Guías Académicas

MÚSICA Y CINE

MÚSICA Y CINE

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 17:35)
Código
107929
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel García Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3; 1º
Horario de tutorías
Miércoles, de 18 a 19 h
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
miguelgarcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música. La Música en las sociedades contemporáneas

Papel de la asignatura.

Explorar las relaciones de la música con los otros códigos artísticos implicados en la comunicación audiovisual cinematográfica: imagen, dramaticidad, lenguaje… a través del análisis de una selección significativa de obras y creadores/as.

Dar a conocer el desarrollo de la música cinematográfica a través de su historia.

Perfil profesional.

Docencia de la Música, periodismo musical, gestión cultural, crítica musical

3. Recomendaciones previas

Ver mucho cine con capacidad analítica y espíritu crítico. Conocimientos de historia de la música. Conocimientos básicos de los elementos formales del código de la imagen y del código teatral.

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar para el análisis y la valoración crítica de la música cinematográfica y sus funciones en relación con el resto de los componentes fílmicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Comunicación audiovisual. Desde el teatro al cine: Géneros.

Tema 2: Elementos formales de la gramática audiovisual. Procesos de creación.

Tema 3: Funciones de la música en las producciones audiovisuales. La música en el cine.

Tema 4: La música y los diversos géneros cinematográficos. El cine musical.

Tema 5: Historia de la música cinematográfica. Autores/as y obras.

Tema 6: La música en el cine español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la gramática cinematográfica, sus elementos y relaciones (CB1; CG1;
  • Conocer diversos métodos de análisis audiovisual para aplicarlos en el análisis cinematográfico, especialmente para investigar las funciones de la música fílmica (CB2; CG2; CG7; CG8)

Específicas.

  • Conocer los diversos usos y funciones de la música que ha desarrollado el cine a lo largo de su historia (CE2; CE3)
  • Analizar las producciones cinematográficas en relación a sus contextos históricos y socioculturales (CE1; CE2)
  • Desarrollar el espíritu crítico para valorar la calidad y eficacia de las bandas sonoras de película (CE5; CE6).

7. Metodologías

 

  • Explicaciones teóricas con ejemplos prácticos de los principales elementos fílmicos y su sintaxis
  • Visualización y análisis de una selección de escenas de diversas películas, con especial atención a las relaciones de la música con otros elementos fílmicos y sus funciones.
  • Propuestas de lectura de textos fundamentales para el conocimiento y análisis de la música cinematográfica. Recensiones, exposiciones y puestas en común.
  • Prácticas de análisis fílmico, con especial atención a la música, de las películas estrenadas en la temporada,
  • Trabajos de grupo para diseñar y/o realizar diversas producciones audiovisuales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ADORNO, Theodor W.; EISLER, Hanns: El cine y la música. Madrid, Fundamentos, 1976.
  • BELTRÁN MONER, Rafael: La ambientación musical. Selección, montaje y           sonorización. Madrid, Instituto oficial de radio y televisión, 1984.
  • ALKIN, Glyn: TV, técnicas de sonido. Barcelona, Editorial Hispano Europea, 1984.
  • VALLS GORINA, Manuel; PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona, Ultramar, 1990.
  • HERNÁNDEZ CARRIÓN, Pedro: Imagen y sonido. Madrid, Alhambra, 1990.
  • CHION, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós, 1993. [H/S780. M CHI aud]
  • COLÓN PERALES, Carlos: Introducción a la historia de la música del cine. La imagen visitada por la música. Sevilla, Alfar, 1993.
  • NIETO, José: Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid, SGAE, 1996.
  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid, Nuer, 1996.
  • CHION, Michel: La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997.
  • CUÉLLAR ALEJANDRO, Carlos A.: Cine y música. El arte al servicio del arte. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1998.
  • LACK, Russell: La música en el cine. Madrid, Cátedra, 1999. [H/782.8 LAC mus]
  • ROHMER, Eric: De Mozart a Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música. Madrid, Árdora, 2000.
  • RODRÍGUEZ FRAILE, Javier: Morricone. Badajoz, Diputación de Badajoz,          Departamento de Publicaciones, 2001.
  • METZ, Christian: Ensayos sobre la significación en el cine (2 vols.). Barcelona, Paidós, 2002.
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús: Narrativa audiovisual (3ª ed.). Madrid, Cátedra, 2003.
  • CHION, Michel. La voz en el cine. Madrid, Cátedra, 2004.
  • MUNSÓ, Joan: Diccionario del cine musical. Madrid, T & B, 2006.
  • DE ARCOS, María: Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2006.
  • PADROL, Joan: Diccionario de bandas sonoras. Madrid, T & B, 2007.
  • CARMONA, Luis Miguel: La música en el cine español. Madrid, Cacitel, 2007.
  • COOKE, Mervyn: A History of Film Music. Cambridge, Cambridge University Press,          2008.
  • VIEJO, Breixo: Música moderna para un nuevo cine. Eisler, Adorno y el Film Music Projet. Madrid, Akal, 2008.
  • WIERZBICKI, James: Film Music: a History. New York, Routledge, 2009.
  • PANERA, Francisco Javier: Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip: una historia de intercambios. León, Festival de cine de Astorga, 2009.
  • OLARTE MARTÍNEZ, Matilde (ed.): Reflexiones en torno a la música y la imagen             desde la Musicología española. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009.
  • MARTÍN SÁNCHEZ, Gonzalo: La música y la evolución de la narración audiovisual. La narración audiovisual en los vídeos musicales. Badajoz, @becedario, 2010.
  • MOUËLIC, Gilles. La música en el cine. Barcelona, Paidós, 2011.
  • DE ESPAÑA RENEDO, Rafael: Pantalla Lírica. El cine va a la ópera. Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación, 2011.
  • TORRES SIMÓN, Francisco Javier: Tecnologías en la composición de bandas sonoras. Madrid, Ediciones y Publicaciones Autor, 2011.
  • TÉLLEZ, José Luis: Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine. Madrid, Cátedra, 2013.
  • MORRICONE, Ennio. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida. Barcelona, Malpaso, 2017.
  • FONTE, Jorge. El sonido Disney. En busca de la canción perfecta. Lleida, Editorial Milenio, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El enfoque eminentemente práctico de la asignatura se desarrolla en las clases presenciales e implica valorar la asistencia y participación de forma notable. El desarrollo de las capacidades analítica y crítica, orientadas a la música cinematográfica, se lleva a cabo de forma gradual y se facilita enormemente en el contacto directo, así como su evaluación. Por otra parte, se valoran los trabajos realizados por los alumnos en todo el proceso de su elaboración (en comunicación con el profesor), desde el inicio hasta su entrega definitiva, teniendo en cuenta la importancia de su contenido (originalidad, interés, profundidad, etc.) así como su corrección formal.  

