Guías Académicas

ICONOGRAFÍA MUSICAL

ICONOGRAFÍA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 17:26)
Código
107937
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º - Despacho nº 12
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext. 6380
Profesor/Profesora
Gorka Rubiales Zabarte
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia - Sala de Profesores (Música)
Horario de tutorías
Consultar con el profesor
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gorka.rubiales@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura del módulo optativo del Grado en Historia y Ciencias de la Música.

Papel de la asignatura.

Contribuye a la formación musical del estudiante a partir de la integración de conocimientos de otras disciplinas humanísticas como la historia del arte, la literatura o la sociología.

Perfil profesional.

Musicólogos interesados en historia del arte y organología. Capacita al estudiante a emprender tareas de asesoramiento y recuperación del patrimonio musical con las que poder asesorar a instituciones, fundaciones y empresas de gestión cultural. Es un campo, igualmente, que concita el interés de un creciente número de proyectos de investigación.

3. Recomendaciones previas

No se contempla ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se valoran, no obstante, conocimientos en historia de la música, organología e historia del arte.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

Utilizar y valorar la iconografía como herramienta para comprender mejor el hecho musical en su conjunto.

Objetivos Específicos:

  • Conocer el ámbito de trabajo de la iconografía musical y las tendencias metodológicas más actuales para su análisis.
  • Familiarizarse con la terminología técnica de la disciplina.
  • Evaluar las fuentes iconográficas a través del tiempo desde una perspectiva crítica y transversal.
  • Integrar las imágenes como un material documental más en la investigación musicológica.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en la reconstrucción sonora de repertorios y prácticas históricas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

 

  • TEMA 1: La iconografía musical como disciplina auxiliar en la argumentación musicológica: contexto preliminar y delimitación de su campo de estudio.
  • TEMA 2: Fuentes y métodos empleados en el análisis iconográfico.
  • TEMA 3: La iconografía musical a lo largo de la historia.

Contenidos prácticos:

  • TEMA 4: La catalogación de fuentes iconográficas: bases de datos y centros de investigación actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-CG2:   Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.

-CG3:   Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.

-CG4:   Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.

-CG5:   Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.

-CG6:   Capacidad de gestión. Se explicitará por la transmisión y gestión de información, ideas, problemas y soluciones para un público tanto especializado como no especializado en el campo de la disciplina musicológica.

-CG6:   Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.

Específicas.

CE1: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

-CE2: Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical  y  ahondar  en la comprensión de la obra a los  efectos  de su interpretación, estudio y difusión.

-CE 3: Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

-CE 4: Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

-CE 5: Aplicar con solvencia criterios razonables en la gestión, organización y difusión del patrimonio musical.

Transversales.

-CT1: Competencia en la aplicación de conocimientos de otras disciplinas humanísticas como la historia del arte, la literatura o la sociología.

-CT2: Competencias instrumentales aplicadas a la catalogación de fuentes iconográficas y en la elaboración de comentarios críticos.

-CT3: Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de contextualización de las representaciones artístico-musicales, iniciándose en los debates en clase para practicar las habilidades sociales y saber transmitir y argumentar en público.

7. Metodologías

  1. Exposiciones teórico-prácticas con análisis de imágenes y audiciones, en donde se incentiva la participación activa del alumnado.
  2. Prácticas de aula, donde se comentan con sentido crítico diferentes manifestaciones artístico-musicales pertenecientes a épocas y culturas distintas; de igual modo, se catalogan diversos materiales iconográficos.
  3. Prácticas de campo, que suponen una oportunidad excepcional para conocer y apreciar diferentes manifestaciones artístico-musicales en los lugares donde se conservan.

Elaboración de trabajos escritos y realización de exposiciones orales por parte del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Martínez, Rosario (1997). “Iconografía musical y organología: un estado de la cuestión”. Revista de Musicología, 20/2, pp. 767-782.

Ballester i Gilbert, Jordi (2002). “Past and Present of Music Iconography in Spain”, Music in Art. International Journal for Music Iconography, 27/1-2, pp. 7-11.

Bordas Ibáñez, Cristina; Rodríguez López, Isabel eds. (2012). IMAGENesMUSICA, DVD interactivo. Madrid: AEDOM (incluye bibliografía actualizada de Iconografía musical española, así como referencias a las obras y autores más importantes en el ámbito internacional). Disponible en http://www.imagenesmusica.es/

Brown, Howard Mayer y Laselle, Joan (1972). Musical Iconography: a Manual for Cataloguing Musical Subjects in Western Art before 1800. Cambridge: Cambridge University Press.

