Guías Académicas

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN ETNOMUSICOLOGÍA

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN ETNOMUSICOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:23)
Código
107931
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Pena Castro
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mpena@usal.es
Teléfono
670880152

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del Módulo de Etnomusicología, que tiene como objetivo dotar al alumno de un conocimiento completo de la música como cultura, prestando una especial atención a la construccióndel significado musical, la función social de la música y los procesos decreación musical y su transmisión. Del mismo modo, se pondrá un especialénfasis en el estudio y valoración de la diversidad sociocultural y lasrepercusiones del proceso de globalización sobre la realidad musical.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa de introducción a las técnicas de  investigación  de campo utilizadas por la Etnomusicología en los estudios musicales en distintas sociedades del mundo.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura optativa para todos los perfiles profesionales para los que capacita el grado:

- Música, medios y gestión cultural.

- Investigación y patrimonio.

- Docencia musical.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Etnomusicología General, Etnomusicología en España, Antropología y Folklore

4. Objetivo de la asignatura

Iniciar al alumnado en la investigación etnomusicológica

Reflexionar  sobre  la  metodología  del  trabajo  de  campo  mediante  el  estudio  de ejemplos

Aprender y practicar en clase y el campo técnicas concretas de investigación

La evaluación se llevará a cabo mediante un trabajo personal supervisado por la profesora

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a los métodos de investigación social y humanística, cuantitativos y cualitativos: la investigación empírica.
  2. El trabajo de campo y la etnografía como metodología de investigación.
  3. La perspectiva metodológica en Etnomusicología.
  4. Técnicas de obtención y registro de datos.
  5. El análisis y la interpretación de datos. La elaboración de resultados de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.

CG2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.

CG3. Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.

CG4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.

CG5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.

CG7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.

CG8. Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.

Específicas.

CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas

CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de distintas fuentes documentales y de investigación. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización  y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.

CT3. Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.

CT4. Capacidad de adaptación multidisciplinar.

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Prácticas de visualización

Exposiciones

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Estudio de caso

Trabajos

Preparación de trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HAMMERSLEY, M. and P. ATKINSON. 2007. Ethnography: Principles in Practice, Third Edition. Abingdon: Routledge

PEACOCK, J. L. "Método". En H. VELASCO (comp.) La cultura y las culturas. Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: UNED. Págs. 155-198.

TAYLOR, S. J.y BOGDAN, R. (1988) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Barcelona, Paidós

VELASCO, H; DÍAZ DE RADA, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

BARTIS, P.: Folklife and Fieldwork: A Layman´s Introduction to Field Techniques. (Washington: Library of Congress, 2002).

BERNARD, H.R. 2011. Research Methods in Anthropology, Fifth Edition. Alta Mira: London.

BORNEMAN, J. and A. HAMMOUDI (eds) 2009. Being There: The Fieldwork Encounter and the Making of Truth. Berkeley: University of California Press.

DAVIES, C. A. 1999. Reflexive Ethnography: A Guide to Researching Selves and Others. London: Routledge.

FARGION, JANET TOPP (2001): A Manual for Documentation, Fieldwork, and Preservation for Ethnomusicologist. Indiana: SEM

GUPTA, A. and J. FERGUSON (eds) 1997. Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science. Berkeley: University of California Press.

HAMMERSLEY, M. 2014. Reading Ethnographic Research: A Critical Guide. London: Routledge.

HERNDON, Marcia; MCLEOD, Norma. (1983) Field Manual for Ethnomusicology. Norwood Penn: Norwood Editions.

KAUFFMAN SHELEMAY, K. (comp.) (1990) Ethnomusicological Theory and Method. Vol2. New York: Garland Library.

LEACH, E. (1989) Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

MYERS, H. (ed.) (1992) Ethnomusicology. 2 vols. New Grove, Macmillan Press.

OKELY, J. 2012. Anthropological Practice: Fieldwork and the Ethnographic Method. London and New York: Bloomsbury.

MAGRINI, T. (ed.) (1995) Uomini e suoni. Prospettive antropologiche nella ricerca musicale, Bolonia, Cluebshgate

ROBBEN, A. C. G. M. and J. A. Sluka (eds) 2012. Ethnographic Fieldwork: An Anthropological Reader, Second Edition. Oxford: John Wiley & Sons.

