partitura con un cuestionario. (50 %)

  2. Valoración crítica de audiciones musicales en diversas interpretaciones. (50%)

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica: las faltas ortográficas son inadmisibles.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones  y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos básicos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones.
  • Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
  • Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
  • Originalidad y creatividad.

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Asistencia a clase y participación. Realización de tareas y trabajos respetando las pautas y plazos. La asistencia a tutoría es el modo mejor para enfocar correctamente los trabajos y contar con la ayuda de los profesores a lo largo de todo el proceso de elaboración.
  2. El adiestramiento auditivo, practicando un protocolo ordenado de audición analítica de obras de repertorio y obras de nueva composición, será una práctica habitual en las clases, pero debe prolongarse más allá de las clases como hábito imprescindible para alcanzar seguridad y solvencia.
  3. La lectura de los textos de estudio propuestos en clase servirá para enriquecer el conocimiento de las teorías estéticas que originan los criterios valorativos.
  4. El ejercicio del lenguaje verbal oral o escrito se practicará y cuidará a lo largo del curso para conseguir una expresión correcta, fluida, clara y rigurosa, usando con propiedad la terminología y adaptándose a la funcionalidad de los textos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de las calificaciones para tomar conciencia de los logros y las deficiencias en los trabajos y, en su caso, en el examen, reorientando el estudio y la preparación práctica.