Burke, Peter (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Ford, Terence (1999). Lista de instrumentos de música occidentales anotada desde un punto de vista iconográfico (versión española de Koldo Ríos Álvaro). Madrid: AEDOM (Colección Cuadernos de Documentación Musical, nº 2).

Gétreau, Florence (2003). “L’iconographie musicale. Définition, constitution de corpus et outils d’exploitation”, en À portée de notes: musiques et mémoire. Grenoble, pp. 87-101. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00009496/document

Gombrich, Ernst H. (1983). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza, 1983.

Leppert, Richard D. (1989). Music and Image. Cambridge: Cambridge University Press.

Panofsky, Erwin (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Ripa, Cesare (1996). Iconología. Madrid: Akal.

Seebass, Tilman (2001). “Iconography”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians 2nd edition, ed. Stanley Sadie, Londres: Macmillan.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos de BIME, Bibliografía Musical Española, producida por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM. Disponible en http://www.musicadanza.es/es/bases-de-datos/musica/bibliografia-musical-espanola-bime

Benito Olmos, Aurora; Fernández Tapia, Fernanda; y Pascual Gómez, Magnolia (1997). Arte y música en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Argentaria.

Bordas Ibáñez, Cristina y de Vicente, Alfonso (2005). “Recopilación bibliográfica de Iconografía musical española”. Music in Art. International Journal for Music Iconography, 30/1-2, pp. 205-227.

Green, Alan y Ferguson, Sean (2013). “RIDIM: Cataloguing Music Iconography since 1971”, Fontes Artis Musicae, 60/1, pp. 1-8.

Guidobaldi, Nicoletta ed. (2007). Prospettive d’iconografia musicale. Milán: Mimesis.

Winternitz, Emanuel (1967). Musical Instruments and Their Symbolism in Western Art. Studies in Musical Iconology. New Haven, CT: Yale University Press.

Recursos en línea:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán alcanzar la puntuación mínima en el trabajo final y en las prácticas presenciales (instrumentos de evaluación 1, 2 y 3). Para la aplicación del procedimiento de evaluación ordinaria se requerirá la asistencia a un mínimo del 80% de las clases y la superación de todas las tareas demandadas. Quienes no cumplan estos requisitos deberán realizar, de manera adicional, una prueba teórico-práctica escrita (instrumento de evaluación 4).

Criterios de evaluación.

Alumnos con asistencia igual o mayor al 80% de las clases:

  • Trabajo final de la asignatura (40% de la nota final).

  • Prácticas presenciales I: catalogación de fuentes iconográficas (20% de la nota final).

  • Prácticas presenciales II: análisis crítico de representaciones artístico-musicales (40% de la nota final)

Alumnos con asistencia inferior al 80% de las clases: deberán realizar, además del trabajo y las prácticas reseñadas, una prueba teórico-práctica escrita. La ponderación de ambos indicios en la evaluación será:

  • Trabajo final y prácticas presenciales (70% de la nota final).

  • Prueba teórico-práctica escrita (30% de la nota final).

Los trabajos no entregados o suspensos deberán recuperarse también mediante examen. Su ponderación en la evaluación final dependerá del número de tareas no superadas. 

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

  • Precisión terminológica, claridad y rigor en el análisis iconográfico.

  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

  • Madurez y coherencia en el desarrollo de los contenidos objeto de examen. Capacidad de reflexión crítica y argumentación.

  • Utilización de diversas fuentes de información en la elaboración de los trabajos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajo final, cuyas características se expondrán al inicio de curso, tanto de manera presencial como en STUDIUM.
  2. Prácticas presenciales I: prácticas de catalogación de fuentes iconográficas. Se seleccionarán materiales artísticos-musicales diversos para su catalogación
  3. Prácticas presenciales II: análisis crítico de representaciones artístico-musicales. Se programan de manera regular al objeto de facilitar el estudio de los alumnos.
  4. Prueba teórico-práctica escrita, donde se valoran los conocimientos que poseen los estudiantes de la asignatura. Este instrumento sólo se aplica a aquellos estudiantes que no acrediten la asistencia al mínimo del 80% de las sesiones.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
  • La detección de plagio en cualquiera de los trabajos escritos comportará la calificación de la asignatura como suspenso.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores para que puedan efectuarle las recomendaciones pertinentes.