Criterios de evaluación.

Se evaluarán:

  1. La asistencia a clase y la participación activa
  2. Las competencias prácticas para analizar y valorar la música cinematográfica
  3. La creatividad y originalidad de los trabajos realizados
  4. La calidad y corrección formal de la expresión verbal oral y escrita en las exposiciones y los trabajos realizados así como su adecuación a las pautas y plazos propuestos.

Instrumentos de evaluación.

  1. Asistencia a las actividades presenciales (20 %). Para obtener este porcentaje íntegro es necesario acreditar la asistencia con firmas (que se solicitarán diariamente en clase) al menos al 85 % de las horas lectivas.
  2. Participación en clase, realizando breves tareas y exposiciones orales (20 %). Se irán proponiendo semanalmente de manera continuada y progresiva sobre los contenidos que se vayan tratando a lo largo del curso.
  3. Trabajo escrito individual (30 %). Análisis y comentario crítico de una BSO o un tema equivalente elegido por el alumnado con el visto bueno del profesor. Para obtener este porcentaje, la elección de la película, la elaboración del proyecto y la realización del trabajo deberán ajustarse a las pautas y plazos fijados en las primeras clases del curso.
  4. Trabajo práctico grupal (30%). Planteado desde comienzo de curso, pactado y supervisado en tutoría, este trabajo puede tener diversos formatos, contenidos y enfoques prácticos. Se orientará principalmente a la creación, el diseño y la realización de producciones audiovisuales en las que participen todos los miembros del grupo asumiendo las diversas funciones que se requieren. Se valorará la calidad y originalidad de los trabajos, así como la adecuación a los contenidos de la asignatura. Las personas que obtengan una calificación global de al menos 5 sobre 10 (incluyendo la asistencia, la participación en clase y las exposiciones y trabajos realizados) habrán superado la asignatura.
  5. Examen escrito presencial.
    • Las personas que asistiendo a clase no hayan obtenido al menos un 5 e igualmente las personas que habiendo superado la asignatura quieran mejorar su calificación podrán hacerlo hasta un máximo del 20 % presentándose al examen presencial consistente en:
    • Visualización de una serie de escenas y fragmentos de película para contestar por escrito a un cuestionario planteado sobre esas escenas y en relación con los contenidos prácticos de la asignatura.
    • Las personas que no hayan podido asistir a clase, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito similar al descrito en el apartado anterior (A). Además, contestarán a una serie de cuestiones referentes a los contenidos teóricos desarrollados en las clases. Es conveniente que quien se encuentre en esta situación lo haga saber al profesor a comienzo del curso para establecer contacto a través de tutoría.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y participar activamente.

Realizar las tareas y los trabajos propuestos, ajustándose a las pautas y plazos.

Expresarse verbalmente con corrección formal y rigor conceptual en referencia a los contenidos de la asignatura.

Recurrir a la tutoría tantas veces como sea necesario para aclarar dudas y recibir orientación en los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de la calificación para tomar conciencia de las deficiencias en los trabajos y, en su caso, en el examen y reorientar así el estudio y la preparación práctica.