SANJEK, R. (ed.) 1990. Fieldnotes: The Makings of Anthropology. Ithaca: Cornell University Press.

SKINNER, J. 2012. The Interview: An Ethnographic Approach. London: Berg.

WERNER, O.; SCHOEPFLE, G.M. (1993) Systematic Fieldwork (2 vols.). London: Sage.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARTIS, P.: Folklife and Fieldwork: A Layman´s Introduction to Field Techniques. (Washington: Library of Congress, 2002).

BERNARD, H.R. 2011. Research Methods in Anthropology, Fifth Edition. Alta Mira: London.

BORNEMAN, J. and A. HAMMOUDI (eds) 2009. Being There: The Fieldwork Encounter and the Making of Truth. Berkeley: University of California Press.

DAVIES, C. A. 1999. Reflexive Ethnography: A Guide to Researching Selves and Others. London: Routledge.

FARGION, JANET TOPP (2001): A Manual for Documentation, Fieldwork, and Preservation for Ethnomusicologist. Indiana: SEM

GUPTA, A. and J. FERGUSON (eds) 1997. Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science. Berkeley: University of California Press.

HAMMERSLEY, M. 2014. Reading Ethnographic Research: A Critical Guide. London: Routledge.

HERNDON, Marcia; MCLEOD, Norma. (1983) Field Manual for Ethnomusicology. Norwood Penn: Norwood Editions.

KAUFFMAN SHELEMAY, K. (comp.) (1990) Ethnomusicological Theory and Method. Vol2. New York: Garland Library.

LEACH, E. (1989) Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

MYERS, H. (ed.) (1992) Ethnomusicology. 2 vols. New Grove, Macmillan Press.

OKELY, J. 2012. Anthropological Practice: Fieldwork and the Ethnographic Method. London and New York: Bloomsbury.

MAGRINI, T. (ed.) (1995) Uomini e suoni. Prospettive antropologiche nella ricerca musicale, Bolonia, Cluebshgate

ROBBEN, A. C. G. M. and J. A. Sluka (eds) 2012. Ethnographic Fieldwork: An Anthropological Reader, Second Edition. Oxford: John Wiley & Sons.

SANJEK, R. (ed.) 1990. Fieldnotes: The Makings of Anthropology. Ithaca: Cornell University Press.

SKINNER, J. 2012. The Interview: An Ethnographic Approach. London: Berg.

WERNER, O.; SCHOEPFLE, G.M. (1993) Systematic Fieldwork (2 vols.). London: Sage.

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

The Society for Ethnomusicology Journals https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals

Disparidades http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra

Revista de Folklore  https://funjdiaz.net/folklore/

Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt

Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/ 

ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/

 

SITES DE INTERNET:

SIBE Sociedad de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/

International Council for Traditional Music http://ictmusic.org/ 

The Society for Ethnomusicology https://www.ethnomusicology.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado.

 

Criterios de evaluación.

1. Control de participación, aportaciones e interacción del alumnado.

1.1 Control de participación. Seguimiento de la participación en el aula y de la utilización de las plataformas educativas.

1.2 Evaluación de cumplimiento de las tareas asignadas proceso global de aprendizaje en la revisión del portafolio de cada alumno.

2.- Evaluación de conocimientos

2.1 Evaluación de la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por los alumnos.

2.2 Evaluación de la fuentes de consulta y de la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.

2.3 Evaluación de la capacidad para interrelacionar los distintos contenidos.

2.4 Evaluación de la memoria de trabajo de campo según los siguientescriterios: 

-  el interés del tema: un fenómeno musical abordado desde una perspectiva antropológica (holista, relativista y comparativa)

- tratamiento extenso, sistemático y profundo de distintos elementos del contexto

- uso de las diversas técnicas de recogida de datos

- diseño coherente y ordenado del proyecto

- redacción clara y precisa de los resultados

- capacidad de captar la diversidad de perspectivas y puntos de vista de los actores

- consulta de bibliografía de apoyo

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula 40%

- Proyecto de investigación 10%

- Portafolio del trabajo de investigación 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuo y realización de las tareas según el cronograma programado.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con la responsable de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos.

Revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura

Consultar los recursos y la bibliografía recomendada